LA HISTORIA EN LA MEMORIA
(8-31-08-10:40AM)
Aniversario de la masacre cometida contra los presos políticos en las tapiadas de Boniato
(DEDICADO A OSCAR PEÑA Y SU DISCURSO DEL PERDÓN SELECTIVO SOLO PARA LOS CRIMINALES CASTRISTAS)

El 1ro de septiembre de 1975 un grupo de presos políticos encerrados en la terrible cárcel de máxima seguridad de Boniato, en la región oriental de Cuba, fuimos salvajemente agredidos por las fuerzas represivas del régimen castro comunista. Y esto sólo por pedir asistencia médica para un recluso.
Todo comenzó el 31 de agosto. Llevábamos 5 años en celdas de castigo, semi desnudos, sin ver la luz del sol, sin asistencia médica, sin correspondencia. Como único alimento nos daban un poco de harina de maíz sancochada en el almuerzo y un plato de macarrones blancos en la comida. Todo ese tiempo lo habíamos pasado en ropa interior, casi desnudos, en protesta por el mal trato que nos daban.
Nuestra situación no podía ser peor. De pronto oímos a un hermano nuestro gritando desesperado para que lo llevaran a la enfermería pues tenia un dolor de muela terrible y la boca podrida, llena de humor. Pero los guardias, lejos de brindarle asistencia médica se burlaban del preso insultándolo y gritándole que se pudriera. Entonces el recluso comenzó a golpear la plancha de hierro que servia la puerta para que vinieran a curarlo. Al ver que no venía nadie, los demás presos comenzamos a gritar también pidiendo hablar con el oficial de turno. Al fin, al cabo de 2 horas se apareció el Jefe de Orden Interior, conocido por Omar, pero sólo para decirle que no lo sacarían al dentista hasta por la mañana.
Paso el resto de la noche y a las 9 de la mañana vinieron los guardias pero, en vez de llevarse al recluso al médico, abrieron las puertas de nuestras celdas y nos dijeron que saliéramos que nos iban a dar 2 horas de patio. Aquello nos sorprendió y, conociendo sus métodos, pensamos que aquello era una trampa por lo que salimos, era obligado, pero entonces nos sentamos en el suelo esperando a ver lo que sucedía. No pasaron 20 minutos cuando nos mandaron a entrar. Entramos pero no sin insistir con los guardias que sacaran el recluso al dentista. Entonces en forma chantajista y prepotente, el Jefe de Orden Interior dijo que si el preso quería asistencia médica tenía que vestirse. Éste le contestó que en el hospital se podía estar en pijama por lo que si le traían uno se resolvía el asunto. El oficial le dijo que no, y viró la espalda. El preso volvió a golpear la puerta pidiendo ayuda y el resto de los presos comenzamos también a gritar y a hacer bulla para que lo atendieran.
No pasaron 5 minutos cuando un batallón de esbirros entró al edificio provistos de palos, cabillas y armas de fuego disparando y dando golpes a diestra y siniestra. Aquello fue una verdadera masacre. Más de 37 reclusos heridos de balas mientras que uno murió. Se llamaba Gerardo González, a quien le decíamos “Hermano de la Fe” por sus creencias religiosas y su amor al prójimo. Tan profundas eran sus convicciones religiosas que mientras le disparaban gritaba: “perdónalos, Dios mío, que no saben lo que hacen”. Hubo también dos heridos de gravedad: Enrique Díaz Correa y Evelio Hernández.
Pero la situación no quedó ahí. Nos trasladaron para el edificio donde estaban los delincuentes comunes sin tratar las heridas que nos habían ocasionado, pues para ello, seguían diciendo, teníamos que vestirnos. Yo mismo tenía una herida de bala en una pierna cuyo orificio de salida se había infectado produciéndome un dolor terrible. Pero contrario a lo que esperaban, los comunes, lejos de hacernos la vida imposible como pensaban los carceleros, nos respetaron, nos admiraron y, lo peor para las autoridades del penal, nos proporcionaron de sus alimentos, de sus ropas y hasta nos curaron las heridas como pudieron. Pero ahí tampoco duramos mucho. Al entrar los carceleros en el pabellón y ver lo bien que nos trataban los comunes nos sacaron nuevamente de ese lugar y nos devolvieron para las celdas tapiadas donde estábamos anteriormente.
En esa situación infrahumana nos tuvieron 7 años y 7 meses. Esto es un gran mentís a la propaganda de los Castro de que en Cuba no se tortura a los presos.
Carlos M. Calvo, 15 años en las cárceles políticas cubanas.
PABLO MILANÉS: SORDO Y CIEGO
(8-30-08-12:25PM)
El cantautor Pablo Milanés, después de hacer algunas ambiguas declaraciones, ha vuelto al redil de los incondicionales castristas, con su concierto en “La Tribuna Antiimperialista”, donde le acompañaron otros cúmbilas de su misma calaña.
Como los lectores saben, varios artistas de fama internacional le pidieron a “Pablito”, que intercediera por el rockero punk Gorki Águila, preso en aquellos momentos. La bloguera Yoani Sánchez, los integrantes de la banda “Porno para Ricardo” y unos pocos amigos más escenificaron una protesta que fue reprimida violentamente durante el concierto de Pablo y los demás. Como se desprende de la información publicada por Granma, que ofrecemos debajo; y por las declaraciones del propio Pablo y los otros en el video al que usted también puede acceder pinchando en el link, todos son sordos y ciegos. Hasta aquí nuestro comentario.
Pablo a cielo abierto
Por MICHEL HERNÁNDEZ (Granma)
"Yo / vine creciendo y me forjé / cual mi generación / distinta a la de ayer. / Soy / continuidad de mi niñez, / que es hija del sudor / de los brazos que amé. / Soy como quisieron ser / pero tratando de ser yo, / ni menos mal / pero en verdad / ni menos bien".

(En la foto: Pablo Milanés y Andy Montañez, sordos y ciegos, cantan en la Tribuna Antiimperialista levantada en La Habana por la tiranía castrista)
Cuando Pablo Milanès tiró de los resortes de esa canción para comenzar su concierto por el cierre del verano en la Tribuna Antiimperialista José Martì, volvió a mostrar la rara virtud de esculpir letras que sostienen los pensamientos, los sueños y los conflictos del ser humano que todos llevamos dentro.
A los 65 años, Pablo vive una temporada de gran creatividad que confirma el pronóstico de que en este 2008 anda por la vida dispuesto a batir su propia marca de conciertos, algo explicable por la necesidad de sacarse desde muy adentro las ganas de reflejar su visión de la realidad contemporánea, ponerle nombre a las pasiones y anhelos del cubano, y revivir para las nuevas generaciones esos clásicos suyos que muchos guardan en el altar de las cosas sagradas.
Acompañado de su banda, del calor de sus hijas Haydeé, Suilén y Lynn Milanés y de una caravana de amigos e invitados como el puertorriqueño Andy Montañez, Omara Portuondo, Santiago Feliú, Polito Ibáñez, Raúl Torres, Kelvis Ochoa, el Van Van Robertón, David Blanco, Haila María Mompié, y el grupo de rap Los Aldeanos, el músico volvió a lanzar sus emociones sobre el público en textos que han recogido fragmentos irrepetibles de la historia del país, al tiempo que hacen un repaso de su carrera, conflictos interiores y convicciones.
Desde el inicio trajo canciones que elevan el peso de los días vividos a la dignidad de la Nueva Trova, y que se mezclaban con el sonido incesante de las voces, los aplausos y los gritos jubilosos de los espectadores. La entrada de temas como Días de Gloria, Yolanda y La soledad, rindió a los que abarrotaron la Tribuna para volver a nacer a la naturaleza del cantautor, y en la que se percibían personas que ya habían atravesado el cabo de los 50 años, pero que se resistían a abandonar los sueños de juventud, junto a miles de jóvenes que acudieron al universo del trovador para confrontar inquietudes y encontrar respuestas que andan flotando en el viento, como diría Bob Dylan.
Luego de un breve itinerario por una lista de temas que aún conservan la luz de sus mejores días, inauguró la personal química de seducción con sus seguidores más fieles y dio paso a Diario de Mauricio, y Dos preguntas de un día, algunas de las diez pistas de Regalo, álbum hecho para que "reflexionemos sobre el amor, la vida, nuestras contradicciones y convicciones", como refirió a este redactor cuando lo presentó por primera vez en Cuba en los Jardines de la UNEAC.
Frente a un auditorio que no cejó en reclamarle esas canciones de siempre que han sobrevivido a los zarpazos del tiempo para convertirse en himnos generacionales, desempolvó recuerdos de sus primeros años, indagó en la ausencia de viejos amigos a los que pidió ver, y llamó al escenario a la "reina Omara Portuondo", con quien interpretó Ámame como soy, tema que también evocó a la entrañable Elena Burke.
Pablo, en una noche en la que no dejaron de flamear las banderas cubanas, regaló también otros textos que ardían en su mente con el fuego de las emociones adolescentes, cuando caía deslumbrado como un niño ante la riqueza de las más auténticas sonoridades cubanas. Si bien todas las piezas dejaron el aire cargado de tanta leyenda que cada hálito tocó las fibras espirituales de los espectadores, el músico también dio testimonio de su apoyo a las nuevas hornadas de creadores al poner su voz junto a Los Aldeanos, para cerrar con la pujanza del rap cubano un concierto que ya debe ocupar un lugar privilegiado en los apretados compartimientos de la memoria.
"Tocar nuevamente en la Tribuna ha sido mi consagración, dado que siempre he sido antiimperialista. Fue maravilloso cantarle a los jóvenes para que escuchen mis canciones, las hagan suyas y las entiendan", comentó Pablo a Granma pocos minutos después de finalizar el espectáculo, con la sonrisa de quien ha vuelto a descubrir el mundo.
VEA EL VIDEO CON LAS DECLARACIONES DE PABLO Y DEMÁS PARTICIPANTES DEL CONCIERTO. PARA ELLOS, GORKI ÁGUILA NO EXISTE. (Pinche en el link debajo de estas líneas)
http://videos.co.cu/videos/concierto-pablo-en-la-tribuna-antimperialista.wmv
EL AMOR Y EL PERDÓN SELECTIVO DE OSCAR PEÑA

Por Aldo Rosado-Tuero
Oscar Peña ha sido por muchos años un activo propugnador del “borrón y cuenta nueva” y del perdón incondicional y absoluto para con los asesinos del castrato, sin importarle el horror, la vesanía y el tamaño del crimen. Utiliza para solicitar el perdón irrestricto, el sofisma de que sólo actuando así se logrará la paz en Cuba.
Nunca he estado de acuerdo con los planteamientos “amorosos” de Oscar Peña y a pesar de discrepar de su idílica postura, le respetaba porque le creía un hombre lleno de amor, creyente hasta la médula, puritano del perdón universal, un cuasi anacoreta, que predicaba y repartía su amor, casi fuera de este mundo, a los de un lado y otro, sin distingos.
Aun cuando firmó un documento llamando al diálogo con Raúl Castro, junto al chivatón Rodríguez Menier, en cuyo prontuario figuran la muerte de dos patriotas del clandestinaje cubano, volví a achacar—ahora comprendo que ingenuamente—ese desliz de firmar al lado de un hombre cuyas manos están manchadas con la sangre de nuestros compatriotas, a su ingenuidad y su inmenso amor por los pecadores todos.

Pero en las últimas dos o tres semanas, Oscar Peña (foto de la izquierda) ha perdido todo mi respeto, al, primero, mostrar su rabia en un cruce de e-mails, con un hombre, al que hay que quitarse el sombrero antes de hablar de él: Osvaldo Hernández, activista del clandestinaje, expedicionario de la Brigada 2506, que ocultó su terrible diabetes, para que no le impidieran poder ir a luchar por su patria con la armas en la mano, y que al regreso de la cárcel, siguió luchando sin tregua por lo que creía. Ante un hombre como Osvaldo “Azuquita” Hernández, que ha sabido respaldar con su vida y sus acciones lo que predica, hay que descubrirse, aun cuando no se esté de acuerdo con lo que plantee. Por parte de Peña no vi ni un ápice del amor y la humildad que predica y exhibe cuando discute con los castristas.
Y luego vino lo que para mí constituyó la prueba más concluyente de la hipocresía de Oscar Peña en su falsa “postura de amor y perdón”: El profuso y masivo envío del rencoroso artículo de Ivette Leyva Martínez sobre el pedido de perdón presidencial para Eduardo Arocena, (titulado, “Arocena: el color del pasado”) en el que la periodista del Herald termina con esta frase, que es lo más opuesto a la doctrina del perdón predicada por Peña: “El líder de Omega 7 no tiene cabida en el Miami de hoy. Él representa el pasado y allí debe de quedar”.
Oscar se refocila enviando el artículo, sin ningún comentario, lo que nos hace llegar a la conclusión, de que está en total acuerdo con lo que en él se dice. Y aquí, es donde muestra la falsedad de su “amorosa” postura del “perdón universal”. Oscar Peña nos enseña la oreja peluda de tantos de los amigos de los castristas que llevan dos varas para medir, dos jabas para pesar y una asquerosa y oportunista doble moral. Para esos, como ahora me doy cuenta, para Oscar Peña, los únicos crímenes perdonables son los de los castristas. Los que hayan cometido los anti castristas, esos, no sólo no serán nunca perdonados, sino que no debían proscribir jamás.
Yo le recomendaría a Oscar Peña, que les hiciera llegar uno de sus e-mails, del "perdón incondicional" para los que han cometido crímenes amparados en la tiranía cubana, a las madres de los tres pobres negritos asesinados, por tratar de secuestrar la lanchita de Regla. Y así tendría la posibilidad de tener una opinión de lo que piensan los que han sufrido el oprobio, el abuso y el asesinato de sus seres queridos, de la tesis del perdón con borrón y cuenta nueva (selectivo, sólo para los castristas) enarbolado por Peña, frente a los que predicamos que primero tiene que haber justicia.
Y yo me pregunto, aceptando aún como verdades las afirmaciones de Ivette sobre los “crímenes” de Eduardo Arocena ¿Son los crímenes de Arocena, peores que los cometidos por los militantes del castrato, que los asesinatos ordenados y cometidos por Fidel y Raúl Castro? Los “crímenes” de Arocena no tienen perdón, pero los asesinatos cometidos en el exilio por órdenes del General Félix Baranda Colombié, Jefe de la Contra Inteligencia Militar y uno de los ejecutores de Raúl Castro, ¿Sí merecen el perdón que predica con tanta vehemencia Oscar Peña? Si Arocena debe de “quedar donde está”—en la cárcel—¿Por qué Rodríguez Menier ha sido ya perdonado por ‘el buenazo” de Oscar Peña?
¿Por qué ese empeño en seguir hablando de los “crímenes” de Posada Carriles y callar la brutal masacre del Remolcador “13 de Marzo” y la muerte de los primeros humanos fallecidos por un secuestro aéreo, ordenado por Fidel Castro? ¿Por qué si hay perdón incondicional en la agenda de Peña y los que como él tienen dos visiones de la maldad, para los que cometieron asesinatos en contra de los enemigos del castrismo, no lo debe de haber para lo que combatiendo de este lado, pudieran haber cometido barbaridades iguales?
Como no hay nada más socorrido, que un día tras otro día, al fin le llegó la hora a Oscar de que se le cayó la careta de su falsa postura del “amor cristiano que todo lo perdona”.
A mí, por lo menos, ya no me engaña más. El amor y el perdón, si no son posturas farisaicas, no pueden ser selectivos, Sr. Peña.
Con este espacio, "Del Totalitarismo a la Democracia", trataremos de ofrecer un vistazo sobre lo que ha representado el proceso de transición en la República Checa. Este espacio está dedicado a todas las personas interesadas en conocer detalles sobre la transformación checa desde la dictadura comunista hasta la democracia, por lo que creemos que será de utilidad a los opositores y disidentes en Cuba en Cuba, donde importantes sectores de la población se preparan también para un proceso de cambio en la Isla.

Por Fredo Arias King
Algunos politólogos, según muchos, el más notable es Jeane Kirkpatrick(Foto a la izquierda del segundo párrafo), han hecho la distinción entre un régimen autoritario y uno totalitario. Por lo tanto, se puede esperar que las transiciones de dichos regímenes también se lleguen a diferenciar por ejemplo, de lo que fue una dictadura militar y de lo que fue una de dictadura uni-partidista. A la primera se la ha llamado el modelo "bella durmiente", ya que al caer los militares, las instituciones democráticas y la sociedad civil renacen o despiertan como si nunca hubieran estado ausentes. A continuación les ofrecemos la serie titulada Las Reformas, cuyo autor es el Sr. Fredo Arias King, experto en temas de transición.

Los militares gobiernan "ex cátedra" y se entiende que su mandato es temporal y con un objetivo limitado como puede ser el de "restaurar orden". De hecho, el título oficial de los dictadores militares suele ser "presidente de facto". No suele predominar el elemento mesiánico durante su mandato y no temen extinción institucional ya que los militares, una vez fuera del poder político, se conforman con seguir teniendo su presupuesto militar y sus ejércitos. Cuando cae el régimen militar se llevan a su personal clave a los cuarteles. Una transición uni-partidista es distinta. Dichas dictaduras no son "ex-cátedra" sino más bien mesiánicas, buscan el poder y la permanencia y esto lo justifican por varios métodos. Una vez que cae, no se esfuma su personal. Dicha "nomenklatura" se queda enquistada en las partes más neurálgicas no sólo del gobierno sino del Estado.
Lejos de ser la "bella durmiente" dicho modelo se ha comparado con un tumor, donde éste es sólo la parte visible pero lo que lo nutre de sangre (en este caso, personal, prácticas perniciosas, agencias de espionaje político, falta de libertad económica, oligarcas conectados al previo régimen, etc.) puede quedarse y formar otro tumor si el anterior llega a extirparse. Al contrario de los militares, la nomenklatura teme extinción institucional y de sus privilegios y por lo tanto tiene un incentivo negativo (no neutral) hacia la democracia.
Cuando llega un demócrata al poder en un país donde se ha derrocado una dictadura uni-partidista, dicho líder hereda una economía distorsionada y manejada por los amigos personales del dictador, una policía política que trabaja para prevenir el cambio, fuentes de financiamiento de dudosa legalidad para apoyar los proyectos de la dictadura, control de los medios del país, y militantes y cómplices de la dictadura en todos los departamentos gubernamentales y del Estado. En las transiciones de Europa del Este, vemos un impresionante laboratorio del cual han surgido varios estudios comparativos en los quince años que siguieron desde el colapso del comunismo.

Se pueden apreciar todo tipo de reformas en estos países, y ha pasado suficiente tiempo para llegar a conclusiones preliminares pero convincentes sobre las lecciones. Los resultados y lecciones de las transiciones se enlazan ampliamente con la estrategia de reformas que siguieron los líderes de estas nuevas repúblicas independientes. En otras palabras, las formas en que dichas "fuentes" se reformaron tuvieron las principales repercusiones en el desempeño de los países. Sigue un análisis de las principales reformas: de personal y políticas, económicas e institucionales.
En el capítulo que sigue se analizarán los resultados de dichas reformas. Uno de los dilemas claves en la transición era qué hacer con el personal heredado de la vieja dictadura. Como jamás había existido una transición del comunismo a la democracia, no hubo un mapa o un compás que pudiera guiar las acciones de los nuevos líderes. Además, los consejos de Occidente no aclararon la situación. Algunos consejeros insistían en dejar a las viejas guardias en sus puestos por razones de "reconciliación" y por gobernabilidad. Un segundo grupo le restó importancia al tema, deduciendo que una vez que se dividieran los poderes del gobierno, los incentivos de actuar constitucionalmente se darían solos. Un tercer grupo insistía en que los antiguos funcionarios, o por lo menos los más nocivos, se incluyeran lo mínimo posible en los nuevos gobiernos. Este proceso se llegó a conocer como la "lustración", del latín lustratio (equivalente al griego kátharsis), o el acto de purificar por medio de ablución en agua. De vez en cuando se lo refiere también como des-comunización.
Había casos semejantes en previas transiciones de otros tipos de regímenes que por extrapolación sirvieron de inspiración para los nuevos líderes. El más discurrido era el de la exitosa "desnazificación" en la Alemania de la posguerra, donde a los activos colaboradores del partido Nazi y sus instituciones como la SS y la Gestapo (no tanto del ejército, el Wehrmacht) se les prohibía participar en las instituciones de gobierno, de policía, en educación, medios de comunicación y en las grandes empresas. Otro ejemplo fue el de un proceso similar en Japón con los colaboradores del régimen del general Tojo.

Un tercer y más antiguo antecedente fue la prohibición constitucional de los Estados Unidos contra los que habían colaborado con el gobierno de la Confederación en la guerra civil, considerada una de las leyes de lustración más estrictas del mundo. Pero también había casos de aparente "reconciliación" como el Pacto de la Moncloa de 1977 en España.
Cada país tuvo sus diferencias en cómo los nuevos líderes se relacionaron con el personal de la antigua administración totalitaria. Cabe mencionar que ninguno de ellos siguió el ejemplo de sus antiguos torturadores al desistir de aplicar castigos capitales o crueles a los derrotados (con excepción de los victoriosos rebeldes musulmanes de Afganistán, caso que no se contempla aquí, los cuales fusilaron y lincharon a gran parte de los funcionarios del dictador comunista Najibullah). Sin embargo, se pueden dividir en dos grupos: los que radicalmente reemplazaron al personal de la vieja administración y los que no lo hicieron. Siendo más minuciosos, podemos hablar de seis grupos o "tendencias" que se formaron inmediatamente después de la caída de la dictadura: Reformas de personal en los primeros años de transición.
En Checoslovaquia (especialmente en la parte checa), el proceso de des-comunización y de lustración del personal del viejo sistema fue donde llegó más lejos. Dicho proceso tuvo varias etapas y fue ligado íntimamente con los esfuerzos de des-comunizar las instituciones, principalmente la policía secreta o StB. En noviembre de 1989 hubo intensas negociaciones entre los disidentes anticomunistas y el gobierno comunista checoslovaco para pactar una transición y formar un "gobierno de entendimiento nacional". Los comunistas habían nombrado un gobierno "plural" (pero con mayoría comunista) encabezado por Ladislav Adamec, pero los disidentes se mostraron insatisfechos y siguieron sus manifestaciones hasta conseguir una mayoría anticomunista.
Adamec renunció a unos días de ser nombrado y los comunistas asignaron a Marián Calfa como primer ministro para seguir negociando. Los disidentes entraron a las negociaciones armados con la amenaza de otra huelga general. Tenían claro lo que querían: una mayoría de los puestos del nuevo gobierno y el control del Ministerio del Interior, el cual a su vez controlaba a la policía secreta. A pesar de la resistencia de los comunistas, se separó la policía secreta, la StB, del Ministerio del Interior y se la puso bajo el cargo de Calfa y del disidente eslovaco Ján Carnogurský. Unos días más tarde, el nuevo presidente Havel asignó al activista cristiano Richard Sacher como ministro del Interior.
El proceso de lustración se llevó a cabo en varias etapas. Después de medio año de llevar una purga de personal de facto, todos los partidos políticos democráticos checoslovacos le pidieron al Ministerio del Interior revisar los antecedentes de sus candidatos para las elecciones de junio de 1990. Más tarde, la Asamblea Federal checoslovaca en enero de 1991 decretó que se revisaran los archivos de la desvanecida StB para buscar cuáles de los legisladores habían colaborado con ésta. No fue sino hasta octubre de 1991 cuando la Ley de Lustración se adoptó, aumentando las posiciones a ser lustradas y especificando el período de cinco años como el tiempo que serían excluidos los ex colaboradores de la StB de estos puestos.
Cabe mencionar que el líder eslovaco, Vladimír Meciar, resistió estos pasos y canceló varias leyes de lustración en territorio eslovaco. La idea de los checos con sus medidas de des-comunización no era el castigo o la venganza sino, más bien, una gentil pero firme confiscación de las herramientas extra-constitucionales (redes, acceso a archivos, financiamiento extra-presupuestario) de los ex comunistas para igualar el punto de partida entre ellos y sus ex víctimas en futuras elecciones.
Aunque los ex comunistas acusaron a los partidos liberales de ser "inhumanos" y hasta "fascistas" por hacer esto, el proceso de igualamiento prosiguió. La Ley de Lustración fue diseñada para obviar la necesidad de juicios penales. Fue un proceso estrictamente burocrático y administrativo, que se enfocaba hacia el futuro para asegurar transparencia y rendición de cuentas. A pesar de su inicial apoyo, Havel tuvo algunos conflictos con los autores de la Ley de Lustración porque pensaba que llegaba demasiado lejos. Nunca se vedó el partido comunista en sí, el cual ha sido libre de participar en todas las elecciones post-comunistas de Checoslovaquia y de la República Checa.
La Ley de Lustración de octubre de 1991 prohíbe la participación de los activos colaboradores de la policía secreta comunista, de los principales funcionarios del Partido Comunista (incluyendo a todos los miembros de su milicia armada) y de los egresados de las academias policíacas soviéticas, para actuar en cargos sensitivos del nuevo gobierno por un período de cinco años. Estos puestos en el ámbito federal y en las dos repúblicas constituyentes incluyen: Policía, policía secreta (FBIS) y procuraduría, Oficinas del poder legislativo, Ministerios económicos y Banco Central, Principales paraestatales, Poder judicial, Corte Constitucional y Corte Suprema, Fuerzas armadas (del rango de coronel hacia arriba) Presidencia y gabinete, Radio y televisión, Presidium de Academia de Ciencias, Puestos mayores universitarios.
Se hizo una excepción para los comunistas reformados que lideraron las reformas de la Primavera de Praga y subsiguientemente fueron castigados en el período de "normalización" que siguió la invasión soviética de 1968. De hecho, varias de aquellas figuras quedaron en puestos muy altos en la nueva Checoslovaquia. Los archivos de la StB fueron confiscados y puestos bajo el control de una Comisión de Lustración, encabezada por el ex disidente y firmante de la Charta 77, Jaroslav Basta. Dicha comisión se encargaba de investigar y vetar a colaboradores de la StB de servir en los cargos públicos que especificaba la Ley de Lustración.
BaSta mencionó las razones y la lógica detrás de la decisión de los checos de seguir con la "purga de terciopelo" de los ex altos mandatarios y colaboradores de la StB: "Una de las fuentes de poder de cualquier servicio secreto en un Estado totalitario es la naturaleza del trabajo de sus agentes. Principalmente, la relación de los agentes y sus jefes, y la posibilidad de influencia y chantaje fueron las razones para la creación y la adopción de la Ley de Lustración".
La Ley de Lustración causó controversia ya que se la acusaba de injusta, de fomentar la "culpabilidad colectiva" y de violar los derechos humanos de los ex colaboradores. Otros acusaban alegando que era un arma política de los "radicales de extrema derecha". Sin embargo, la ley sí fue popular ente la población, que opinaba que la continuidad de las élites comunistas en el gobierno era una falla de la transición. Un crítico mencionó que la veda de cinco años para los ex colaboradores sería inhumano porque "puede descarrilar una carrera permanentemente".
Sin embargo, grandes cantidades de los funcionarios a ser "lustrados" ya habían sido despedidos del gobierno con las demás medidas de des-comunización que precedieron la Ley de Lustración. A pesar de haber llegado muy lejos en los cambios de personal, Havel no se deshizo sistemáticamente de todos los funcionarios comunistas. El comunista moderado que asesoró a Havel durante su toma de poder, Marián Calfa, fue nombrado como primer ministro y quedó en ese cargo esencialmente hasta la disolución de Checoslovaquia, aunque el Foro Cívico protestó por dicha decisión.
Havel parece también haber tenido en mente la realidad política ya que Calfa era popular en su natal Eslovaquia y ayudó a que ganara el partido disidente, Público Contra la Violencia, en las elecciones de junio de 1990.
GALERIA DE ESTAFADORES FUGITIVOS DEL MEDICARE-VI

Juan E. Vega del Río-Gustavo Smith- Armando Zamora (Sí, Armando)
En este infame desfile de la estafa, la trampa y la traición al país que los acogió, aparece hoy otro trío de delincuentes. Son ellos: El de la foto de la izquierda: Juan E. Vega del Río, el que en conjunto con otro prófugo, Danni Esquivel Cruz, presentó reclamos por $ 1,200, 000.00 (un millón doscientos mil dólares) y logró estafar $ 284,000.00 al Medicare. Vega del Río, según los alguaciles huyó hacia Cuba, con parte o todo el dinero obtenido fraudulentamente. Vega nació en Cuba, el 16 de mayo del 1948.
El de la foto del centro es: Gustavo Smith, que es responsable por una estafa de un millón y medio de dólares. Es, como los anteriores, cubano nacido el 27 de julio de 1964 y huyó hacía República Dominicana, desde donde escapó a Cuba.
Y el tercero, el de la foto de la derecha: Armando ( no hay confusión, Armando) Zamora, logró hacerse con un poco más de medio millón (exactamente, $550,000.00) antes de escapar hacia México. Este también es cubano y posiblemente desde México haya dado el salto a Cuba. Armando Zamora nació en Cuba el 2 de marzo de 1960.
Tanto estos, como los anteriores que han aparecido en esta galería y los que aparecerán en futuras ediciones, son buscados activamente por la Justicia norteamericana.
(8-29-08- 7:00AM)

Por Fernando Ravsberg -BBC
La Constitución de la República de Cuba en su capítulo VI, artículo 43, estipula que todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y en concreto dice que "se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel".
La ley de leyes no deja lugar a dudas sobre la potestad de las personas a residir en el lugar del país que estimen conveniente, a pesar de lo cual, desde el 2006, 20.000 cubanos fueron devueltos desde La Habana a sus provincias de origen.
Las autoridades policiales les aplican el Decreto 217 y los deportan, tal y como si se tratara de ciudadanos de otro país. Al margen de tecnicismos, todo parece indicar que este decreto, si no viola la letra viola por lo menos el espíritu de la constitución.
Claro que no todos los orientales son deportados. Cuando La Habana necesita policías, maestros emergentes o constructores entonces recurre a las provincias en busca de mano de obra, para realizar aquellos trabajos que los capitalinos desechan.
Una política selectiva y utilitaria, demasiado parecida a la que aplican los países desarrollados con la inmigración proveniente del Tercer Mundo, y que por cierto ha sido dura y repetidamente criticada por el gobierno cubano.
Algunos pretenden desconocer las razones que llevan a las personas a abandonar su región. Yamilé nos las recuerda: "En el batey no hay trabajo ni comida ni diversión. Prefiero dormir debajo de un puente en La Habana antes que regresar allí".
Ella nos cuenta: "Acabo de ir a visitar a mi madre y no tenía ni qué comer, no se encuentra nada. Todo lo que se siembra en Villa Clara lo traen para venderlo en La Habana porque le sacan más dinero. Aquello está cada vez peor".
'Yamile' no lo pasó fácil en la capital. "Hay que andar escondiéndose de la policía porque si te cogen te meten presa, te montan en un tren y te mandan para tu provincia". Algo que suena a deportación, pero dentro de su mismo país.
"Muchas veces los habaneros se aprovechan. Yo he tenido que pagar un alquiler altísimo por un cuarto sin baño. Tenía que hacer mis necesidades en una 'jabita' (bolsa plástica) y de noche tirarla en el cubo de la basura de la esquina", nos cuenta.
Otros, con mil sacrificios, levantan sus casas con latas y maderas viejas en las afueras de la capital, barrios que se llaman "llegaypón", y ahí tratan de rehacer sus vidas al margen de la sociedad porque se les niega hasta el derecho a trabajar en la ciudad.
"Estas personas están en un vacío legal, viven en una suerte de hueco negro de ciudadanía", reconoce en la prensa cubana el Dr. Pablo Rodríguez, del Instituto de Antropología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Miembros del Grupo de Desarrollo de la Ciudad aceptan que están fracasando. "El principal problema" es que algunos "se dejan sobornar", lo que dicho claramente significa que si se quiere residir en La Habana hay que pagar a los corruptos.
Así, para quien tenga dinero es relativamente fácil convertirse en habanero. Por unos cientos de dólares se compra una propiedad en la Dirección de la Vivienda y con otros U$100, entregados a la persona adecuada, se arregla la residencia temporal.
Tratar de que la población no se concentre en la capital del país, donde no hay condiciones para asimilar más habitantes, puede parecer lógico, pero hacerlo mediante decretos sólo ha servido para promover la corrupción y la discriminación.
Porque la discriminación crece, a los de las provincias orientales los llama "palestinos" y en Kaosenlared un internauta apodado "Habanero" se atrevió a escribir que "la llegada masiva de los orientales tiene la culpa de que La Habana esté como está, en ruinas".
Más adelante y con toda seriedad, "Habanero" afirma que "Oriente entero hoy es una carga para el país. En Oriente nadie trabaja, viven sumidos en la miseria, esperando las dádivas del estado para tomar más ron, que es lo único que les interesa".
"Habanero" es la cosecha de lo que se siembra, pero ni su "xenofobia" ni las medidas represivas han podido detener la llegada de provincianos, de la misma forma que el Primer Mundo con todo su potencial tampoco logra frenar la inmigración.
Las operaciones navales de Europa y los muros de los EE.UU. resultan ineficaces para contener las olas migratorias provenientes de África y América Latina. Estas medidas son criticadas por el gobierno cubano que promueve el combate a la pobreza como alternativa.
La misma propuesta serviría para Cuba, en vez de prohibirle a la gente buscar un futuro mejor, la solución podría ser llevarles ese futuro a donde ellos viven, a sus provincias, a sus ciudades, a sus pueblos y hasta a los campos del país.
EDICIÓN DEL VIERNES 29 DE AGOSTO, 2008

Por Dr. Ramón Muñoz ("Patrio")
Te
levantas al amanecer, te desperezas a gusto, enciendes la radio y besas a tu
amada antes de ir al lavabo. En la cocina preparas el café mientras pasas la
palma de tu mano por el rostro que se impregna de la loción tras el afeitado.
Hojeas el periódico y revisas mentalmente el estado de tus cuentas. La vida te
va bien, estás lejos de tu Cuba pero en un país libre, bien amado, bien nutrido,
hasta bien afeitado y vestido. Hojeas por un segundo las hojas de tu pasado y
caramba, reconoces que has mejorado. Te miras al espejo y piensas en lo bien que
te quedan las incipientes canas en las sienes, cada vez te pareces más al del
anuncio de la Gillette. Eres un hombre de éxito, unos han tenido más y otros
menos, pero eres de la media y mantienes a tu familia, eres sencillamente feliz.
Claro, te gustaría tener más, quizás ese pequeño yate para unas buenas jornadas
de pesca por la cayería, pero piensas que si ahorras un poco y te lo propones al
final lo logras. Tienes sueños e ilusiones, tu esposa e hijos también sueñan,
eres feliz.
Antes de salir
para el trabajo corriges el nudo de la corbata y vas hasta la habitación de los
niños y los besas en el orden de siempre, coño, el capitalismo hace a uno
organizado hasta para los besos. Como has cambiado, la vida en el mundo libre te
ha hecho un hombre recto, cumplidor, aunque no hay quien te quite esa veta de
jodedor cubano que llevas dentro o si no que le pregunten a la vecina del
frente, sí, la americanita esa que se hace la que riega el jardín cada vez que
sales de casa. Quizás no lo hagas por respeto a tu hogar, pero lo piensas, un
"deja que te coja", como el lobo le decía a la liebre de los muñequitos rusos.
Al fin sales de casa y accionas el contacto del auto. Pones un CD y sonríes, no
porque hayas pensado en ninguna trastada sino por la música que impregna el
habitáculo de tu vehículo como si de un ambientador se tratara. Las "Cuatro
Estaciones" de Vivaldi. Sonríes porque piensas en los amiguetes de tu añorado
Yagüajay. Si te vieran ahora escuchando a Vivaldi. A tí, que te gustaba la
Charanga Habanera y los Van Van. La vida te ha cambiado, para mejor por
supuesto, pero otra vez el jodido Pepe Grillo que te viene a la mente mientras
alcanzas la amplia avenida de seis carriles en el trayecto al trabajo. Pisas el
acelerador, con delicadeza como si fuera la entrepierna de tu mujer la pasada
noche y te relajas. Pero Pepe Grillo, ese lado de la conciencia que no lo deja
en paz a uno y más a tí, que eres un hombre bueno, te hace pensar: ¿Por qué no
pude tener esto en Cuba?
Él
se levanta antes del amanecer, es imposible permanecer acostado más de cuatro
horas sobre la loza de cemento que pretende servir de cama. El húmedo frío
traspasa la fina frazada que le permiten utilizar de colchón que le corróe los
huesos y que hay noches que le muerde hasta los pulmones. Quizás por eso cada
amanecer, lo precede un acceso incontrolable de tos hasta que logra sacar las
compactas flemas que han hecho de sus bronquios su motel particular. Cuando
escupe siente una fetidez en la flema que sabe que no es nada bueno, pero que ya
ni le preocupa. Hace una semana en uno de esos accesos de tos escupió el
cascarón podrido de una muela, que por fin decidió abandonar unas mandíbulas
cansadas de accesos. Dios, se está haciendo un joven viejo. Se incorpora
pateando a diestra y siniestra las molestas ratas que salen de la letrina en
busca de escasas migajas o que por último le están fajando hasta a los esputos,
son unas puercas estas ratas. Aun quedan unas dos horas para que amanezca, pero
¿acaso es importante que amanezca dentro de esta celda de dos por tres metros?
El amanecer aquí es diferente, el sol es un bombillo de 25 bujías que encienden
los guardias cuando lo deciden, aunque hay que reconocer que en esto son
puntuales, quizás para no dejarle dormir a gusto. Bebe un sorbo de agua
celosamente guardada en la botella plástica que se apura en rellenar cuando le
ponen el agua cada dos días por unos minutos. La bebe impulsándola hacia atrás,
el paso del agua por las caries abiertas le produce un dolor que no se puede
permitir ni él, que es un experto en dolores. Quién lo iba a decir, estudió
durante nueve años para aliviar dolores y parece que los dolores se confabularon
para buscarle. -Buenos días, Elsa- dice mientras mira al rostro toscamente
dibujado en la pared y pasa la mano con delicadeza sobre otro rostro más pequeño
dibujado a la derecha del anterior, -¿Cómo está mi niña, linda?-. A un hombre le
pueden quitar todo, le pueden privar de casi todo pero no le pueden arrebatar el
amor ni los principios y en eso, es también un experto. Su familia está aquí,
sus amigos también, su patria, sus sueños de libertad. Piensa en los amaneceres
de bombillo que aun le quedan para cumplir los veinticinco años de condena, pero
no siente miedo. Cuando piensa en eso, se contrae hasta que le duelen los cada
vez más flácidos músculos y le palpitan las venas de las sienes, esas que se
tensan más frecuentemente por la subida de la tensión arterial. Piensa que vale
la pena, quizás hasta para aquellos que besan a sus hijos en vez de un rostro
dibujado en la pared, para aquellos que lucen sonrisas en vez de restos de lo
que una vez fue una dentadura, para cada cubano dentro y fuera de esta isla
donde tiene su celda y que se llama Cuba. Vale la pena, coño, porque hasta ese
cubano que vive en el extranjero está comenzando a pensar que la libertad de su
tierra no es un sueño, una lejana quimera, por el sólo hecho de que lo vea
posible vale la pena estar aquí. Sonríe a medias por el dolor, es un hombre
feliz, sufre por su pueblo y cada vez más seres de su pueblo oprimido son
conscientes de su sufrimiento por la libertad de todos y cada uno de los
cubanos. Los primeros rayos de sol comienzan a alcanzar el espacio enrejado de
apenas quince por quince centímetros que es la única abertura al mundo que le
permiten. Va hasta la pequeña bolsa de tela colgada a salvo de las ratas y
extrae un minúsculo mendrugo de pan con el que regresa a la pesada puerta
metálica. Alza la mano hasta alcanzar el ventanuco y espera. Sabe que vendrá.
Unos minutos más tarde, un cosquilleo en los dedos le indica que está ahí. Un
gorrión al que llama Cuba y que cada mañana a cambio del ínfimo mendrugo de pan,
le regala un batir de alas en fiesta. Lo observa intentando retener unos
segundos el revoloteo nervioso de unas alas con las que vuela sobre su patria
esclava. Una lágrima de felicidad corretea por la mejilla y sonríe con fuerza.
Vale la pena, es por todos. Es feliz.
Ahora abandonas la amplia avenida y piensas en lo que leíste anoche. La petición online por la candidatura del Dr. Oscar Elías Biscet a Premio Nobel de la Paz. No debes esperar más, cada minuto de la vida de ese hombre es un regalo a tu felicidad, a tu sueño de ver un día una patria que te pertenece pero al que él entrega todo lo que tú disfrutas. Lo ha entregado todo a la patria y a tu propio sueño. Apenas aparcas corres al escritorio y buscas el ordenador. Encuentras la página y firmas, porque eres cubano, porque tu corazón aun tiene olor a Patria, porque tu firma es una caricia para aquel que gime en una oscura celda, abrigado por el hermoso sueño de una Patria libre. Por favor, os pido vuestra firma en nombre de la Patria.
¡COMO VIENE VA!
Estimado hermano Aldo: La Fundación y el grupo de apoyo de la exposición;"CUBA,REVOLUCIÓN O TERRORISMO: LA VERDAD", quiere expresar y expresa por este medio nuestro más sentido agradecimiento por el apoyo hasta ahora prestado por parte de la publicación digital NUEVO ACCIÓN, de su directiva y de su director el señor ALDO ROSADO TUERO.
La verdad es que la publicación en este respetable medio de nuestra invitación ha servido para dar a conocer a la opinión pública y al pueblo en general sobre la existencia de eventos como éste que son de suma importancia por su mensaje educativo y didáctico, sobre todo para la juventud, que fue la que más indagó y preguntó por la actuación del indigno "che" Guevara de la cual tenían una idea totalmente equivocada y que ahora fue esclarecida. Es de importancia vital que la juventud conozca la verdad y no solo los jóvenes cubanos sino que se acercaron y despejaron sus dudas jóvenes de diversas nacionalidades. Todo esto sucedió en nuestra pasada presentación el día 26 de Julio en pleno Times Square en New York City.
Una vez más
te expreso nuestro más sentido agradecimiento y apoyo a tu publicación que
leemos día a día. Cualquier pregunta, duda o apoyo que requieras estamos a tu
entera disposición.
Fernando Fernández
****************************************************************
ZAG-ZIG
EDICIÓN DEL LUNES 25 AL DOMINGO 31 DE AGOSTO-2008
(Especial para Zag Zig)
Lo que dice el enemigo…

Fidel Castro, en una nueva “Reflexión” titulada “Lo que no se dijo sobre Cuba”. Todo parece indicar que la reacción de una inmensa mayoría a esa aberración de crítica ofensiva que hizo Fidel Castro (o quienes escriben por él) en su penúltima “Reflexión” titulada “Para el honor, Medalla de Oro”, que fue publicada en Cuba el pasado 25 de Agosto, lo ha obligado a escribir una nueva, tratando –muy delicadamente- de sacar el pie metido en ella sin tener que retractarse, algo que nunca ha hecho en su destructora vida.
La siguiente “Reflexión” fue escrita (siempre aclaro que por él o por los que escriben por él, porque tengo la absoluta seguridad que quizás Castro podrá orientar pero no escribir tan largos mamotretos) con fecha 28 de agosto, tres días después de la metedura del “delicado” hasta la ingle. La nueva aberración se titula “Lo que no se dijo sobre Cuba” y vamos a extraer de ella unos cuantos párrafos que merecen análisis. Comenzando con el primero:
Observé cuidadosamente las reacciones mediáticas de Occidente a mi reflexión del domingo sobre los Juegos Olímpicos en China. Hechos sensibles incluidos en ella fueron totalmente ignorados; otros aspectos eran exaltados ad líbitum (a voluntad) por los defensores de la explotación y el saqueo del mundo.
A continuación pone cuatro ejemplos de las críticas sin revelar las fuentes, quizás porque algunas de ellas fueron hechas por los mismos partidarios de la revolución cubana en otros países. Continúa la “Reflexión”:
Es larga la lista (yo diría larguííííísima) de párrafos similares. Fue el patrón de información que divulgaron. No esperaba otra cosa (Mentira. Él la escribió pensando que, como en Cuba, nadie lo iba a criticar). Estaba condenado (ya era hora), como los boxeadores cubanos, ante árbitros y jueces sobornados, y sabía bien lo que publicarían.
Esta acusación a “los jueces sobornados” no la acompaña con ninguna prueba. Estamos esperando la respuesta del Comité Olímpico porque “si calla, otorga”, y eso sería, como decimos en cubano: chotearse. La única sanción aceptable es que se suspenda a Cuba ad indefinitum, (indefinidamente, Castro sólo no sabe latín) hasta que en Cuba haya un gobierno decente, que hable con propiedad y sea elegido por el pueblo.
Del hambre, la subalimentación, la carencia de medicinas, instalaciones y equipos deportivos que padece el 80 por ciento de los países que allí compitieron, no se menciona una palabra, como era de esperar.
Todo lo que dijo es aplicable a Cuba, pero él no la mencionó aún cuando Cuba ocupa un lugar cimero entre los países más indigentes.
Aplaudí el mérito del país que organizó los últimos juegos olímpicos. (Tenía que hacerlo porque ya el gobierno comunista cubano le tiene echado el ojo a los chinos para que sean ellos el nuevo “paganini” en lugar de Chávez, a quien ven muy inseguro y tambaleante). No vacilé en reconocer las extraordinarias cualidades de los atletas que alcanzaron éxitos. (Muy someramente y sólo a los del bloque comunista). Ahora viene “Lo que no se dijo de Cuba”:
1.- Que es el único país donde no existe el deporte profesional. Por eso se escapan sus mejores atletas. En todos los países hay aficionados y profesionales. En Cuba sólo hay profesionales porque todos ellos reciben un sueldo del gobierno para que no tengan que trabajar y puedan dedicarse de lleno al deporte. Por eso es que Cuba ganaba tantas medallas antes que se permitiera a otros países usar también profesionales durante las Olimpiadas.
2.- Es el único país que hace años creó una Gran Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, de nivel superior, donde se han graduado muchos jóvenes del Tercer Mundo y donde estudian en la actualidad alrededor de 1,500 alumnos sin pagar un centavo. Quiere hacer creer que algunos de los que ganaron el oro para otros países, fueron entrenados en Cuba. ¡Qué mencione los nombres!
3).- Es el único país en el que sus atletas de alto rendimiento estudian gratuitamente como profesores de Educación Física y Deporte y ha graduado en centros superiores de enseñanza a decenas de miles de ciudadanos en esa especialidad, quienes prestan sus servicios a niños adolescentes, jóvenes y personas de todas las edades. Trabajan además muchos de ellos como cooperantes en el Tercer Mundo, con un costo mínimo, o gratuitamente en determinados casos. Así han contribuido al desarrollo internacional del deporte. Y también al desarrollo internacional del terrorismo ayudando a las guerrillas que tratan de derrocar gobiernos democráticamente constituidos.
4).- Es el único país, entre los que participaron en las Olimpiadas de Beijing, económicamente bloqueado por el imperio más poderoso y rico que existió jamás. Mientras el gobierno comunista cubano tenga a quien “chulearle” los millones de dólares, como ahora es el caso de Chávez, anteriormente la Unión Soviética y en un futuro próximo China, se limpia el fondillo con el llamado “bloqueo económico”, el cual es un mito porque se sigue comerciando con Estados Unidos por detrás del telón.
5).- Es el único país, entre esos mismos participantes, al que se aplica una Ley de Ajuste, que además de los frutos sangrientos, viabiliza y estimula el robo de atletas cubanos. No le roban sus atletas. Ellos se van de Cuba en la primera oportunidad para tener un porvenir por cuenta propia y dejar de ser esclavos del gobierno. Y el que no lo crea que le pregunte al Duque y a su hermano Liván Hernández las razones de porque se fugaron de Cuba.
6).- Nuestro país ha destinado un hospital especializado para atender la salud de los atletas de ALTO RENDIMIENTO. Aquí sí que “metió la pata” de nuevo. ¿Y qué pasa con la salud de los atletas que no tengan ALTO RENDIMIENTO? ¿Se les envía a un hospital como los que hacen para el pueblo, sin medicinas ni ropa de cama y sin médicos especializados? ¡Resbalaste, Fidel!
El resto de la Reflexión, es dedicada por su autor (sea quien sea) a comentar sobre los ciclones. Evidentemente no tenía más nada que decir. (8-30-08)
A MONO LIMPIO


UNA SECCIÓN SOLO PARA PERIODISTAS "SERIOS"
INVITADO DE HOY:José Alejandro Rodríguez de "J.R."

Esta es la respuesta de Miriam Delis Bell, especialista superior de la dirección de Atención a la Población de la Empresa Correos de Cuba, a la queja de la manzanillera Doris Vegas Pérez, reseñada aquí el pasado 26 de junio.
Entonces, Doris revelaba que el 3 de abril del presente año había despachado dos bultos postales a Lumey Yaque Vegas, y se desesperaba reclamando, porque no habían llegado al destinatario. Y consideraba el suceso como una verdadera falta de respeto.
A propósito, señala la funcionaria de Correos de Cuba que los bultos 001297571 y 001597585 fueron impuestos el propio día 3 de abril en la Unidad de Correos de Manzanillo. Los mismos salieron de allí al siguiente día en el despacho 64/4 con sello 002019612, hacia el Centro de Clasificación Postal de Granma. Y de este último salieron en el despacho 75/4, con sello 2240426 el día 5 de abril, hacia el Centro de Tratamiento Postal Nacional (CTPN).
Las investigaciones realizadas, afirma Miriam, arrojaron «que no existen documentos probatorios de la salida de estos envíos a destino, lo cual indica que sufrieron la pérdida dentro de este último centro». Y agrega que quien atiende las reclamaciones en el CTPN informó que enviará carta de autorización para indemnizar a la clienta, por ser la dueña legal de los bultos.
Significa que «a los responsables de la pérdida de varios envíos dentro del CTPN se les denunció ante las autoridades competentes, y se les aplicó la separación definitiva de la entidad como medida disciplinaria».
Subraya que Correos de Cuba trabaja incansablemente por la erradicación de todas las deficiencias que puedan producirse en su sistema, y que atentan contra la adecuada prestación de los servicios a la población.
Agradezco la respuesta y atención al caso. Ojalá Correos de Cuba no tenga que seguir despidiendo personal una y otra vez, y logre cumplir su promesa con el pueblo —expresada más de una vez aquí— de erradicar la pérdida de bultos postales, que es mucho más que una deficiencia: es una vergüenza, posibilitada en buena medida por actos delictivos que se cometen en la ruta de los envíos.(8-30-08)
A MONO LIMPIO


UNA SECCIÓN SOLO PARA PERIODISTAS "SERIOS"
INVITADO DE HOY:ANA LÍTICA**

Hoy voy a seguir los consejos de mi gran amigo Don Torcuato Meque Trefe, que me dice que para obtener el honor de ser columnista invitada más a menudo de esta sección, debo de ser falofacética, es decir, escribir de muchos temas. Por eso hoy les voy a hablar de una de las múltiples gracias que me adornan.
Les cuento que siempre, me he distinguido por hacer(sacadas de mi propio cacumen) epicosos poemas y poesías pírricas. Y hoy, para demostrarlo les ofrezco la primicia (yo me distingo, por siempre ofrecerle primicias a mis lectores) de uno de mis mejores poemas.
Aqui lo tienen. Que lo disfruten:
IMAGINATE
Cuando tú te hayas ido, me envolverán las sombras.
Nosotros que de el amor hicimos un sol maravilloso, romance tan divino
en la apartada soledad de nuestra alcoba, donde se dieron cita tu ansiedad y mi inquietud
en el valle plateado de luna, sendero de mis amores
en que del puente a la alameda menudo pies nos llevaba
donde las aves suelen volver al nido
y el farolito de la calle en que nací me susurra
que veinte años no es nada y que febril la mirada
cuando yo esté ausente, sentirás la angustia de haberme perdido.
******
Quizás, quizás, quizás, con tres palabras solamente te diré
que poema es el cantar de un pajarillo, que vive lejos de su nido
y si me llaman la loca, porque el mundo es así
imagínate que yo soy tu dama, tu último sueño, tu más roja flama.
Odíame por piedad yo te lo pido, odíame sin medida ni clemencia
y es que mi alma te llama, te llama y reclama, te pide cariños besitos y amor
Y si tu Dios es mi Dios, para que son esos plazos traicioneros.
ANA LÍTICA**
**Ana Lítica, es recipiente de los premios poéticos: "El Cachirulo de Zeolita" y "El Tibor de Enamel" de la "HACIENDO POPÓ" ( Hato Científico de Onorables Poetisas Políticas). Es además la máxima representante de HACIENDO POPÓ en el Estado de la Florida. (8-29-08)
¡COÑO QUE CLASE DE FUERZA TENEMOS Y NO LO SABEMOS!
Por
Torcuato Meque Trefe (
auto proclamado
“analista político”)
Leyendo las "reflexiones olímpicas" del penco casi muerto, he llegado a la conclusión de que a nosotros "los de la mafia anticubana de Miami" nos ronca el mango. ¡ Qué clase de fuerza tenemos y que amplio alcance el de nuestros tenta-culos! Me he quedado maravillado de lo que fuimos capaces de lograr en las Olimpiadas de China, por control remoto y sin haber mandado ni un sólo representante nuestro. Que orgulloso me siento. A nosotros nos zumban.
Según el penco fuimos capaces de desincentivar a los incentivados(por el "olímpico en Jefe") peloteros cubanos. De comprar jueces suecios, y de hipnotizar a un boxeador mongólico, para que le diera una paliza a un representante del boxeo de Cuba. De echarle brujerías a los atletas cubanos, para que no obtuvieran las medallas, que según él estaban ya aseguradas para que su maquinaria progandística se diera gusto hablando "cáscaras de caña", pero se volvió a coger el ano con la puerta. Lo que nos falta ahora es averiguar, cual de los dos anos fue. Si el natural, que según dicen lo tiene desbaratado, o el artificial que va a parar a la bolsita de la caca.(8-27-08)
ZOORIOSIDADES
Por Aldo Rosado-Tuero
EL CHICHINGUACO

Este es un pájaro muy común en toda Cuba, pero abunda más en las provincias orientales. Muchos de los cayos que rodean a la Isla Grande del Archipiélago cubano están poblados por abundantes bandadas de Chichinguacos, principalmente en Los Jardines de la Reina y la antigua Isla de Pinos, hoy llamada Isla de la Juventud.
El Chichinguaco (Quiscalus niger gundlachii), junto con el (Quiscalus niger caribaeus) son las dos sub especies de esta ave que habitan nuestro archipiélago.
El Chichinguaco, junto con el totí (Dives atrioviolaceus) son los pájaros más comunes de Cuba. Ambas especies son de color negro, pero el chichinguaco se distingue del totí, por ser de mayor tamaño, llevar la cola vertical, tener el iris blanco y el pico más fino y largo. Yo no sé cual será su status ahora, después que el gobierno castrista construyó emporios hoteleros exclusivamente para turistas extranjeros, en esos cayos, pero en mi época juvenil, eran extremadamente abundantes en los Cayos Santa María y Francés, al norte de Caibarién.
En las ciudades frecuentan los parques y acostumbran a dormir en los árboles de los mismos.
A esta ave se le denomina a través de Las Antillas con diferentes nombres: En Puerto Rico se les conoce como chango y pichón prieto. En Cuba, además de chichinguaco, también se le llama, chinchiguaco, hachuela y quiebra. Para los jamaicanos es Ting- Ting y en República Dominicana se le nombra chinchilón y en Haití, Merle.
Su época de apareamiento va desde abril a julio. Habitualmente construyen sus nidos en las partes altas de los árboles. Los nidos los hacen de fango mezclándolo con hierbas y le dan forma de copa. Por lo general pueden existir varios nidos en un mismo árbol. Ponen de 3 a 5 huevos, de color verdoso pálido o blancuzcos, con manchas y rayas negras.
Ambos sexos son muy parecidos, pero el plumaje de las hembras es menos lustroso que el de los machos. El color de los machos es negro violáceo lustroso. El pico y los pies son negros y los ojos blanco amarillentos. Mide unos 28 cm. Las hembras son un poco más pequeñas que los machos.
Su alimentación consiste principalmente de granos: maíz, arroz, millo y otras gramíneas, pero también come lagartijas, insectos y larvas; estas últimas, especialmente cuando está alimentando sus crías en los nidos .(8-27-08)
A MONO LIMPIO


UNA SECCIÓN SOLO PARA PERIODISTAS "SERIOS"
INVITADO DE HOY:ANA LÍTICA**

Les deleitaré hoy con una injundiosa disertación sobre la "invasion de las clarias" y sus nefastas consecuencias para nosotros. ¿Clarias?, se preguntará el ignorante lector. ¡Clarinete! ¡Clarias! El pez gato inventado por Fidel, que cual marcianos de las películas, se aprestan a invadirnos y que como los extraterrestres del profesor Rodolfo Morales ya realizan incursiones a nuestras costas para ir preparando el terreno sobre lo que vendrá después. Pronto tendremos en la "Cosa Nostra" un programa que podría titularse: "Yo fui abducida por una claria", en cuya entrevista, una vieja loca con padecimiento de fantasias sexuales, contará a los televidentes, como una gigantesca claria fidelista, de dos metros de largo (el cuerpo, no el miembro sexual) le hizo el amor en las riveras de un Canal de Broward. Y no tome esto a la ligera. Corremos un gran peligro. La única manera de conjugarlo será la realización de "un negro transplante" y poner en práctica su total destrucción o "solución final" mediante un Elocuasto. Hay que elminarlas a todas, como lo que son: una plaga en contra de la nación. Hay que matarla por manadas (algunos le llaman a la manadas "carduminos" y otros "metabolitos" )machos, viejos, hembras viejas, jóvenes de ambos sexos y hasta los pichones que he leido que algunos les llaman "alevines'. Esta es una guerra a muerte que hay que comenzar ya. Son ellas (las clarias) o nosotras (las claras). (Este artículo es para mi buen amigo Torcuato Meque Trefe).
** Ana Lítica es Premio ¨La Mojarra Cabezona¨y la ¨Chopa Mojonera¨de la ASIDELOCA (Asociación Ictiológica de los Cayos)- de la cual es además su Representante en Miami- Dade
** Miembro de CP (Prensa Cretina)(8-27-08)
CRÓNICAS DEL ARCHIPIÉLAGO
Por Aldo Rosado-Tuero
ROSA, LA POETISA CAMPIRANA

Rosa Aguilar era una muy respetable matrona, que vivía en una finca al pie de las Lomas de Seibabo. Madre de varios jóvenes muy trabajadores y respetables, entre los que recuerdo con afecto a Pepe y Carlos . Este último, después se trasladaría para Caibarién, donde pondría una mueblería, que le duraría, hasta que el Gobierno Fidelista se ha confiscó, sin tener en cuenta que era una empresa familiar donde nunca se explotó a nadie y que había crecido gracias al esfuerzo y duro trabajo de su dueño.
Conocí a estos hijos de Rosa Aguilar por la amistad que tenían con mi padre; y a Rosa, por ellos y también porque en mis frecuentes cacerías con jaulas de trampas, ya que cuando quería capturar algunos "negritos" tenia que ir a la loma pues estos pajaritos cantores, al contrario de los tomeguines del Pinar y de La Tierra, de los mariposos, azulejos y verdones no se encontraban en las tierras bajas de Cambao y Seibabo, sino en los lomeríos. Siempre al pasar por la finca de los Gómez-Aguilar, me llamaban para ofrecerme algún refrigerio o alguna golosina. Con el pasar de los meses fui conociendo y apreciando más a la señora de la casa.
Rosa era una "rara avis" en aquellos campos villaclareños. Mujer preparada y de vasta cultura, muy interesada en la política del país, en una época en que las mujeres no contaban en política y muchos menos en los campos. Componía versos en octosílabos, agrupados en diez renglones, o sea, la típica décima guajira de Cuba. A juzgar por las composiciones de ella que recuerdo, deduzco que era simpatizante de los "Auténticos" o tal vez militante de aquel popular partido que dio a los dos más fructíferos Presidentes que haya tenido la República de Cuba: El Partido Revolucionario Cubano "Auténtico". Mi padre era miembro de ese partido. También "Auténtico" era mi personaje favorito, Germanito Wolter Rojas, lo que no fue óbice para que al crecer, me convirtiera en un seguidor de Eduardo Chibás, de su prédica y del Partido "Ortodoxo", aunque aun no tuviera edad para afiliarme a ningún partido político.
Rosa escribía unas décimas de contenido político, que recorrían de boca en boca las sitierías aledañas. Hoy, todavía lamento que la tradición oral no las haya preservado en su totalidad. Entre otras aunque la memoria no me da para recordarla entera, pero sí aprendí de memoria algunos fragmentos, que todavía recuerdo a pesar de los años transcurridos. Entre otras sobresale una, en que Rosa Aguilar narraba la historia de todos los Presidentes cubanos, desde Estrada Palma hasta Ramón Grau San Martín. O sea desde 1902 hasta 1948. En la décima, la Republica era comparada con una vaca, y las primeras estrofas rezaban asi:
" Liborio le dio a cuidar
a Don Tomás una vaca
que aunque estaba un poco flaca
la trataba de engordar.
Hasta la salía a bañar
fortaleciendo su piel.
Pero en vencimiento fiel
por el tiempo que la tuvo
Liborio se la pidió
para dársela a Miguel"
Después venía algún verso que no logro recordar, pero más adelante proseguía:
"Don Tomás se resistió
y entonces Miguel la ataca….
…Por los potreros corrió
dando bramidos la vaca,
y al no valer los ladridos
de los perros cazadores,
trajeron enlazadores
de los Estados Unidos
Así seguía hablando de la intervención americana y los subsiguientes gobiernos republicanos, de la dictadura de Machado, la revolución del 4 de Septiembre hasta llegar al primer gobierno de Grau San Maríin, después de La Pentarquía. Y decía a propósito
La poetisa campirana:
En el tiempo que la tuvo
Ramoncito a su cuidado,
la vaca ya había engordado
y de leche daba un cubo..
y entre versos irrescatables por la memoria continuaba con:
Pero en ese tiempo hubo
Un sargento de carpeta,
Que nos dio como receta
Quitar la vaca a Ramón
Y entregársela a Mendieta
De la honradez de Miguel Mariano Gómez, también se hablaba en las décimas, así como de su sustitución por Federico Laredo Brú, impuesta desde el Campamento de Columbia por Batista .
No quiso Miguel Mariano
hacer al sargento rico
y le entregó a Federico
el animal por la mano
Pero el sargento inhumano
creyéndose él un toro,
se apoderó sin decoro
de la vaca campesina
matando así la gallina
que ponía los huevos de oro
Rosa acudía en ayuda de los candidatos "auténticos" con sus versos campesinos. En una dura campaña por la alcaldía de Yaguajay en que se enfrentaban el candidato "Auténtico" Francisco Rodríguez Bello "Paco", contra un rival de otro partido de nombre Raymundo, al que todos conocían por "Mundito". Rosa popularizó las siguientes décimas que cantaban los trovadores en los mítines de Paco Rodríguez Bello:
"Si el diluvio universal
volviera otra vez al mundo,
entonces será Raymundo
alcalde municipal"
o este otro:
"Cuando haya un boniatal
que dé los boniatos fritos,
entonces será Mundito
alcalde municipal".
Pero entre todos estos versos el que más recuredo, por lo premonitorio de su contenido y las verdades que decía, estaba uno salido del cacumen de Rosa Aguilar con motivo del paso por la línea ferroviaria de Caibarién A Morón, del carro de cristal y luces de neón que había preparado el Partido Socialista Popular (Comunista) en las elecciones en que fueron a las urnas coaligados con Fulgencio Batista y Zaldívar y los partidos que apoyaban a éste, conformando la Coalición Socialista Democrática. Batista había dotado a los comunistas criollos de importantes y abundantes recursos, como para que pudieran fundar la Editorial Páginas que inundó a Cuba y América Latina de mentirosa y demagógica propaganda roja; comprar la poderosa emisora de Radio Mildiez; y además los había colocado al frente de la Poderosa Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) Central única de trabajadores que existía en toda la Isla.
El carro en cuestión era de una gran belleza, hecho de cristales y luces de neón de diferentes colores recorrió toda la isla en misión proselitista. Entre sus detalles sobresalían dos manos entrelazadas(una blanca y otra negra) simbolizando la igualdad racial que era uno de los caballos de batallas de los comunistas.
En esas elecciones, Yaguajay fue, junto con Manzanillo, uno de los dos únicos municipios de la Isla que eligieron democráticamente un alcalde comunista. En Manzanillo salió electo, Paquito Rosales y en Yaguajay obtuvo el triunfo un guajirito llamado Joséito Ruíz a quien todos conocían por "Calabaza".
Al pasar por Seibabo rumbo a Yaguajay, el carro del PSP, montado hábilmente una "plancha" que hizo el recorrido Caibarién -Chambas, inspiró a Rosa los siguientes versos, que vistos en perspectiva, asombran por su amplia comprensión de las tácticas engañosas de los rojos criollos y de la verdad, que años después, conocería nuestro pueblo, engañado y escarnecido a nombre de una doctrina demoníaca.
Si mi memoria no me es infiel, los versos decían así:
"Adios lindo carromato
comprado con los dineros,
recogido a los obreros
que están en los sindicatos
Que le ofrece al mentecato,
tierra casa y medicina
una escuela en cada esquina,
en cada calle un taller,
cuentos que vienen a ser
como los de Nananina"

IMAGEN

Bella imagen guardada en mi recuerdo
de aquella isla de ensueño,
donde las palmeras reían libremente
acariciadas por el viento.
El mar se movía alegremente
reflejando el lindo azul del cielo,
un sol brillante de dorados cabellos
calentaba y daba vida a un fértil suelo.
En despliegue de verdor esperanzado
adornaban la campiña dulces cañas,
que por la magia del viento al ser tocadas
una bella canción nos susurraban.
Erguidas orgullosas hacia lo alto
como huyendo de lo plano, las montañas,
corriendo presurosos a abrazarse con el mar,
los ríos, como inmensas culebras de agua.
Profusa flora y fauna que adornaban
e inyectaban su energía a la sabana,
con el color de sus flores y el cantar de sus aves
inigualables hacían las mañanas.
Rasgando el suelo con las uñas del arado
el campesino la tierra cultivaba,
regándola con el sudor de su trabajo
su productivo esfuerzo desplegaba.
Sumido en un sinfin de pensamientos
de bellas experiencias, mi nostalgia,
nostalgia arrastrada en mi destierro
mostrando a veces la tristeza de mi alma.
A aquel remanso de paz volver ansío
en mis sueños de amor y de esperanza,
cuando rompa con mi exilio y con su hastío
el día del regreso, vislumbro en lontananza.
Cástulo Gregorisch
6/21/04
(8-26-08)
A MONO LIMPIO


UNA SECCIÓN SOLO PARA PERIODISTAS "SERIOS"
INVITADO DE HOY:ANA LÍTICA**

Tengo que confesar que el Director me ha tenido medio castigada sin publicarme nada, porque dice que soy muy fantasiosa, y para colmo he escuchado comentarios en la redacción, en que dicen que va y hace conmigo, lo que con una "famosa" periodista de Miami, que escribía en Nuevo Acción, y terminó regalándosela a una página escandinava, porque no soportaba las fantasias de la señora y porque además, el corrector de pruebas se le declaró en huelga y "plantó" diciendo: "No corrijo ni un artículo más de ese personaje. Para que sirva habría que hacerle artículo completo de nuevo. O "se va ella o me voy yo".
Hoy voy a hablarles de un fenómeno meteorológico que ha dejado pasmados a los expertos: El actual semi-ciclón Fay, la más errática masturbación ciclónica que ha pasado por la Florida. De esto yo puedo hablar con propiedad, pues les daré la primicia de que yo era la discípula preferida del Padre Governa, en el observatorio del Colegio de Belén. A mi lado John Morales y Raúl Eladio Jiménez, son puros niños de teta. De esto yo sí sé.
¿Qué se puede esperar de Fay? Pues, muchas cosas: que se quede donde está hasta que se disuelva. Que decida coger para arriba y le parta pa' alante a New York o se vaya por el mar para el Norte sin tocar tierra. También puede ocurrir que entre otra vez en La Florida y una vez, ya dentro de la península, se le ocurra, ya bien, o partir hacia el norte, para Georgia; irse rumbo oeste y salir por el Golfo de México, bajar para el Lago Okechoobee y descargar las pulgadas de agua que necesitamos para el resto el año, para que no haya resctricciones acúaticas; o coger por toda la costa Este por la U.S. 1 para abajo y llegar a Miami-Dade como un huracán categoría 1 ó 2.
Mientras tanto le dará "cuerda" para las "fantasías" de alguna "colega", que podrá seguir deslumbrándonos con sus epicúreos conocimientos sobre "metabolitos", y narrarnos los inexistentes tornados que han "azotado" a Kendall y Westchester.
**- Ana Lítica es Premio "Matías Pérez" sobre navegación, supervivencia y corrientes meteorológicas, otorgado por la Universidad de "Llega y Pon", y Representante en la Florida de la Asociación de Mujeres Pitonizas y Expertas en Metabolitos (AMPEM).(8-25-08)
GRAFICAS DEL II ANIVERSARIO DE "SECRETOS DE CUBA"
A continuación, varios aspectos gráficos del acto en el que se celebró el Segundo aniversario de la fundación del Foro Secretos de Cuba. Agradecemos a los foristas allí presentes sus geniunas muestras de caríño hacia Nuevo Acción y Zag- Zig. ¡Gracias por leernos y por compartir con nosotros!

En la foto: dos recios puntales del foro. "Caminante Andariego" y "Odio a Fifo" por no tener su permiso, no publicamos sus nombres verdaderos, pero sí sus nicks del Foro. Gracias a ellos, junto a muchos otros, Secretos de Cuba, se ha convertido en lo que hoy es. Ambos son además excelentes amigos y fieles lectores de Nuevo Acción.

A la izquierda: Otros dos buenos amigos de Nuevo Acción, el Dr. Armando Aguilar y su gentil esposa Acasia. En la foto de la derecha Luis Domínguez, fundador del Foro; Nelson Rubio, que actuó como Maestro de Ceremonias; la ex presa política y periodista Cary Roque, haciendo uso de la palabra y Calixto Campos Corona, viejo líder obrero, de histórica trayectoria en la lucha contra el totalitarismo comunista y anfitrión que brindara el local para el ágape.

En la foto de la izquierda: Un aspecto de la concurrencia. A la derecha: Lázaro Daniel González y Delfín Fernández

El fotógrafo de Nuevo Acción, Lázaro Daniel con Sandra y su esposo. Los tres, destacados foristas del Foro y por ende amigos de Nuevo Acción. Visite la página central de Nuevo Acción información de como transcurrió el acto y para más fotos sobre el encuentro le recomendamos que entre al Foro SecretosCuba.com (8-25-08)
############################################################
GALERIA DE ESTAFADORES FUGITIVOS DEL MEDICARE-V

La "estrella" que hoy adorna nuestra galería de la infamia es Carmen Kaeren González, como la inmensa mayoría de los que hemos publicado anteriormente, también es cubana y también se presume que huyó a Cuba, al verse descubierta en el fraude, con la fenomenal e increíble suma de $8,200,000.00 (ocho millones, doscientos mil dólares). Fue descubierta cuando esperaba el resto de los 11,000,000.00 (once millones) de reclamos fraudulentos que había hecho al Medicare. No sería aventurado decir que una gran parte de esos más de ocho millones de dólares sacados de los bolsillos de los contribuyentes norteamericanos (¡el suyo y el mio, lector!) fueron entregados a alguien en la nomenklatura de la tiranía castrista. Carmen Kaeren nació, el 25 de enero de 1974. Tiene 34 años.
Con este espacio, "Del Totalitarismo a la Democracia", trataremos de ofrecer un vistazo sobre lo que ha representado el proceso de transición en la República Checa. Este espacio está dedicado a todas las personas interesadas en conocer detalles sobre la transformación checa desde la dictadura comunista hasta la democracia, por lo que creemos que será de utilidad a los opositores y disidentes en Cuba en Cuba, donde importantes sectores de la población se preparan también para un proceso de cambio en la Isla.
Por Carlos González-Shánel
Esta vez les ofrecemos la tercera parte de la serie titulada Comunistas y Campo Democrático. Nos basamos en estudios preparados por el profesor Fredo Arias-King.
Se ha notado un paralelismo entre el comportamiento bolchevique y el de individuos que sufren un desorden psicológico llamado “antisocial” o “psicópata”. La definición clínica de este desorden de personalidad es la siguiente: “El fracaso de adecuarse a las normas sociales con respecto al comportamiento legal… tal como destruir propiedad, hostigar a los demás, robar o seguir ocupaciones ilegales.
Gente con este desorden no le da importancia a los deseos, derechos o sentimientos de los demás. Son frecuentemente fraudulentos y manipuladores para poder alcanzar ganancia personal o placer… Pueden repetitivamente mentir, usar un alias, defraudar a los demás o fingir enfermedad… Pueden tener una arrogante e hinchada auto-valorización y pueden ser excesivamente dogmáticos, seguros de sí mismos y arrogantes [sin embargo] pueden proyectar un encanto locuaz y superficial y pueden llegar a ser bastante habladores y tener facilidad con la palabra”.
Esto se podría deber al hecho de que los bolcheviques originales y su policía política reclutaban personal entre los elementos criminales. Se sabe que los antisociales están sobre-independencia de los poderes y las instituciones. Otro estudio menciona que en todos los sistemas sociales, la mayor parte de las veces las lealtades de grupo son mayores que el intento de optimizar el desempeño del grupo. Por el contrario, ex disidentes como Havel o Wałęsa no provienen de este orden “monolítico” y no heredan lealtades para dichos grupos.
Auto-selección psicológica y moral: Aunque parece que aún no está demostrada una teoría global sobre este fenómeno, hay varios y persistentes casos que sugieren que existe un tipo de individuo que se atrae a un Estado totalitario sin importar su ideología, con tal de que se le permita desahogar sus problemas psicológicos espiando, robando, humillando y violando los derechos de otros seres humanos.
Dichos individuos pueden cambiar de una camisa roja a una negra, o viceversa, con facilidad, como se hizo en Italia al caer Benito Mussolini. Varios miembros de la Gestapo y de la SS de la Alemania Nazi derrotada se presentaron con las fuerzas de ocupación (aliadas y soviéticas) para ofrecer “sus servicios” a los nuevos amos del poder. Tras la caída del comunismo, los más virulentos nacionalistas xenófobos habían anteriormente sido parte del aparato comunista, tales como Milošević, Tuđman, Zhirinovsky, Barkashov, y otros. A líderes como Lukashenka y Mečiar se los ha sospechado de paranoicos.
La personalidad de varios de ellos se acerca a lo que un teórico del psicoanálisis calificó como el “masoquista psíquico”, el cual actúa con sumisión y servilismo hacia con el fuerte y con agresión y crueldad hacia con el débil. Al mismo tiempo, es normal que estos individuos den credibilidad a la teoría de “proyección” de Sigmund Freud, acusando al campo democrático de “bolchevismo” o “fascismo” o de violar sus derechos humanos.
En Albania, el Partido Socialista (el ex comunista) criticaba al nuevo presidente Berisha comparándolo con el ex dictador comunista Enver Hoxha. En la parte oriental de Alemania, el nuevo líder del Partido de Socialismo Democrático (el ex comunista), criticó a Helmut Kohl por haber apoyado al antiguo dictador de la RDA Erich Honecker. Cuando la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) criticó las elecciones de 1999 en Kazajstán por fraudulentas, el presidente Nazarbaev acusó a la OSCE de actuar como comunistas.
Una de las figuras nacional-comunistas más destacada de Ucrania, Borys Oliynyk, juzgó a las acciones de la OTAN contra Yugoslavia en 1999 como “un crimen perpetrado por potencias carentes de espíritu contra el Cristianismo”. Mientras las fuerzas democráticas usualmente piensan que se enfrentan a un problema ideológico, más bien es posible que se estén enfrentando a un problema psicológico.
TAMBIÉN EN SANTIAGO “CON LA MISMA MONEDA”
(8-28-08-9:15AM)

Siguiendo con la tercera fase de la campaña “con la Misma Moneda”, llevada a cabo por Flamur, ya con la cooperación de activistas de otros grupos que han comenzado a sumárseles, ésta se ha extendido a Santiago de Cuba según comunicó vía telefónica Aimé Garcés Leiva delegada de FLAMUR en la región a Belinda Salas Tápanes.
Los hechos ocurrieron de forma escalonada en el establecimiento conocido como el BBQ, ubicado en calle Martí e/ Céspedes y Callamos en Palma Soriano, donde el dependiente del lugar aceptó, el pasado 26 de agosto, como pago la moneda nacional, a pesar de que en ese establecimiento sólo se vende en CUC.
“Este es el resultado de un entrenamiento que hemos recibido para llevar a cabo los métodos de lucha pacífica no violenta, exigir el derecho que tenemos todos los cubanos a pagar Con la Misma Moneda que recibimos el salario”, comentó Garcés Leiva.
La campaña Con la Misma Moneda liderada por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, entregó el pasado 21 de noviembre más de 10 000 firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para exigirle al gobierno pagar en todos los establecimientos del país con la moneda que el cubano recibe su salario, sin que hasta la fecha el parlamento se haya pronunciado.
Agregó la fuente que todo el material de entrenamiento, los documentales sobre lucha cívica no violenta, el documento con los 50 puntos y otros, fueron enviados por su representante la señora Magdelivia Hidalgo,(en la foto que acompaña a esta información) quien en estrecha coordinación con el ejecutivo nacional, diseñó esta tercera fase.
TRIUNFO DE FLAMUR: ACEPTAN PAGO "CON LA MISMA MONEDA”
(8-27-08-11:40PM)

Por Belinda Salas Tápanes
La Habana –– Varios miembros de la sociedad civil, acompañaron a activistas de “La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, el pasado 25 de agosto un acto de desobediencia civil pacífica en el restaurante ISAMAN, ubicado en Avenida del Puerto, esquina O’Reilly, en la capital habanera, que ofrece sus servicios en CUC, al consumir una comida completa y pagar en moneda nacional, confirmó esta reportera.
Los activistas pagaron escalonadamente en pesos cubanos lo que habían consumido, el dependiente del lugar aceptó el pago sin llamar a la policía y en consecuencia reconoció que los cubanos están sometidos a un apartheid económico en su propio país y comento “yo también estoy loco por que las cosas cambien”.
En esta ocasión los activistas que participaron fueron José Ignacio Oropesa Almora, Lourdes Vidal Espinosa, Iván Sañudo Pupo, Aini Martín Valero, Deysi Lázara Suárez Martínez, Juan Carlos Bous Batista e Ismael Saguanet Alarcón, los cuales demostraron verdadera capacidad y dominio de los métodos de lucha no violenta, como recurso para lograr cambios sustanciales en cuanto materia de derechos civiles.
La FLAMUR comenzó esta secuencia de acciones el pasado 24 de junio, cómo parte de la tercera fase de la campaña Con la Misma Moneda, que le exige al gobierno que el cubano pueda pagar con la misma moneda que recibe como salario en todos los establecimientos del país, como derecho básico.
NOTA DE NUEVO ACCIÓN: Felicitamos a los activistas que se han unido a Flamur; y una vez más exhortamos públicamente a las Dama de Blanco, a los activistas que coordinan Martha Beatriz Roque Cabello y Antúnez, a dar lo que sería un histórico paso, al unirse a FLAMUR en la próxima demostración de resistencia civil, consumiendo en establecimientos que vendan en CUC y pagando en pesos cubanos. ¡Que maravillosa demostración de unidad y de inteligencia nos darían! Y estamos seguros, de que si eso ocurre el exilio redoblará los esfuerzos por ayudarlos y apoyarlos, además del impacto que eso va a ir causando en la población cubana. Anímense hermanos. Que no es tan difícil dar ese paso.
EDICIÓN DEL JUEVES 28 DE AGOSTO, 2008
Por Camilo Loret de Mola
Hay una figura delictiva dentro del Código Penal, que limita la Libertad de Expresión de todos los cubanos.
Por su vigencia queda prohibida hasta la más elemental de las burlas a la Revolución. Con toda la fuerza represiva que su condición de ley le otorga, impone que no se puede difamar, injuriar y mucho menos criticar a las figuras principales de la Revolución, ni a las organizaciones revolucionarias (entiéndase toda esa amalgama de iniciales, CTC, FMC, UJC, PCC, etc.). Con precisión y claridad el Código dispone que quien incurra en esta conducta será sancionado y por supuesto, encarcelado.
En los años 90 del siglo pasado, coincidiendo con la crisis del Sistema Socialista Mundial, la interpretación de esta norma llegó a límites tales que, en una oportunidad, la sola actitud de llevarse el dedo índice a la sien en presencia de una imagen del comandante en jefe, sirvió para sancionar con dos años de privación de libertad a un pobre matancero.
Es una especie de Ley Mordaza que se agrava con el tiempo sin importar cuantas modificaciones se le hicieran al Código Penal durante estos 50 años.

Hoy cuando el líder de la banda de rock Porno para Ricardo espera desde los sucios calabozos de la 5ta. Unidad de la Policía que la ajustada maquinaria de represión revolucionaria decida su futuro, su conducta y los actos que le llevaran a esta situación parecen convertirle en la próxima víctima de la criticada Ley Mordaza. Gorki no ha jugado con el dedo y la sien como el pobre matancero, él ha subido la parada, les canta los peores improperios a los divinos representantes de la revolución cubana en la tierra, usa palabras que no me atrevería a repetir y, peor aún, sus estribillos se han puesto de moda entre todos los jóvenes de la Isla.
Pero, asombrosamente, no lo han detenido por ofender a los cuasi dioses del parnaso revolucionario: lo que molesta a la sociedad socialista es el ruido, forma oficial de definir su música, el escándalo que hacen mientras ensayan en su casa.
A estos bulliciosos contestatarios hay que reeducarlos para impedir que el día de mañana el escándalo sea tal que no dejen dormir la siesta a la vecindad, no importa si interpretando la Quinta sinfonía de Beethoven o su famoso hit «El Comandante». Ridícula pretensión en un país donde la cantidad de ensayos musicales es proporcional al número de barrios.
Otra vez la absurda obsesión del Estado de negar oposiciones, de esconder los enemigos. La Peligrosidad Social como arma jurídica de la Revolución sirve para eso: para volver invisibles a los disidentes. Antes los sancionaban como vulgares ladrones o fumadores de opio; hoy prefieren disfrazarlos de reeducables lumpens, como pandilleros que intranquilizan a los buenos revolucionarios de la cuadra.
Los verdugos se transforman en ignorantes, desconocedores de su propia ley en la medida que los intereses apremian.
Pero no con ello renuncian a reprimir. Lo que cambia es el instrumento, porque al final la prisión espera por igual a delincuentes que a peligrosos, pero estos últimos no roban titulares internacionales, así que el truco les permite entregarse a la venganza sin tener que rendir cuentas.
El estado de peligrosidad social también sirve para esconder las incapacidades policiales: no hay que probar nada, no hay que aportar datos que no sean las quejas de los vecinos indignos, prestados a declarar en la farsa, a nombre de los principios revolucionarios.
No hay juicios, solo una vista rápida que atenta contra la defensa, que siempre conoce del caso a última hora y que poco puede hacer en el corto espacio de tiempo entre el momento de la detención y el momento en que se le impone la medida de seguridad.
La medida, que en definitiva no es otra cosa que una sentencia disfrazada, nunca es de multas, amonestaciones o advertencias. Por el contrario, estos actos son complementos previos para el momento de justificar la operación. El «Pretenso Asegurado», difícil nombre para enmascarar al acusado, sólo recibe sanciones de internamiento.
Todos los abogados penales cubanos han tenido que verse ligado a los largos maratones de peligrosidades que con determinada frecuencia azotan los barrios: en la uniformidad de las acusaciones y sanciones hay otra prueba de su perversidad como recurso emergente.
El caso de Gorki no es distinto. Se sancionan sus ideas, su arte contestatario, las ofensas con que critica la realidad. Que nadie se confunda: bajo el manto de la reeducación social está el garrote de la represión.
Ahora que la nueva variante de gobierno pretende vender su imagen de reformista, hacer pública la situación de Gorki inclinaría la balanza de la opinión en su contra. Ése es un riesgo que no se atreverían a asumir: sólo la presión internacional podrá modificar la medida de internamiento que, de seguro, ya le reservan al músico. Nuestra voz puede ser útil como complemento de la defensa, no dejemos pasar el momento.
Porno para Ricardo es la cabeza visible de la tendencia actual a criticar la verdad cubana sin metáforas. Muchos movimientos culturales han perdido el miedo y llaman al mal por su nombre. Debemos defender un espacio que se comienza a ganar luego de 50 años: hoy es Gorki, pero no deben dudar, la lista está hecha y las intenciones no terminan con esta farsa. La voluntad de reprimir ha comenzado nuevamente y entre todos podemos revocarla.
GALERIA DE ESTAFADORES FUGITIVOS DEL MEDICARE-IV

Manuel Aneiros López, Luís Fuentes y Lázaro Omar Martínez
Fíjese bien en estos tres rostros. Usted se puede encontrar con ellos en cualquier momento, especialmente si es usted uno de nuestros lectores que vive en Cuba. Son tres de los muchos prófugos, que han escapado de la justicia norteamericana, como fugitivos por estafas millonarias cometidas contra nuestro sistema de Seguro social, a través de facturaciones fraudulentas al programa de Medicare.
Manuel Aneiros Lopez, el de la foto de la extrema izquierda, cubano, 48 años de edad. Presentó factiuras falsas al Medicare por la cantidad de $656,000.00 dólares, de las cuales logró cobrar más de un cuarto de millón de dólares ($251,000.00). Las autoridades tienen noticia de que huyó a Cuba, donde ahora vive.
El de la foto del centro es Luís Fuentes, también como el anterior, cubano. Antiguo miembro de la Seguridad del Estado. Nació el 30 de junio del 1949; y de la enorme friolera de $ 6,375,000.00 que reclamó falsamente al Medicare, se embolsilló la increíble suma de $3, 746,000.00 (cerca de tres millones y tres cuartos de dólares). También escapó a Cuba.
Y el último de hoy, en la extrema derecha: Lázaro Omar Martínez, otro cubano, que también escapó para la Isla llevándose el dinero de los contribuyentes. Este prófugo nació el 5 de marzo del 1970 (un "hombre nuevo de la revolución" de los que sería como el Che) y estafó la enorme cantidad de $ 2,236,000.00. Sus reclamos ascendían a la cantidad de $6, 252,00.00, cundo fue descubierto y procesado. Como todos los anteriores, huyó para Cuba, llevándose la mayor cantidad del botín obtenido por su estafa. Hoy vive en Cuba, bajo la protecci`n de las autoridades de la tiranía.
Con este espacio, "Del Totalitarismo a la Democracia", trataremos de ofrecer un vistazo sobre lo que ha representado el proceso de transición en la República Checa. Este espacio está dedicado a todas las personas interesadas en conocer detalles sobre la transformación checa desde la dictadura comunista hasta la democracia, por lo que creemos que será de utilidad a los opositores y disidentes en Cuba en Cuba, donde importantes sectores de la población se preparan también para un proceso de cambio en la Isla.

Por Fredo Arias-King
Esta vez les ofrecemos la segunda parte de la serie titulada Comunistas y Campo Democrático. Nos basamos en estudios preparados por el profesor Fredo Arias-King.
“La nomenklatura es una clase privilegiada que usó en su propio beneficio el monopolio político que logró por la vía de la revolución y que terminó por convertirse en una clase alejada del resto de la sociedad, parasitaria y un obstáculo insalvable para el desarrollo material y moral de la sociedad… Esos cuadros son ya materia inútil para la democracia que apenas se va a formar, pero como no son aterial inerte sino vivo, muy resentido y que puede mantener posiciones clave, pueden sabotear el futuro político… la nomenklatura no tiene ideología sino sólo mentalidad…”
Otra definición de nomenklatura es la siguiente: “miembros del Comité Central junto con altos funcionarios gubernamentales, directores industriales y tecnócratas que vivían en un mundo aparte… el sistema de la nomenklatura en sí se había convertido en un serio obstáculo para las reformas. Como dichas reformas amenazaban sus empleos y privilegios, luchaban furiosamente contra ellas”.
Sin duda, hubo varios individuos en las revoluciones originales que fueron atraídos al comunismo por razones patrióticas, de justicia social o por la lucha antifascista. Sin embargo, dicha “dictadura del proletariado” degeneró en la osificación y en un sistema donde rara vez los idealistas eran los que llegaban a las posiciones de poder y control. Saber con exactitud por qué la nomenklatura tiende a actuar de la forma en que actúa es una tarea difícil, pero se han llegado a trazar las siguientes explicaciones:
Oportunismo: En un sistema que no es reformado y que logra mantener el mismo personal y las mismas instituciones que en el pasado totalitario es más difícil que se consoliden las élite nuevas que no participaron en dicho sistema. Lógicamente, los que sí conocen son los que pueden aprovechar las oportunidades de acumular el poder económico y político a través de los controles, redes y estructuras monopólicas que presenta el viejo sistema.
Cuando se desvanecen los controles policíacos e ideológicos del antiguo régimen pero queda en su lugar el mismo personal se crea una atmósfera de libertinaje (free for all), lo que el economista sueco Anders Åslund llama “oportunidades de arbitraje”. Antes existía cierta disciplina ya que los comunistas esperaban “su turno” para llegar al poder según el orden del viejo sistema y las desviaciones se castigaban. Los grandes casos de corrupción y de nuevas éliteS multimillonarias suelen involucrar a ex miembros de la clase gobernante comunista o de las policías políticas.
En dichos cuadros políticos, se crea una atmósfera donde la exitosa deshonestidad se considera como honrada y hasta patriótica. El ex ministro de Finanzas de Rusia, el reformador Boris Fyodorov, mencionó que “Hay demasiada gente en altas posiciones en el gobierno ruso que consideran patriótico obtener cuantos préstamos del extranjero como puedan, para luego discretamente confabular para obtener perdones o reducciones de esas deudas”. La casta gobernante que se mantenía relativamente honesta a base no de una moral propia sino del miedo, ahora se siente con libertad de utilizar métodos cuestionables para su enriquecimiento ilícito. Irónicamente, varios de ellos genuinamente creen que lo que practican es “capitalismo”.
Intereses creados: Relacionado al primer punto, se sabe que varias reformas no fueron implementadas en varios países en transición porque las mismas perjudicarían los intereses de grupos específicos que se organizaban para impedir la liberalización. Este argumento de “resistencia burocrática” o de redes es utilizado por Gorbachov para explicar el fracaso de la perestroika. Mencionó el ex líder soviético que si lo pudiera hacer de nuevo, las reformas serían las mismas pero comenzaría con cambios institucionales primero.
Un estudio clasifica a la nomenklatura como un fenómeno “monolítico”, que penetraba todas las estructuras del sistema comunista, tales como el gobierno, sindicatos, órganos de seguridad, organizaciones culturales, empresas paraestatales, monopolios comerciales, etc. Dichos sectores en su forma original son los que más perderían dada una liberalización económica.
“Nuevos actores” (como emprendedores) son los que más se beneficiarían, pero éstos son anónimos y no dados a organizarse. Si se deja en su lugar, la nomenklatura no sólo tiene el incentivo, sino la herramienta, para prevenir la liberalización económica, y más aún si uno de sus miembros es el líder del país. El sistema de “frenos y balances” inspirado por Montesquieu, no funciona como debe cuando existe dicha nomenklatura.
La razón es que el sistema de obligaciones mutuas entre los miembros de ésta reduce, de facto, la independencia de los poderes y las instituciones. Otro estudio menciona que en todos los sistemas sociales, la mayor parte de las veces las lealtades de grupo son mayores que el intento de optimizar el desempeño del grupo. Por el contrario, ex disidentes como Havel o Wałęsa no provienen de este orden “monolítico” y no heredan lealtades para dichos grupos.
Auto-selección psicológica y moral: Aunque parece que aún no está demostrada una teoría global sobre este fenómeno, hay varios y persistentes casos que sugieren que existe un tipo de individuo que se atrae a un Estado totalitario sin importar su ideología, con tal de que se le permita desahogar sus problemas psicológicos espiando, robando, humillando y violando los derechos de otros seres humanos.
TIRANÍAS CON DEMOCRACIA
Por José M. Izquierdo
He escuchado muchas veces decir que para ser un dictador y un tirano, no es necesario llegar al poder mediante la fuerza de las armas y ese concepto está en lo cierto. La América latina, está llena de ejemplos, donde apoyándose en la democracia, sus leyes y aprovechando sus debilidades, personajes disfrazados de demócratas han llegado al poder, se han establecido, convertidos en dictadorcillos y después, quieren cambiar las leyes que les permitieron a ellos un día llegar al poder.
Es común en estos tiempos hacer leyes y “Leyes” a la medida y conveniencia de alguien, a gusto del jefe, del que manda, cambiar constituciones para beneficio del líder de turno, hacer referendos, para demostrar que el pueblo quiere a sus líderes y se olvidan que las leyes, son para beneficio de los pueblos, para tratar de lograr la justicia social, el bienestar de los ciudadanos y la libertad de la nación a que pertenecen. Nadie debe de estar por encima de la ley y esta no puede ser cambiada a gusto y deseo del que gobierna.
Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, son ejemplos presentes. Todos han llegado al poder mediante el voto, han querido y en algunos casos han logrado cambiar las constituciones de sus países para perpetuarse en el poder o para obtener más poder, han realizado referendos para obtener más autoridad, concentrar y unificar el poder en ellos y eliminar las instituciones democráticas que un día los apoyaron y les sirvieron para llegar a donde están hoy. Todos estos dictadorcillos, quieren ser presidentes de sus respectivos países para siempre, creen que ellos están por encima de las leyes, de la sociedad de la patria y para eso, destruyen o atan a las instituciones democráticas, silencian y eliminan a la prensa, crean leyes que les otorgan poderes ilimitados en sus gestiones de gobierno. Encierran a pastores y sacerdotes en sus templos, silencian, controlan y utilizan para su beneficio los medios de difusión y llevan a cabo, profundas campañas de adoctrinamiento obligatorio, dirigidas especialmente a los niños y jóvenes.
¿Son o no dictadores estos señores? ¿Podemos o no llamarles tiranos a estos señores? Pero ellos no son solo los culpables, están también los que los apoyan, le otorgan su voto, los que los vuelven a reelegir una y otra vez. Podemos culpar también al hambre, que cuando se siente de verdad fuerte es muy mala consejera. Pero sobre todo tenemos que culpar a la sordera, al no querer escuchar. Hay un refrán que dice, “Nadie escarmienta por cabeza ajena” y después de ver lo que pasa en algunos pueblos de Latinoamérica, de ver como son engañados con tanta facilidad, no me queda otra opción que admitir que han estado ciegos y sordos. No han querido ver ni oír, lo que ha sucedido en Cuba, lo que ha sufrido el pueblo cubano. Pero ignorar la historia tiene su precio y es ese el que están pagando ahora algunos pueblos de nuestra América, por ser “Ciegos y sordos”.
EDICIÓN DEL MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO, 2008
El fracaso olímpico de Cuba: lágrimas y excusas de Fidel

El mundo entero ha presenciado, a través de la pantalla mágica de sus televisores, el rotundo fracaso de los atletas cubanos en Beijing. El gobierno cubano, a través de Fidel Castro (o de quien o quienes escriben sus “Reflexiones”) ha publicado –para su blog personal "Cubadebate", de dónde tienen que copiarlas los demás medios de información en una prueba irrefutable de desconfianza- su opinión sobre esta caída de Cuba en las competencias deportivas internacionales. Vale la pena traer a colación algunos de sus párrafos para poder desmentirlos desde las páginas cibernéticas de NUEVO ACCIÓN.

Por Antonio J. Fernández (Especial para NUEVO ACCIÓN)
La parrafada comienza con una verdad, con toda seguridad para servir de inicio a una serie de mentiras que él cree tapar con ella:
“Si se hace una estadística sobre el número de instalaciones, campos deportivos y equipamientos sofisticados por millón de habitantes que acabamos de ver en los últimos Juegos Olímpicos: piscinas de natación, de clavados y de polo acuático; suelos artificiales para competencias de campo y pista, hockey sobre césped; instalaciones para básquet, para voleibol; de aguas rápidas para kayak; velódromos para bicicletas de velocidad, polígonos de tiro, etcétera, etcétera, podría afirmarse que no están al alcance del 80 por ciento de los países representados en Beijing, equivalente a miles de millones de personas que habitan el planeta. China, inmenso y milenario país de más de 1,200 millones de habitantes, invirtió 40 mil millones de dólares en las instalaciones olímpicas y aún requerirá tiempo para satisfacer las necesidades deportivas de una sociedad en pleno desarrollo”.
Como podrán apreciar nuestros lectores, todo lo anterior es verdad, sazonada con un rictus de envidia que no puede ocultar. Continuemos ahora con la sarta de mentiras:
“Sabemos lo que evidentemente desean aquellos que saquean y explotan el planeta en que habitamos. ¿Por qué desataron la violencia y agudizaron los peligros de la guerra el mismo día que se iniciaron los Juegos Olímpicos? Estos acabaron de transcurrir en apenas 16 días”.
El pasado párrafo está muy ambiguo. O le está echando la culpa a los rusos por la invasión de Georgia, o está queriendo involucrar a los americanos en ese país.
“Mientras transcurrían las competencias, meditaba sobre estas cuestiones. Tal vez no habría tomado tan rápido la decisión de escribir algo sobre el tema si no se hubiese producido el incidente del atleta cubano de taekwondo Ángel Valodia Matos –campeón olímpico hace 8 años en Sydney- cuya madre murió cuando competía y ganaba la medalla de oro a 20 mil kilómetros de su patria. Asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse. El atleta acostumbraba enfrentar valientemente las lesiones que suelen ser frecuentes en el taekwondo. El árbitro le suspendió el combate cuando estaba ganando tres a dos. No fue el único caso. Es muy grande el poder del árbitro en ese tipo de competencias y ninguno el de los atletas. A los dos cubanos, taekwondoca y entrenador, les fue prohibida la participación de por vida en competencias internacionales”.
El atleta cubano atacó al árbitro en unas Olimpiadas Internacionales y Castro está tratando de tirarle la toalla en un acto injustificable e imperdonable. Sus declaraciones son también injustificables e imperdonables.
“Vi cuando los jueces les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en las semifinales. Los nuestros combatieron con dignidad y valentía; atacaban constantemente. Tenían esperanza de ganar, a pesar de los jueces; pero fue inútil: estaban condenados de antemano.”
Después que “el máximo líder” de Cuba hiciera estas declaraciones, el Ejecutivo de las Olimpiadas debe suspender a Cuba hasta que el presidente, Raúl Castro, presente excusas por las acusaciones de su hermano. Pero esto es altamente improbable de ambos. Ni Raúl va a dar excusas ni Cuba va a ser suspendida de futuras Olimpiadas.
“No estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Ésta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico. Fue criminal lo que hicieron con los jóvenes de nuestro equipo de boxeo para complementar el trabajo de los que se dedican a robar atletas del Tercer Mundo. En su ensañamiento, dejaron a Cuba sin una sola medalla de oro olímpica en esa disciplina.”
Ha acusado al Comité Olímpico de complicidad con la llamada “mafia”. Esto es imperdonable y todos los países participantes, a menos que estén de acuerdo con él, deben condenar estas declaraciones y eliminar a Cuba de los eventos internacionales hasta que no haya una retractación de tan pérfidas acusaciones. La última parte del pasado párrafo demuestra que a Castro lo que le duele es que no Cuba no ganó ni una sola medalla de oro en boxeo. Pero el único culpable es el gobierno comunista cubano que dejó en Cuba a todos los atletas –por buenos que fueran- que eran sospechosos de quedarse en el extranjero, como han hecho muchos en el pasado.
“Antes el boxeo cubano, reconocido internacionalmente por su prestigio, ha tenido que enfrentarse a los intentos de soborno y corrupción para arrancarles a dentelladas las medallas de oro al país comprando boxeadores altamente entrenados y curtidos, como tratan de hacer con peloteros u otros destacados deportistas.”
Cuba es el único país que no permite a sus atletas, en cualquier deporte, pero especialmente en béisbol y boxeo, que vayan al extranjero por su cuenta, mayormente a Estados Unidos, y que GANEN MILLONES DE DÓLARES con su talento, que nació con ellos y que no se lo deben a la revolución. Esa es la causa de que tantos atletas cubanos desertan en el extranjero para poder tener las oportunidades de desarrollarlo y poder mantener cómodamente a su familia sin necesidad de una libreta de racionamiento, de vivir cuidándose del vecino y sin tener que estar rindiéndole pleitesía a un loco que lleva casi cincuenta años destruyendo económicamente su patria.
“Nuestro país no practica el chovinismo ni comercia con el deporte, que es tan sagrado como la educación y la salud del pueblo; practica, en cambio, la solidaridad. Hace años creó una Escuela Formadora de Profesores de Educación Física y Deportes, con capacidad de 1,500 alumnos del Tercer Mundo. Con ese mismo espíritu solidario celebra el triunfo de los velocistas jamaicanos, que obtuvieron 6 medallas de oro; del saltador panameño con oro; del boxeador dominicano con igual título, o el de las voleibolistas brasileñas que vencieron arrolladamente al equipo de Estados Unidos y ganaron la primacía. Por otro lado, miles de instructores deportivos cubanos han cooperado con países del Tercer Mundo.”
Ahora quiere hacer creer que todos esos ganadores del oro olímpico que menciona estuvieron en la Escuela Formadora de Cuba. Debiera ser desmentido públicamente por todos esos atletas que mencionó, porque no sólo los está utilizando a ellos sino que está difamando a sus entrenadores que fueron los que verdaderamente, en sus países, los prepararon y llevaron al triunfo en Beijing.
“Preparémonos para importantes batallas futuras. No nos dejemos engatusar por las sonrisas de Londres. Allí habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable y una fuerte dosis de racismo. Ni siquiera soñar que Londres alcanzará el grado de seguridad, disciplina y entusiasmo que logró Beijing. Una cosa es segura: habrá un gobierno conservador y tal vez menos belicoso que el actual.”
Todavía faltan unos cuantos años para las Olimpiadas de Londres, pero parece que él presiente que ya habrá “cantado el manisero” y quiere dejar todas esas acusaciones para la posteridad.
“Para nuestro atleta de taekwondo y su entrenador, nuestra solidaridad. ¡Para el honor, Medalla de Oro!”
Se solidariza con la falta de respeto y pide medalla de oro para un honor del que carece.
GALERIA DE ESTAFADORES FUGITIVOS DEL MEDICARE-III



Izquierda:Rodolfo Andrés Águila; al centro:Osmani Ruiz Linarez y en el extremo derecho: Michelle Torres.
Ocupan hoy el puesto que merecen en esta galería otros tres fugitivos de la justicia norteamericana, por estafar al Medicare, con sospechas de que lo hayan hecho siguiendo instrucciones de la tiranía castrista, ya que la inmensa mayoría de ellos han huido hacia Cuba, donde se les ha recibido y permitido vivir, a muchos de ellos, llevando un tren de vida de ricos.
Son ellos: Rodolfo Andrés Águila, de 47 años( nació 20 de julio del 1961), que escapó hacia Costa Rica o México, aunque es muy posible que su destino final haya sido Cuba. Rodolfo obtuvo pagos fraudulentos por mas de millón y medio de dólares y está acusado, además de presentar falsos reclamos al Medicare por tres millones de dólares.
Osmani Ruíz Linares, es también cubano y nació el 31 de julio de 1972 (36 años de edad) y presentó reclamos fraudulentos al Medicare por la enorme suma de $ 3,637,000.00 dólares y obtuvo pagos por más de medio millón de dólares. Se tiene noticias que dejó los Estados Unidos hacía México, pero lo más probable es que ya esté residiendo en Cuba.
Y por último, Michelle Torres, quien es natural de República Dominicana, y quien está acusada de obtener pagos por $293, 000.00 dólares. Escapó para la República Dominicana, aunque no sería una sorpresa que estuviera también residiendo en Cuba.
LAS "PRIMICIAS" DE OTROS, SON LAS VIEJAS NOTICIAS DE NUEVO ACCIÓN
Causan risa las "primicias" ofrecidas por multi premiado/as "periodistas", y publicadas como "la última la traigo yo". Es tal su despiste y falta de conocimientos de la actualidad, que hacen un ridículo, que nos provoca pena ajena, por el autobombo que se dan. Compare el lector lo que decimos. Hoy es "primicia" la noticia de la claria transgénica manipulada en los laboratorios cubanos, por biólogos al servicio de la tiranía. Pues bien eso fue tratado en Nuevo Acción hace más de tres meses.
Lea a continuación lo publicado por Nuevo Acción, en la edición del pasado día 15 de mayo. Y juzgue si tiene algo de "primicia" lo publicado hoy como tal.
OTRA “SAKIRADA” DE FIDEL :
UNA MÁS DE LAS IDEAS MALÉVOLAS TIPO “SAKIRI EL MALAYO” DE FIDEL
La claria modificada por “Sakiri”-Fidel

Voraz pez caminador pone en peligro el ecosistema cubano
El pez gato o claria se ha convertido en una amenaza para el ecosistema cubano.La historia del pez gato caminador en Cuba hubiera deslumbrado a Jack Arnold, el artífice del filme El Monstruo de la Laguna Negra (1954). O tal vez sea Steven Spielberg quien termine cautivado por las terríficas aventuras de esta especie que vive en los estanques, presas y hasta conductos albañales de la isla.
Introducido en la isla para aumentar el consumo de proteínas de la población durante los años del llamado "período especial'', el pez gato o claria se ha convertido en pocos años en una poderosa amenaza para el ecosistema nacional.
El pez es originario de Asia y bajo su nombre se agrupan unas 2,000 especies extendidas por India, el sudeste asiático, Indonesia y el norte de Africa. Carnívora y altamente depredadora, la claria se cría en agua dulce y tiene capacidad para buscar alimentos fuera de sus estanques, deslizándose por tierra mediante fuertes sacudidas de la cola.
Su expansión incontrolada en Cuba durante la última década está provocando serios estragos en la fauna y vegetación acuáticas, el equilibrio ecológico y la vida doméstica. No sólo arrasa con tilapias y ranas, sino que también ataca a aves y ratones, y puede introducirse en cuevas subterráneas, alcantarillados y tuberías caseras.
"Considero que es la mayor amenaza para el ecosistema del país en este momento'', opinó el biólogo marino Guillermo García, residente en la isla. "Se comen las tilapias, se comen entre ellas mismas, las tencas, un pollo, una ranita, cualquier animal, cualquier cosa que se mueva fuera del control de los humanos''.
García ofreció este testimonio en Revolución azul, un documental realizado en el 2006 por el joven cineasta mexicano Diego Fabián Archondo. El documental de Archondo, estudiante de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en las afueras de La Habana, trata de la preocupante proliferación de las clarias en la cotidianidad cubana. El cineasta viaja hasta el pueblo de Hershey, en la provincia de Matanzas, donde un chino-cubano llamado Macario Toledo muestra las clarias que crecen en un estanque en el patio de su casa.
El título del documental proviene del nombre de un programa popular establecido en 1990, cuando la agudización de la crisis económica hizo que el gobierno autorizara la construcción de pequeños estanques hogareños para que las familias pudieran criar peces comestibles. Se estima que las clarias comenzaron a entrar en Cuba entre 1995 y 1996, procedentes de Tailandia.
Toledo, un comunista fiel e integrante del Ministerio del Interior (MININT), asegura que la cría de su estanque le ha permitido abastecer no sólo sus necesidades hogareñas, sino también saciar la demanda de comedores obreros y algunas pescaderías en el pueblo.
Sin embargo, las propias autoridades cubanas han dado ya la alarma sobre el pez gato caminador o clarias batrachus, que es la especie más conocida en la isla.
Según datos del Centro Nacional de Areas Protegidas, las clarias amenazan potencialmente en el medio natural a 242 especies de la fauna cubana, de las cuales 75 son endémicas, 29 raras o locales y 25 introducidas. Una de las zonas de mayor peligro es la Ciénaga de Zapata, reservorio natural cubano, donde se han capturado clarias con jicoteas y cocodrilos pequeños en su estómago.
El Ministerio de la Industria Pesquera (MIP) se vio obligado en el 2006 a emitir una resolución para fijar una estrategia de seguridad biológica en el país y "revertir episodios desfavorables como el de la claria o pez gato caminador''.
Las clarias han demostrado ser tan voraces como invasivas. Al parecer los problemas comenzaron cuando los primeros ejemplares en cautiverio escaparon de las pocetas y llegaron a ríos, lagunas y presas, así como a criaderos particulares. Las primeras fugas se originaron por las inundaciones de pocetas a consecuencia de las lluvias, pero también porque los alevines de pez gato se comercializaron en el mercado negro interno como una verdadera promesa alimentaria.
"Aquí se decía que era un alimento con mucha proteína, que los vietnamitas ganaron la guerra con la fuerza que les dio la carne de claria'', narró Filiberto Núnez, un mecánico de Jagüey Grande, en Matanzas.
Otras personas trataron de adaptarlo a sus peceras como una especie exótica ornamental. Las clarias más comunes miden entre 50 y 60 centímetros, con una aleta dorsal muy larga y ocho hilos de bigote sobre una boca de gran capacidad devoradora.
Hace dos años la prensa cubana reportó el caso de Humberto Navarro, un residente de Matanzas que se quejaba de una persistente tupición en las tuberías de su casa. Cuando Navarro pasó una cinta metálica por los tubos de desagüe, se encontró al causante del problema: un pez negrusco de cerca de tres libras que lo miraba chorreando lodo de fosa.
Algunos las pescan incluso en alcantarillas en plena calle.
"En Cuba la han bautizado como pez diablo'', escribió el periodista independiente Juan González Febles. "Los paleros [santeros] dicen que el animalito es africano y está consagrado a Eshu, el diablo en la Regla de Palo Mayombe''.
La invasión de las clarias transcurre fundamentalmente en la zona occidental y central del país, desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus. Se produce también en los muy contaminados ríos Almendares y Luyanó en La Habana.
"Es como una cloaca ambulante'', contó Pedro Díaz, un agricultor pinareño. "Se come lo mismo los huevos de los nidos o muerde a un puerco en un corral lleno de fango".
No obstante Cuba insiste en que la introducción controlada de la claria en la acuicultura nacional produce rendimientos productivos como los de ninguna otra especie. El pasado año una empresa acuicola en La Sierpe, provincia de Sancti Spiritus, reportó haber sembrado en abril 96,000 alevines de claria, con la obtención de 80,000 con talla comercial adecuada tan solo cuatro meses después.
La claria se utiliza mayormente para elaborar embutidos, perros calientes y chorizos en las industrias locales.
El documental incluye también referencias a los presuntos experimentos transgénicos realizados por la biotecnología cubana con las clarias para aumentar su crecimiento.
"El cine burlón realizado por jóvenes en la isla se ríe de las tropelías que causan el hambre y la ineficiencia económica'', expresó Alejandro Ríos. "Entre las vacas enanas que van a garantizar.
FRENTE PARA LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA
NOTA DE ALDO ROSADO: Como zoófilo con mas de cincuenta años de experiencia y como acuicultor, con un libro publicado sobre el tema, con una amplia experiencia como importador-exportador de animales exóticos, puedo asegurar que en ninguna otra parte del mundo, el pez gato ha mostrado la tremenda voracidad observada en la claria modificada transgénicamente en los laboratorios experimentales de la tiranía. Esta especie lograda en Cuba, tras varios experimentos y cruces, es una maldición de la naturaleza y debe de ser barrida y erradicada totalmente. (PUBLICADO EN NUEVO ACCIÓN EN MAYO 15, 2008)
Con este espacio, "Del Totalitarismo a la Democracia", trataremos de ofrecer un vistazo sobre lo que ha representado el proceso de transición en la República Checa. Este espacio está dedicado a todas las personas interesadas en conocer detalles sobre la transformación checa desde la dictadura comunista hasta la democracia, por lo que creemos que será de utilidad a los opositores y disidentes en Cuba en Cuba, donde importantes sectores de la población se preparan también para un proceso de cambio en la Isla.
Por Carlos González-Shánel
Todos los países en transición heredan instituciones que fueron creadas para mantener a la previa dictadura en el poder. Un cambio de régimen implica también, hasta cierto punto, un cambio en varias de las instituciones del Estado o una reforma en las mismas. Mientras fue relativamente sencillo disolver los departamentos de planeación central y los demás mecanismos gubernamentales que eran anacrónicos para una economía de mercado, las principales y más difíciles reformas institucionales que se implementaron fueron las reformas a la policía política heredada del régimen comunista. Pero también hubo otras instituciones cuyas reformas resultaron ser importantes para la transición, tales como la de los partidos políticos, el parlamento, el sistema judicial, las fuerzas armadas y las instituciones de apoyo social.
Policía secreta
Todos los países necesitan su escudo y su espada. El reto es que esa espada no se convierta en una Espada de Damocles, en una amenaza latente y constante al país y a su democracia. El desafío es que los servicios secretos puedan combatir a elementos extraconstitucionales sin que se conviertan en sí, en un elemento extraconstitucional más. Tal como se heredaron del comunismo, las policías secretas se percibían como una amenaza para el orden democrático. En una democracia establecida, el control y supervisión de la policía secreta por parte de las instituciones democráticas intenta alcanzar un balance y un compromiso entre dos nociones que a primera vista parecen incompatibles: transparencia y confidencialidad.
Toda democracia se basa en la noción de la transparencia gubernamental y el acceso ciudadano a la información del Estado. Por otro lado, el género de los servicios secretos dictan una necesidad de confidencialidad y reserva absolutas. Las transiciones post-comunistas no eran democracias establecidas. En dicho período intermedio, las reformas requeridas por parte de los nuevos gobiernos democráticos se percibían como diferentes de las reformas que implantaría una democracia ya establecida.
Teoría
Es deber de todo gobierno proveer seguridad a sus ciudadanos, incluyendo seguridad en contra de los mismos cuerpos gubernamentales. En este concepto se basa la idea de Montesquieu y de James Madison de que un gobierno dividido evita convertirse en una tiranía. Este mismo concepto de “frenos y balances” naturalmente incluye control y supervisión de las agencias castrenses del gobierno: las fuerzas armadas y los organismos policíacos. Esto es especialmente cierto con los organismos de policías secretas o servicios de seguridad, ya que operan en un ambiente de confidencialidad que puede llegar a propiciar mayores abusos a la ciudadanía o aun intervenir en la política en una forma extraconstitucional. Las razones que se suelen debatir en torno a la necesidad de control y supervisión (efectividad, orden constitucional y derechos humanos) deben ser acompañadas por otras razones menos obvias, pero no menos importantes, tales como legitimidad, soberanía nacional, integridad militar y paz democrática.
1. Efectividad. Se piensa que someter a los servicios secretos a un vigoroso control y supervisión de legisladores y otras estructuras significa una reducción de su efectividad como arma en contra de la delincuencia y de las amenazas al Estado. Sin embargo, lo opuesto es cierto. Los países que cuentan con los sistemas de control y supervisión más avanzados, tales como los de Estados Unidos, también cuentan con los servicios secretos más efectivos.
2. Orden constitucional. Información es poder y la tentación siempre existirá de usar a los servicios secretos con fines particulares y politizados. Por lo tanto, un sistema de control y supervisión ayuda a asegurar que los servicios secretos existan para hacer su papel constitucional y legal: proteger al Estado y no a angostos intereses políticos ni a grupos con ambiciones extra-constitucionales.
3. Legitimidad. Para ser efectivo y permanente, un servicio secreto necesita gozar de legitimidad y apoyo por parte de los diferentes grupos políticos y, lo que es más importante, por parte de la ciudadanía. En otras palabras ser una institución más del Estado democrático y no un “Estado dentro de un Estado”. La CIA, el FBI, el NSA en Estados Unidos, el BIS en la República Checa, el MI-6 en el Reino Unido y otros sistemas de inteligencia y de policía secreta, gozan de apoyo multipartidista y social, y éste es su valioso capital para poder hacer su trabajo. Por otro lado, servicios secretos fuera de control eventualmente suelen desprestigiarse y perder legitimidad, poniendo en riesgo su integridad institucional y hasta su existencia.
4. Soberanía nacional. Se han dado casos de servicios de seguridad en democracias débiles y en dictaduras que fueron utilizados y manipulados por potencias extranjeras para influenciar la política doméstica. Los casos más obvios son en los países de la antigua Unión Soviética que no reformaron lo que heredaron de la KGB. Moscú ha utilizado a dichos servicios y a dichas redes en países como Ucrania, Kazajstán y Georgia para frustrar políticas (y políticos) cuando lo veía conveniente. A los Estados Unidos se lo ha acusado de hacer lo mismo con cuerpos de seguridad en Latinoamérica durante la Guerra Fría.
5. Integridad militar. En varias ocasiones históricas, servicios secretos altamente poderosos y fuera de control suelen afectar negativamente a la efectividad militar del país y desprestigiar a las fuerzas armadas. Los casos extremos incluyen a Alemania de la Segunda Guerra Mundial, donde la Gestapo y la SS (instituciones Nazi) entorpecieron el desempeño militar de la Wehrmacht en situaciones claves, como por ejemplo en la ocupación de la Ucrania soviética. Otro caso extremo es la NKVD de Stalin (antecesora de la KGB) asesinando a cerca del ochenta por ciento del cuerpo oficial mayor del Ejército Rojo por razones políticas, y por poco perdiendo la guerra contra Alemania a causa de ello.
6. Paz democrática. En la politología se debate la teoría de la “paz democrática”, en donde las democracias históricamente no han entrado en guerra entre sí. Todo conflicto involucra a por lo menos una dictadura. Algunos politólogos explican que esta “paz democrática” no se puede garantizar si no existe un efectivo control de las fuerzas armadas y de los sistemas de seguridad por parte del gobierno democrático. A sabiendas de que el control y la supervisión son necesarios para el funcionamiento y desempeño de una democracia, ¿por qué es que sigue existiendo cierta renuencia hacia ellos, aun en las democracias más avanzadas? Los principales obstáculos que llegan a interponerse en la construcción y en la práctica de un efectivo sistema de control y supervisión son los intereses institucionales de los principales protagonistas.
Los servicios secretos suelen ver negativamente la intromisión de políticos en sus asuntos, como una fuente de problemas que sirve sólo para entorpecer su difícil misión. Ellos naturalmente prefieren una “carta blanca” que les permita conducir sus actividades como lo vean necesario. Los miembros del poder ejecutivo y el presidente también tienen un incentivo relativamente negativo para permitir una efectiva supervisión, ya que consideran a los servicios secretos como su prerrogativa exclusiva y como su herramienta para implementar políticas en una forma discreta, directa y eficaz. Los legisladores tampoco suelen tener un interés institucional o individual, ya que no se deriva ningún beneficio electoral o político del hecho de actuar en estos comités de supervisión cerrados al público. Por lo contrario, corren riesgo de desacreditarse si ocurre un escándalo con los servicios de seguridad bajo su supervisión.
Sin embargo, los protagonistas principales, especialmente los servicios secretos, deben comprender que la difícil tarea de control y supervisión brinda beneficios a todos los involucrados. No hay una fórmula mágica para controlar y supervisar a los servicios secretos. Cada democracia tiene su forma y sus métodos, sui generis, que funcionan para ellos. También debe recordarse que este proceso no es estático sino dinámico, y evoluciona constantemente según las necesidades, las presiones políticas o ciudadanas, y los imprevistos de la vida de cada país. Es interesante saber que el sistema más extenso y completo de control y supervisión, el de Estados Unidos, no fue creado sino hasta finales de los años ‘70, debido a varios escándalos políticos asociados con los abusos de los servicios de seguridad, tales como Watergate y Vietnam
¡ÚLTIMA HORA!
DETIENEN A GORKI
(8-25-08-7:00PM)

Hace pocos minutos la policía castrista detuvo a Gorki Luís Águila Carrasco, leader de la banda Porno Para Ricardo en su casa, cuando se disponía a grabar las últimas canciones del próximo disco de la banda.
Ciro, el guitarrista del grupo, siguió al auto policial en bicicleta hasta la estación donde los esbirros de la dictadura han llevado a Gorki, que no se encuentra bien de salud, y que se disponía a hacer un esfuerzo para grabar los temas pendientes.
Gorki tiene una inflamación en los pulmones y falta de aire, y fue sacado de su casa por un policía que dijo cumplir órdenes del delegado del poder popular, un tal Jesús y sin orden de arresto, en el mejor estilo comunista.
En la mañana del sábado estuvimos hablando e intercambiando ideas sobre el diseño de la portada del disco y opiniones sobre algunos de los nuevos temas, además de algunos detalles relacionados con la producción de este álbum, el website de la banda y haciendo chistes.
Naturalmente, la creación artística independiente en Cuba se premia solo con persecuciones y órdenes de búsqueda y captura por parte de la policía de la dictadura.
El testimonio de Ciro:
Cuando nos disponíamos a empezar a grabar tocan la puerta. Gorki abre y desde el cuarto escucho, "¿Usted es el Ciudadano Gorki Águila?" era un policía que le pidió que lo acompañara, el preguntó por qué y el policía le dijo que él solo cumplía órdenes.
El policía se dirigió a él siempre en buena forma. Yo los seguí al sector de policía y esperé en la esquina para por si les daba por cargar conmigo también y no quedara quién avisara.
Cuando se fueron me acerque al sector de policía y estaba allí el mismo que lo vino a buscar, le pregunté que para donde lo habían llevado y el me dijo que para la estación de 3ra y 62 llamada popularmente la 5ta.
De regreso me encontré con el padre de Gorki que al enterarse se puso muy nervioso y fué a la 5ta a averiguar por su hijo.
Esto no es nada nuevo. Como los aficionados recordarán, se fabricó ya una vez un caso en contra de Gorki, que fué arrestado bajo cargos falsos y condenado a cuatro años de prisión. En aquella ocasión se filmaba Habana Blues y el régimen mantuvo a Gorki encarcelado impidiéndole de participar en la película sobre la nueva música independiente y underground de Cuba. En realidad, el delito de Gorki es solo uno: tener los cojones necesarios para denunciar los atropellos de la tiranía contra el pueblo cubano y la ilegitimidad del régimen hereditario impuesto a Cuba.
Esto no es mas que la continuación del acoso al cual ha sido sometido Gorki por parte de la policía y el delegado del Poder Popular, que cuenta con la colaboración de vulgares chivatos barrioteros. Hace solo dos meses, el 17 de junio, Gorki fue llevado a una estación policial por el mismo delegado del Poder Popular, quien lo amenazó con la cárcel por su conducta "antisocial", de un modo bastante gangsteril como quedó recogido en la grabación clandestina que hiciera Gorki de esa citación policial, en la cual también puede escucharse su elección de seguir con su arte y el rechazo a la pretensión del delegado a que firmara un acta de peligrosidad.
Este nuevo episodio de acoso y persecución ocurre justo cuando Porno Para Ricardo se encuentra en medio de la grabación de su nuevo disco, lo cual elimina cualquier posibilidad de que este escalamiento represivo pueda calificarse de coincidencia?. En Cuba, la voz de los valientes es silenciada por el régimen, que no vacila en utilizar intimidación y fuerza.
Por tanto, y en consonancia con el clima de opresión que reina en Cuba -según nos informa el padre de Gorki- lo tendrán detenido hasta el jueves, hasta que le hagan un juicio por peligrosidad y la condena que le impongan puede ser de uno a cuatro años. Ese es el precio de vivir con valentía, pensar por si mismo, y de hablar sin pelos en la lengua.
Por favor distribuyan esta noticia a todas sus listas de correos, blogs, programas de radio y televisión. ¡Que liberen a Gorki!
EDICIÓN DEL MARTES 26 DE AGOSTO, 2008
GALERIA DE ESTAFADORES FUGITIVOS DEL MEDICARE- II

A NUESTROS LECTORES EN CUBA:
Este individuo, Yoel Miranda Quintero, está prófugo de la justicia norteamericana, por cobrarle fraudulentamente al Medicare $ 149,000.00 dólares. Según las Autoridades huyó hacia Cuba, donde posiblemente esté viviendo en estos momentos. Si usted sabe del paradero de este prófugo de la ley, por favor comuníquese con Nuevo Acción o el Foro Secretos de Cuba.
Estamos empeñados en probar la complicidad del gobierno cubano en estas descomunales estafas y de como la isla se ha convertido en un santuario para toda clase de delincuentes. Miranda Quintero tiene actualmente 38 años de edad.
Aunque viva en Cuba, usted podría obtener una sustanciosa recompensa si nos ayuda a localizar a este fugitivo.
Con este espacio, "Del Totalitarismo a la Democracia", trataremos de ofrecer un vistazo sobre lo que ha representado el proceso de transición en la República Checa. Este espacio está dedicado a todas las personas interesadas en conocer detalles sobre la transformación checa desde la dictadura comunista hasta la democracia, por lo que creemos que será de utilidad a los opositores y disidentes en Cuba en Cuba, donde importantes sectores de la población se preparan también para un proceso de cambio en la Isla.
El rol de Occidente

Por Fredo Arias-King
Las potencias occidentales jugaron un papel clave en el colapso del comunismo y un papel importante en las transiciones. Antes del colapso, Occidente se dedicaba principalmente a intentar resistir la expansión del comunismo y luego, bajo la administración de Reagan en los Estados Unidos, a derrotar a la Unión Soviética y a liberar a las naciones cautivas.

Varios líderes de Europa del Este han declarado que fue la confrontación armamentista, la retórica anticomunista, el embargo económico y el financiamiento clandestino de grupos anticomunistas dentro del bloque soviético lo que precipitó su colapso. Se ha descubierto recientemente en los archivos y a través de entrevistas, que la retórica anticomunista de Reagan fue una de las principales razones que alentaron al líder soviético Yuri Andropov a promover al joven y dinámico Gorbachov como su sucesor para poder contrarrestar las agresiones de Reagan.
La fortaleza económica de Occidente también sirvió de inspiración a varios ciudadanos (y ocasionalmente también a las élite) del mundo comunista. Después del colapso, varios gobiernos occidentales, agencias multilaterales y organizaciones civiles lanzaron varios programas para ayudar a los países en sus transiciones. Estos programas se apuntaban a lo económico y financiero por un lado (proveer créditos a los nuevos países, perdonar deudas, otorgar nuevos préstamos, abrir fronteras al comercio, etc.), y a lo técnico por el otro (aconsejar en adopción de leyes, abrir universidades, mandar expertos, intercambiar estudiantes, etc.).
Dichos programas por lo general se centraban en los gobiernos de la región. Pero otros esfuerzos y programas se dirigieron más bien a ayudar a la naciente sociedad civil: organizaciones nogubernamentales y académicas dedicadas a proyectos tan diversos como la ecología, derechos de minorías, derechos del consumidor, derechos civiles, entre otros. En lo económico, Occidente puede ayudar de varias formas, incluso: Condicionando el apoyo a cambio de reformas específicas; Creando un fondo de estabilización de cambio monetario; Facilitando la apertura de mercados; Otorgando ayuda financiera directa e indirecta, así como propiciando la reestructuración y la cancelación de deudas. Los acreedores de Polonia perdonaron el 50% de las deudas en 1993 (Club de París) y 1994 (Club de Londres). El gobierno de Estados Unidos (y los demás miembros del grupo G-7) proporcionó el fondo de estabilización para el złoty en Polonia, de mil millones de dólares, y el de Estonia. La comunidad internacional proporcionó 2.2 mil millones de dólares de asistencia financiera para Albania durante el período más difícil de las reformas (1992-95).
El compromiso occidental también consistió en intangibles, como el apoyo moral a los reformadores, especialmente en momentos claves. En el otoño de 1989, cuando recién comenzaba la administración de Mazowiecki en Polonia, el presidente George Bush mandó un grupo en los que se contaban tres miembros del gabinete y los directores de diez grandes corporaciones para subrayar el apoyo americano al gobierno polaco y a su “zar” económico, Balcerowicz.
Desde la
teoría, en lo político Occidente se dedicó a ayudar a la consolidación
democrática. Esto lo hizo tanto en base a programas directos como por el hecho
de ser un modelo inspirador. El deseo de “retornar a Europa” fue un factor de
disciplina para varios países, ciertamente los que estaban más cerca geográfica
y culturalmente de Europa. Los estrictos y específicos requisitos políticos,
económicos, sociales e institucionales para ingresar a la Unión Europea
sirvieron de compás y motor (y para poder “vender” las difíciles reformas a sus
poblaciones) para los líderes post-comunistas, al igual que lo habían sido para
los españoles y portugueses a comienzos de los años ‘80.
Las Convenciones Nacionales… Demócrata y Republicana.
Por
Enrique Artalejo
Comienzan las Convenciones, la del Partido Demócrata en Denver, Colorado, durante esta semana y de inmediato comienza la del Partido Republicano en St. Louis, Missouri. Lo primero que nos viene a la mente es… ¿Para que sirven estas Convenciones? Me imagino que es una costumbre que data de la época en que a los candidatos se les veía furtivamente, en fotos (blanco y negro) y en monocromáticos periódicos y su voz llegaba a través de la radio, pero hoy que los tenemos hasta en la sopa a todo color y a toda hora… ¿tiene algún sentido la movilización y el gasto que representa este ejercicio “democráticos”? Los asistentes, en su mayoría, verán a su candidato… si llevan unos buenos binoculares, o mejor en las grandes pantallas instaladas en estos y otros eventos iguales o parecidos. Desde luego usted y yo lo veremos mejor que en ellos, en nuestras pantallas de televisión.
Más allá, de este espectáculo, podemos preguntarnos lo siguiente, en el caso del partido Demócrata, ya sabemos que el candidato presidencial lo será el senador por Illinois, Barack Hussein Obama y que su compañero de boleta lo será el también Senador Joseph Biden de Delaware. La votación que efectuará el partido, incluidos los llamados Súper Delegados, designados mediante un proceso poco democrático por cierto… resulta académica ya que todos está decidido antes de comenzar el evento.
Los más enterados nos explican que se trata de una “fiesta democrática” donde se “pulirá” la plataforma del partido y este emergerá más unido que nunca. Esto aunque me lo juren por quien quieran… no lo compro.
Veamos lo siguiente. El senador Obama en lo que va de año, nos ha dicho que retirará las tropas norteamericanas de Irak… inmediatamente, en seis meses, en un año o en los primeros dieciocho meses. ¿Nos dirán en la Convención con cual de las ofertas se queda? Bajarán los precios de la gasolina ¿Inflando mejor las gomas de los autos? Si ambas Cámaras están dominadas por el partido Demócrata ahora y tanto el Sr. Obama como el Sr. Biden son senadores activos y cobrando por sus servicios a la nación ¿Por qué llevamos perdiendo todo un año sin una solución? El partido Demócrata es el partido de los “Inmigrantes” Si fuera verdad ¿Por qué no han presentado y aprobado una ley “justa” en los pasados dos años? Los senadores John McCain y Ted Kennedy presentaron una que no fue aprobada. ¿Cuál es la ley que presentaron los Sres. Obama-Biden? Recuerden que el presidente solo firma o veta una ley aprobada por ambas Cámaras y pude ser revocado el veto si las dos terceras partes de ambas Cámaras así lo aprueban.
El candidato del “CAMBIO” escogió, como compañero de fórmula, al senador Joseph Biden y en su presentación el pasado domingo nos explicó la importancia que tiene la selección del senador… su experiencia.
Efectivamente, el Senador Biden lleva más de 30 años consecutivos, sirviendo en el Senado norteamericano, luego de presentárnoslo como el futuro “presidente” (¿tendrá este comentario algo que ver con Simón Freud?) nos dijo que el brillante senador había cambiado a Washington, pero que Washington no lo había cambiado a él. En realidad esto requeriría una profunda explicación por parte del senador Obama, pero la profundidad es algo que no lo caracteriza.
Supuestamente quiere “CAMBIAR” a Washington… pero escoge a un veterano en el “negocio”, y ¿Qué cambios ha logrado el senador Biden en los pasados más de 30 años? Hace dos años ambas Cámaras están controladas por el partido Demócrata y ¿Qué ha “CAMBIADO EN WASHINGTON”?… el Congreso tiene en estos momentos el porcentaje de aprobación más bajo en años, incluso más bajo que el del presidente George W. Bush… que es mucho decir. Por otra parte el “CAMBIO” que hemos visto en el Congreso en los pasados mismos años ha sido desastroso, los “CAMBIOS” no son siempre para mejorar… que nos lo digan a los cubanos.
En el pasado los legisladores de ambos partidos ponían los intereses de la nación primero y los intereses personales o partidistas después... pero hoy lo que vemos en ellos es todo lo contrario, la misma carencia de ética profesional que estamos observando en el resto de la sociedad actual y para la que debían ser un mejor ejemplo.
Oímos que “el partido Demócrata saldrá unido de esta Convención Nacional”… Hace meses opinamos, aquí en Nuevo Acción, lo que consideramos errores de juicio de la directiva del partido, que le costarían muy caro al partido Demócrata y sus posibles y devastadores resultados en las próximas elecciones del 4 de noviembre.
La Senadora Hillary Clinton con sus 18 millones de votos, anticipamos que no sería seleccionada por el Senador Obama como compañera de boleta y así ha sido. Su selección le hubiera garantizado posiblemente al Sr. Obama su victoria, a pesar de que para muchos representaría una boleta más para ocupar un puesto en alguna película de Hollywood… que para actuar en el “1600 Pennsylvania Avenue” en Washington DC.
La suerte está echada para los demócratas, la próxima semana conoceremos la fórmula completa de los republicanos. Después de todo, las cosas van cayendo en su lugar… la experiencia es indispensable para el éxito… en la mayor parte de los casos, para triunfar en las sociedades modernas.
¿Será la presidencia de la nación más importante del planeta… una excepción?
EVOLUCIÓN AHORA

Por: Luís Alberto Ramírez- Frente para la Libertad Total de Cuba
“Cuando vemos las llamas de una revolución fracasada llena de cadáveres carbonizados, de ruinas humeantes, de presos políticos, dirigida por criminales que se mantienen en el poder por la fuerza; y que todos sus actos solo tienen como propósito la esclavitud y la destrucción, sin lugar a dudas es que ha llegado el momento de ponerle punto final a esa revolución”.
En el Frente para la Libertad Total de Cuba definitivamente no somos nada pro revolucionarios. Ni siquiera se puede decir que seamos revolucionarios en nuestros pensamientos o actos de lucha, y mucho menos que estamos intentando hacer otra revolución a través de nuestra estrategia de la desobediencia civil. Eso no sería verdad.
En el Frente para la Libertad Total de Cuba definitivamente lo que sí somos es, evolucionistas. En el Frente para la libertad Total de Cuba abogamos en nuestro discurso público y privado en pro de la vida, en pro de la libertad total para todos los cubanos, en pro de los derechos que tiene la gente honesta, y a que todos en nuestra nación tengan las mismas oportunidades de florecer y prosperar según sus capacidades e integridad personal. Eso sí es la verdad. La revolución ni por casualidad ha propuesto jamás ni en sus discursos públicos más elocuentes llenos de promesas huecas algo así, y en el plano privado como es de dominio público, su único propósito es y será el de que todos los ciudadanos bajo su reinado sean propiedad total del estado. La evidencia así lo prueba.
Creemos definitivamente que la peor barbarie que ha existido y existe en este largo conflicto cubano es sin lugar a dudas la estupidez que ha reinado y que reina entre los que se aferran al poder por la fuerza en nuestro país, y entre los que con sus diferentes puntos de vistas en cuanto al cómo terminar con esta loca revolución a ambos lados del Estrecho de la Florida, han ido llevando durante décadas a nuestras diferentes generaciones a un estado total de apatía, rechazo al amor patrio, al odio, a la venganza futura, pero sobre todo, a que la solución mágica a todos los problemas acumulados se pueden resolver saliendo del país, uniéndose a la fracasada revolución, o peor aun, que hermanos que ni siquiera han conocido ni saben que significa la palabra libertad, piensen que instaurando una democracia todo en nuestra nación se podrá solucionar.
La democracia tal cual se vende como si fuera un jarabe cúralo todo para la problemática cubana, entendemos que aunque después de haber educado a nuestro pueblo este sistema pueda ponerse en vigor en nuestra tierra como sistema de gobierno, pensamos que sería un grave error utilizarlo tal cual está diseñado actualmente y principalmente, por los Estados Unidos. Una vez esta revolución haya desaparecido totalmente y que hayamos creado un nuevo sistema democrático y educado a nuestro pueblo en que significa la palabra libertad y vivir en libertad, sólo entonces podremos darnos el lujo de tener una democracia que haya sido diseñada según nuestras necesidades e intereses nacionales.
Desgraciadamente, los pueblos ignorantes eligen gobernantes ignorantes. Recordemos que gracias a la democracia tal y como funciona, un Hugo Chávez llego al poder, un Daniel Ortega volvió al poder y un vistazo simple a los países latinoamericanos y a otros alrededor del mundo nos demostraría que la democracia es el nuevo Caballo de Troya de los criminales para apoderarse de la institución del gobierno de cualquier país sin necesidad de usar tanques. En la misma nación líder de la democracia actualmente, su sistema democrático esta permitiendo que personas ignorantes puedan votar y llevar al poder a personas enemigas de la nación y de la democracia. También Hitler llegó al poder gracias a la gente ignorante que votaron por él.
Evolución ahora debe de ser la palabra de orden. Si de verdad anhelamos una nueva Cuba en libertad total y que nuestra democracia futura sea a prueba de locos, criminales y corruptos, debemos de comenzar a crear desde ahora un nuevo sistema democrático donde a pesar de que sigan existiendo gente ignorantes, esto no nos afecte a la hora de elegir a los líderes que deben de conducir nuestra institución de gobierno. En eso estamos trabajamos en el Frente para la Libertad Total de Cuba.
Y para poder evolucionar hacia esa libertad total y ese nuevo sistema democrático, primero hay que sacar del poder a los revolucionarios. Y la única ruta que tenemos disponible es la desobediencia civil. Los grupos opositores de verdad del exilio y de dentro de Cuba, deberían de una vez por todas comprender esto. LA RUTA ES: LA DESOBEDIENCIA CIVIL
LLEGÓ LA HORA DE PASAR LA CUENTA
(8-25-08-11:15AM)
NO A JERI BETH-COHEN

Los cubano americanos anticastristas tienen que aprender a usar el sistema como arma para castigar y premiar a los funcionarios públicos, elegirlos o sacarlos de los puestos electivos. Nuestros adversarios y enemigos hace tiempo que aprendieron la lección y la usan con mucha eficacia y astucia.
Ya es hora que de usemos nuestro intelecto y apliquemos las armas legítimas que nos da la democracia. No hay nada malo en oponerse en masa, como conglomerado a un candidato que ha actuado y/o actúa contra nuestros intereses. Por eso mañana martes en el Condado de Miami-Dade, los votantes tienen una magnífica oportunidad de comenzar a practicar "el voto de castigo". ¿Cómo?:
DICIENDO NO A LA JUEZA JERI BETH-COHEN. La jueza que actúo en el caso de la niñita cubana cuyo padre se la llevará para Cuba. La misma jueza, que según los expertos cometió un montón de irregularidades durante el proceso, en que quedó demostrado fehacientemente que tanto los abogados Ira Kursban y Magda Montiel (simpatizantes castristas reconocidos, y él abogado en varios casos de los Gobiernos castrista y chavista) fabricaron "pruebas" inexistentes y la jueza Cohen, no anuló el juicio, ni tomó ninguna medida efectiva en contra de la esa violación jurídica y esa imperdonable falta de ética.
Además es un hecho que la jueza Cohen ha hecho comentarios en contra de los cubanos exiliados, tales como el que hizo en julio del 2002, durante una audiencia de la Corte Juvenil cuando dijo "el día que deporten para Cuba a todos los criminales cubanos que infectan Miami, se vaciarán las cárceles y esta comunidad será feliz".
Por todo lo anterior, les recomendamos a nuestros lectores que sean electores del Condado Miami-Dade, que en las elecciones parciales de mañana, voten por la oponente de la actual titular Jeri Beth-Cohen, dándole un rotundo no a la Cohen. Cuando vayas a ejercer tu derecho al voto, recuerda este nombre y sus racistas comentarios en contra de los cubanos que residen en este Condado. Usando un viejo y conocido lema: VOTA PARA QUE TE RESPETEN.
EDICIÓN DEL LUNES 25 DE AGOSTO, 2008
SE VISTIÓ DE LARGO "SECRETOS DE CUBA"
SU FUNDADOR LUÍS DOMÍNGUEZ: UN EJEMPLO PARA LA JUVENTUD CUBANA
Tal y como habíamos anunciado en la edición anterior, se celebró, el sábado en la noche, el segundo aniversario del foro de Internet "Secretos de Cuba". Confesamos, que a pesar de nuestra estrecha amistad y la mutua cooperación en conjunto con Luis Domíngez, su fundador y los principales sostenes del Foro y aun sabiendo de su capacidad, quedamos maravillados por el magnifico y bien organizado acto que nos brindaron.
Una vez más quedó demostrado que la falta de unidad entre los cubanos anticastristas es un mito. No hay unidad, cuando no hay una meta o un trabajo que hacer. Pero sí existe, y el foro Secretos de Cuba, en el mejor ejemplo, cuando se actúa y se fijan metas.
Invitamos a nuestros lectores a entrar a Zag-Zig para que vean un amplio reportaje gráfico del acto y sus asistentes.
Dos de los puntales que contribuyeron a la buena marcha y organización del acto: Nelson Rubio, periodista de WQBA y América Teve, que actuó como Maestro de Ceremonias y Lázaro Daniel González, de Nuevo Acción y Secretos de Cuba.
Queremos destacar, como un rotundo mentís a los agoreros y canallas, quintacolumnistas y amigos solapados del castrismo, que dicen que la lucha contra Castro ha recaido sólo sobre los hombros de los "viejos", la figura de nuestro joven hermano Luisito Domínguez, el mejor ejemplo de la juventud cubana combatiente. Heredero de nuestra tradición de lucha, proveniente del tronco de una familia mambisa, Luís representa a las nuevas generaciones de cubanos, que han recogido la antorcha que hemos sostenido por tantos años los que podríamos denominar como "los viejos robles", y hoy como un fiel representante de los "pinos nuevos" él nos demuestra que no dejará que esa antorcha se apague.
Fue una noche gratificante para los que día a día nos mantenemos en la dura brega. Una pausa para abrazar a viejos amigos y para conocer a otros. Para intercambiar ideas y trazar nuevos planes. En la foto de la izquierda: el encuentro entre dos viejos amigos y compañeros de lucha. Aldo Rosado Tuero y el Dr. Luís Conte Agüero.
En las dos fotos debajo de estos renglones. En la de la izquierda: Cary Roque, nuestro director Aldo Rosado-Tuero, Arturo Guzmán Pascual y Jesús Marzo Fernández . En la de la derecha : De espaldas el Dr. Luis Valdés, Aldor Rosado-Tuero. De frente Nelson Rubio y Cary Roque.


Otra cosa importante que hay que destacar, es el enorme poder de convocatoria que tiene el foro, para reunir a distintas generaciones y tanto a individuos llegados al exilio en épocas remotas, como a personas llegadas hace poco tiempo, pero que han demostrado que vienen a denunciar y combatir la tiranía del castrato. Cuando se enfoca la lucha contra el enemigo común y se reconoce que el enemigo actual es uno sólo, no existen diferencias, ni generacionales, ni de fecha de llegada al exilio. Estas gráficas y la noche del sábado así lo demuestran y dan la verdadera imagen del odiado y vilipendiado Miami, tanto por los castristas dentro de Cuba, como por los falsos anticastristas, que actúan como agentes solapados del odio y de la división , atacando y tratando de enlodar al exilio militante de Miami. En la foto de arriba a la izquierda: Ruth Montaner, de Univisión Radio, la legendaria ex presa política Cary Roque y el abogado Camilo Loret de Mola.(Fotos: Aldo Rosado-Tuero y Lázaro Daniel/Nuevo Acción y Secretos de Cuba)
COBRA NUEVOS BRÍOS LA CAMPAÑA PRO PREMIO NOBEL DE LA PAZ A BISCET

Con la reunión de la noche del sábado de foristas, miembros, simpatizantes, amigos y sostenedores del Foro "Secretos de Cuba", cobró nuevos bríos la campaña, iniciada en el Foro, para lograr la nominación de Oscar Elías Biscet, para el Premio Nobel de la Paz. Entre los asistentes se encontraban dos de los asistentes de la oficina de la Congresiste Federal Ileana Ross Lethinen, quienes se comprometieron en elevar la petición a la Congresista, para que se nos una en esta campaña. Como se sabe, la Academia sueca sólo toma en consideración para hacer la lista de nominados las peticiones de figuras de gobiernos, léase: Presidentes, ex presidentes, legisladores, gobernadores, ex Premios Nobel y unos cuantas e importantes etc, más.

(En la foto de la izquierda: dos ayudantes de la oficina de Ileana R. Lethinen, Alex J. Cruz y Christina).
Dos foristas que cuentan con la amistad del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que es ademá Premio Nobel de la Paz, se han comprometido a visitarlos en los próximas días y están en disposición de llevar todas las firmas que se logren recoger antes de su viaje y entregárselas al Presidente Arias, para ver si es posible que él también nos dé una mano en esta campaña.(Ellos: Tica-Cuba y Oscarito en la foto debajo de estos renglones, al lado de Pedro Pablo Arenciba y Aldo Rosado) Esto sería un gran paso de avance que catapultaría la petición a planos internacionales.

Es necesario recoger la mayor cantidad de firmas posible antes del viaje de nuestros hermanos foristas a Costa Rica. Recomendamos que imprima la petición que ha salido publicada, tanto en el Foro, como en Nuevo Acción (puede ir a nuestros archivos) y consiga la mayor cantidad posible de firmas de amigos, vecinos y familiares y se las hagan llegar a quien designe el Foro para recibirlas lo antes posible. Sólo así conseguiremos nuestro propósito de lograr la nominación del doctor Biscet.
Conforme la nominación y la campaña internacional en favor de Nelson Mandela, dio como resultado su liberación, así también podríamos los cubanos libres lograr la de nuestro Oscar Elías Biscet. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Solamente la militancia nos dará la victoria. (Fotos: Archivo y Lázaro Daniel/Nuevo Acción)
ASI FUNCIONA EL SOCIOLISMO ROBOLUCIONARIO
LA MANDARON PARA UN ALBERGUE POR 6 MESES Y YA LLEVA 21 AÑOS EN EL MISMO
«En 1987 mi vivienda, ubicada en la calle 9 no. 17, entre Calle 11 y Nueva Asunción, reparto Arte y Oficio, Santiago de Cuba, fue devastada totalmente por un incendio, en el que mi bebé de solo nueve meses recibió graves quemaduras que le provocaron la muerte.
«A partir de ese momento mi hija mayor y yo fuimos enviadas a ocupar un cuartico en un albergue, sito en la calle Lauro Fuentes no. 104 entre Gallo y Jobito, donde debía permanecer solo seis meses. La realidad ha sido muy distinta: aún permanezco en ese cuarto, donde las condiciones de vida no son las más adecuadas».
Estos dos párrafos bastarían para hacer estremecedora la carta de Neroelia Pardo Negret, pero a veces la realidad puede agregar más líneas a una triste historia. Su tercera hija, que nació a dos años del accidente, con el paso del tiempo ha presentado un ligero trastorno mental.
Según cuenta la remitente, en más de dos décadas de espera ha acudido a las autoridades del territorio y ni siquiera le han vendido materiales de construcción. «¿Cuál será el futuro de mis hijas y el mío?», pregunta angustiada. ¿Quién responde? (Publicado por "Juventud Rebelde" el sábado 23 de agosto).
El derecho a mentir

Por Luis Alberto Ramírez- Miami
A la hora de confundir nada mejor que un medio de información con fama internacional. Los medios de fama mundial tienen la posibilidad de mentir y confundir sin temor a la crítica, tal es el caso que me ocupa hoy. Es referente precisamente a la tergiversación de datos subliminales pero interesantes del candidato demócrata Barack Obama. Resulta que muchos medios dicen, afirman y requete afirman que el candidato de marras estuvo en desacuerdo desde el principio con la guerra de Irak, esto puede que sea cierto, no tengo pruebas de lo contrario, sin embargo, afirmar que votó en contra de la guerra desde el principio no se lo acepto a ningún medio de información por muy prestigioso que sea porque eso es totalmente falso.
Dice el diario español El País refiriéndose a la fórmula Barack/Biden y cito textualmente: “Biden es un viejo conocido de la política estadounidense, ya que ocupa un puesto en el Senado desde 1972, cuando Obama apenas contaba con 11 años. Por su posición en el Senado, Biden ha mantenido contacto con numerosos líderes y diplomáticos de todo el mundo y ha sido una de las voces más críticas contra las políticas de Bush en Irak, aunque, contrariamente a lo que hizo Obama, votó favorablemente a la guerra en un primer momento.”
Aquí confunde o trata de confundir al lector este diario porque, Obama no pudo votar desde un principio en contra de la guerra porque él no estaba en ese entonces en el Senado; es más, Barack Hussein Obama comenzó su carrera al Senado americano en el año 2004 cuando ya la guerra era un hecho. Antes fue Senador por el Estado de Illinois puesto que no le daba derecho a votar a favor o en contra de nada sobre política internacional o asuntos federales.
¿Y LOS CAMBIOS DONDE ESTAN?
Por José M.
Izquierdo
Los que creían en promesas o los que esperaban cambios, también los que querían hacer ver lo que no era y no había, aprovechando la intencionada propaganda castrista de hacer creer a los cubanos y al mundo que en Cuba habrían cambios, les pregunto ahora, ¿Y los cambios donde están?.
Raúl Castro, tiene ya el tiempo suficiente en el poder para si él tuviera la voluntad de hacer cambios, estos ya estuvieran implementados. Claro que Raúl, el vice de todo, el segundo de todo, el hermano prodigio, el heredero al trono de Cuba, sabe muy bien que cambios reales y verdaderos, representan un peligro para el y sus protegidos. ¿Qué están esperando para hacer cambios? Que en los EEUU salga electo un nuevo presidente con intenciones de tirarle un cabo, de darles una ayuda. Como ya los cambios prometidos quedaron ahí, en promesas, esperan que entonces estos vengan desde el norte, ese que tanto dicen que desprecian, ese al que tanto atacan y ese del que tanto esperan.
Los cambios que quiere La Habana, que esperan de un nuevo presidente norteamericano son los de siempre: Levantamiento del embargo, libertad para que cubanos residentes en los EEUU y turistas americanos viajen sin restricciones, remesas de dinero sin límites, inversiones, créditos. Son los que necesitan no para dar al pueblo cubano libertades, son los que necesitan ellos para perpetuarse en el poder cincuenta años más.
Algunos cubanos y “amigos” de los cubanos, sostienen que medidas encaminadas a fortalecer al régimen castrista son el camino correcto para lograr la libertad de Cuba. Pero vamos a hacer unas preguntas, de las que no tenemos respuestas ¿Y las libertades donde están?, ¿Cuando liberan a Oscar Elías Biscet y el resto de los presos políticos, opositores, disidentes y de conciencia que están en las cárceles del régimen? ¿Cuando liberan las restricciones de viajes a los cubanos para entrar y salir de su patria? ¿Cuando se van a permitir la libertad de expresión, asociación, religión? ¿Cuando los cubanos podrán tener elecciones libres y pluripartidistas? ¿Cuando los cubanos tendrán oportunidad de trabajar y desarrollar la economía sin restricciones? Son demasiados “Cuando”, de los que no se habla cuando se habla de “Cambios”, de diálogo y de concesiones.
Se dedica mucho tiempo, recursos y esfuerzos a estimular el diálogo con el régimen y hay que volver a preguntar, ¿Está dispuesto el régimen de los Castros a establecer un diálogo con todos los cubanos dentro y fuera de Cuba, sin condiciones, exclusiones y restricciones pre establecidas? La respuesta la sabemos: “NO”. La Habana sólo está dispuesta a negociar con Washington y los grupos afines a ellos. Sólo está dispuesta a discutir los temas que a ellos les interesan y necesitan para mantenerse en el poder.
Los cambios prometidos por Raúl Castro, aunque insuficientes, engañosos y limitados fueron una esperanza para un sector de la población cubana dentro y fuera de la isla que creyó en ellos. Sirvieron para apoyar el trabajo de aquellos que desde fuera de Cuba tratan de mantener una nube de niebla sobre las verdaderas soluciones que necesita el pueblo y la nación cubana y cumplieron el objetivo de distraer y ganar el tiempo que el régimen necesitaba para consolidar la transición de poder sin mayores contra tiempos.
Pero la realidad es que los cubanos siguen sumidos en una espantosa situación de miseria, desesperanza y opresión. Lo único que no ha cambiado en Cuba es el carácter policial y represivo del régimen que a logrado reacomodarse en su ya perpetua tiranía.
LA CONFRATERNIDAD ENTRE LAS PÁGINAS ANTICASTRISTAS
(8-24-08-12:30PM)
Anoche, durante la celebración del segundo cumpleaños del Foro Secretos de Cuba, tuvimos la grata oportunidad de confraternizar y compartir con el amigo Pedro Pablo Arencibia, director de "Baracutey Cubano", la estupenda página que entre otras muchas cosas buenas que hace, se distingue por ser el "rey de los videos".

El largo intercambio sostenido por Pedro Pablo con nuestro Director Aldo Rosado-Tuero y nuestro Sub Director, el Dr. Luís Valdés, demostró la confraternidad que existe entre las páginas verdaderamente anticastristas, en las que no cabe la envidia ni la competencia, sino la ayuda y el intercambio mutuo, pues estamos (de verdad) luchando contra el mismo enemigo. De ese fraternal encuentro queda la prueba gráfica que ofrecemos a nuestros lectores: El la foto grande aparecen, en el orden acostumbrado: Aldo Rosado-Tuero, Pedro Pablo Arencibia, el Dr. Luis Valdés y el Ex- General Quevedo.
El la otra foto (arriba y a la izquierda de este párrafo), Pedro Pablo , Aldo Y Luis, compartiendo la misma mesa.
5 MENTARIOS
(8-23-11:50AM)

“Día a día se amplía el bloque antinorteamericano del ALBA. Hace poco resolvió adherirse a él el gobierno de Honduras, que durante largos años fue un leal satélite de los EE.UU. En este sentido Rusia podría respaldarse en él para ampliar su influencia en la región, tanto más que tanto Cuba como Venezuela no están en contra de suministrar su territorio para instalar bases militares rusas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante su última visita a Moscú, le presentó al gobierno ruso una propuesta directa sobre la instalación de bases militares en el territorio de Venezuela. Esta variante de desarrollo de los acontecimientos no excluye tampoco a Cuba. Rusia, respaldándose en sus aliados en América Latina, podría obligar a los norteamericanos a preocuparse por el cuidado de sus propias fronteras y no preocupar a extraños". (Fragmento de un editorial de hace dos días del diario ruso "Pravda"
GALERÍA DE ESTAFADORES FUGITIVOS DEL MEDICARE
(8-23-08-10:45AM)

Iniciamos hoy con estos dos ejemplares, la infame galería de prófugos de la ley, cuya inmensa mayoría se han refugiado en Cuba. Delincuentes que han venido a este país a enriquecerse y a enriquecer a la tiranía cubana, tratando de destruir y quebrar el Seguro Social de este país, mediante fabulosas estafas al Medicare.
Personas sin escrúpulos, con enormes posibilidades de haber estado sirviendo al gobierno cubano a obtener moneda dura, mientras ponían en peligro la supervivencia de nuestro seguro médico para personas retiradas, que serán desenmascaradas públicamente por Nuevo Acción, con la esperanza de que lectores nuestros nos ayuden a averiguar más sobre sus paraderos, tanto en Cuba como en otros países.
Estos dos que presentamos hoy (seguirán muchos más
en las próximas ediciones) tienen los récords en las cantidades estafadas. Son
ellas: a la izquierda:
Magda Luz
Lavin, que presentó
reclamos falsos al Medicare por $ 5,000,000.00 (cinco millones de dólares) y
obtuvo pagos fraudulentos por la misma cantidad. Se cree que haya huido a
Colombia. A la
derecha: Emilio R. Seijo- natural de Cuba, nacido el 2/8/1949, que como integrante
de una banda de 12 personas estafó la enorme suma de $ 14,500,000 (catorce
millones y medio de dólares) al Medicare. Seijo huyó a Cuba.
(ESTA GALERÍA CONTINUARÁ EN PRÓXIMAS EDICIONES)
EDICIÓN DEL SABADO 23 DE AGOSTO, 2008
UN HECHO QUE DEFINE A BARACK OBAMA
UN OYANGO EN SU CLOSET

Como muy bien expresa la Biblia: Por sus hechos los conocereis. Y la revista "Vanity Fair", acaba de destapar un secreto que muestra claramente quien es Barack Hussein Obama. Resulta que un medio hermano del Senador por Illinois y candidato presidencial demócrata de los EE.UU. Barack Hussein Obama, vive en la más horrible indigencia en un suburbio de Nairobi, Kenya, sin que jamás su rico e influyente hermano se haya preocupado por él y mucho menos le haya hecho llegar ni siquiera un centavo de cobre, para ayudarlo en su pobreza. Hussein Oyango Obama, de 26 años, sólo ha visto a Barack Hussein Obama una sóla vez en su vida adulta, y su hermano mayor, jamás se ha tomado el trabajo de contactarlo, escribirle o enviarle una mínima ayuda.
Es de destacar que Barack aspira basado en una plataforma en la que se hace hincapie en su amor a los pobres y en sus hermanos de raza. Pero ¿Cómo podemos creerle a alguien que ni siquiera reconoce los valores de la propia familia y la compasión por un hermano menor en desgracia? Compare la actitud del rico Barack, con la de cualquier pobre refugiado cubano, que quitándose a veces lo más necesario, es capaz de enviar ayuda monetaria a cualquier lejano primo que viva en Cuba, para mitigar su pobreza, no digamos ya, lo que se hace por un hermano. Compare al "compasivo" Barack, con los "cubiches" de Miami y se dará cuenta de su hipocresía.
Hace varias ediciones en este diario digital denunciamos el plan de Barack Hussein Obama para pasar una ley que asignaría miles de billones de dólares de los contribuyentes norteamericanos (de su bolsillo y del mio, amables lectores de USA) para establecer un banco para ayudar a los pobres del mundo, especialmente a los de África. Y una vez más la hipocresía de Barack Hussein Obama, queda de manifiesto con Oyango. Está dispuesto a dilapidar alegremente el dinero duramente ganado para pagar nuestros impuestos, con el fin ayudar a los pobres, pero no está en disposición de gastarse ni un centavo de su peculio particular para aliviar la pobreza de su propio hermano.
Si para un ser humano normal y compasivo, la familia debe de ser lo primero, se ha preguntado usted, a la luz de lo acontecido con Barack y su hermano Oyango ¿Qué clase de Presidente será Barack Hussein Obama?
EL CULTO A LA PERSONALIDAD EN SU APOGEO:
¡EL COLMO DE LA "GUATAQUERÍA"!

“Pero la relación de Fidel con el deporte ha trascendido a la mera práctica de una determinada modalidad. Las ideas del líder cubano han impulsado al deporte cubano hasta los primeros lugares del medallero olímpico. Su claro pensamiento, sus iniciativas, han posibilitado que hoy nuestro movimiento deportivo sea uno de los pocos oasis en medio de un mundo donde predomina la comercialización, el robo de los atletas y el abuso de sustancias prohibidas para incrementar el rendimiento en búsqueda de mayores dividendos económicos. No vivimos en una urna de cristal; pero podemos exhibir orgullosamente nuestras vitrinas llenas de medallas y esto ha sido posible por la guía indiscutible de Fidel.”
Miguel Ernesto Gómez Masjuán • La Habana - Publicado en Cubahora
"Un olímpico llamado Fidel
Cada victoria del deporte cubano en las últimas décadas ha llevado consigo el nombre de Fidel. Bien lo saben los deportistas cubanos que en Beijing brillan con luz propia entre las grandes potencias del deporte mundial, cuando le dedican al Jefe de la Revolución cada medalla y le llaman “padre” en el mensaje de felicitación que le enviaron por su cumpleaños. Sus razones son claras: "por haber sido el creador del deporte revolucionario cubano, que lleva en su esencia la lucha para que el atleta no sea una mercancía". El mejor regalo: el medallero en sostenido ascenso que nos mantiene en vilo por estos días."
Antonia Vidal • La Habana
Con este espacio, "Del Totalitarismo a la Democracia", trataremos de ofrecer un vistazo sobre lo que ha representado el proceso de transición en la República Checa. Este espacio está dedicado a todas las personas interesadas en conocer detalles sobre la transformación checa desde la dictadura comunista hasta la democracia, por lo que creemos que será de utilidad a los opositores y disidentes en Cuba en Cuba, donde importantes sectores de la población se preparan también para un proceso de cambio en la Isla.
Por Carlos González Shánel
Esta vez analizamos algunos de los principales resultados de los procesos de transición a la democracia acaecidos en Europa tras el fin de la Guerra Fría. Nos basamos en estudios preparados por el profesor Fredo Arias King. Hoy nos enfocaremos en el tema de la consolidación democrática.

Existen algunos ex comunistas que resultaron no ser excesivamente nocivos y algunos pueden considerarse “héroes” en las transiciones post-comunistas, aunque son una minoría del total. Estos incluyen a Eduard Shevardnadze,(foto de la izquierda) que actuó como líder de la KGB en su natal Georgia, luego fue primer secretario de esta república para después convertirse en ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética y uno de los principales reformadores en el Politburó de Gorbachov (el otro fue el arquitecto del glasnost y la perestroika, Aleksandr N. Yakovlev).
Shevardnadze jugó un papel clave en poner fin a la Guerra Fría y a los exorbitantes recursos (se estima que hasta 40% del PIB) que la Unión Soviética gastaba en armamentos. En diciembre de 1990, Shevardnadze apasionadamente renunció a su cargo, advirtiendo que “viene una dictadura” y exhortando a las fuerzas democráticas a unirse. Durante el golpe de agosto de 1991, se acuarteló en el parlamento ruso con Yeltsin y sus manifestantes, arriesgando su vida. En Georgia, aunque no totalmente reformador o aun convencido demócrata, el presidente Shevardnadze trajo estabilidad y relativa calma a la dramática situación que heredó cuando aceptó regresar a su país natal en 1992 implantando algunas reformas económicas. Sin embargo, tenía una debilidad por el fraude electoral y otras medidas extra-constitucionales para mantenerse (y a su grupo privilegiado) en el poder, y por eso fue derrocado pacíficamente en 2003.
Leszek Balcerowicz es el arquitecto de la “terapia shock” polaca y del milagro económico que ha disfrutado ese país desde las reformas. Había sido un economista de mediano nivel en los gobiernos anteriores pero se lo conocía por su desencanto con la teoría marxista-leninista y por explorar “otras alternativas” (se dice que así averiguó lo que hacía su futuro colega Jeffrey Sachs en Bolivia). Por cierto, a finales de los ’90 también se convirtió en asesor de Shevardnadze y del gobierno de Georgia en asuntos económicos. Una de las figuras más interesantes de la perestroika fue Vadim Bakatin, un siberiano y director de construcción que fue invitado por Gorbachov a encabezar el ministerio del Interior (la policía soviética).
A Bakatin no se le conocen casos de corrupción y fue instrumental en varias decisiones reformadoras del Politburó. Era merecedor de un gran respeto por parte de los demócratas rusos (tanto que temían que su candidatura para la presidencia rusa en 1991 fuera a dividir el voto democrático entre él y Yeltsin). La principal contribución de Bakatin se dio cuando fue nombrado director de la KGB justo después del fallido golpe de Estado contra Gorbachov en agosto de 1991. En sólo tres meses, Bakatin lanzó profundas y radicales reformas al temido “Estado dentro de un Estado”, dividiendo sus departamentos y depurando sus filas (varias de esas reformas fueron rescindidas por sus sucesores). Algirdas Brazauskas es conocido como un político centrista y profesional y no ha utilizado la xenofobia contra las minorías en Lituania para perpetrar su poder.
A pesar de las sospechas que señalan que negoció con Yeltsin para que Rusia le cortara el suministro de gas a Lituania justo antes de las elecciones de octubre de 1992,202 y así incrementar sus posibilidades de voto contra el gobierno de Vytautas Landsbergis por parte de un electorado hambriento y frío, a Brazauskas no se le conocen otras mayores maniobras anti-constitucionales. Su partido, el LDDP, no es exactamente el sucesor directo del partido comunista de Lituania. Éste se dividió a principios de 1990 entre un ala seudo-reformadora (dirigida por Brazauskas) y otra ortodoxa, que quedó en manos de Mykolaš Burokevičius y Juozas Jarmalavičius, los que apoyaron el golpe de Estado de 1991. Los comunistas menos reformados han desaparecido como fuerza política. Brazauskas, ya como primer ministro, se unió a las demás fuerzas democráticas de Lituania, incluyendo Landsbergis, para prevenir el retorno a la presidencia en el 2004 de una fuerza política anti-Occidente encabezada por la ex primer ministro Kazimiera Prunskienė.
Algo similar sucedió en Eslovenia. El Partido Comunista se dividió en varias facciones, la más reformadora de las cuales se reagrupó en 1992 en el llamado Partido Liberal Democrático, dirigido por Janez Drnovšek, que había dejado de militar en el Partido Comunista desde los años ’70. Drnovšek desde que fue electo primer ministro a mediados de 1992, siempre ha gobernado en coalición con alguno de los partidos liberales o de centro-derecha, y ha mantenido el curso reformador comenzado por Peterle. Zhelev fue expulsado del partido comunista cuando era un estudiante, por criticar al leninismo. Se pasó los siguientes veinticinco años luchando por la democracia. ¿Qué distingue a este grupo de ex comunistas del previo —y más nocivo— grupo? Algunos factores resaltan, aunque no contundentemente. Un casual vistazo hace notar que en promedio, y a pesar de Shevardnadze, Brazauskas y Dubček, tenían un estatus menor en la jerarquía del Partido.

También cabe mencionar que varios de ellos tenían papeles más “funcionales” y menos políticos o policíacos que el grupo anterior. O sea, ejercían una profesión primero (economista, constructor, cardiólogo, etc.) pero eran miembros del Partido posiblemente para poder funcionar en sus carreras. Shushkevich, por ejemplo, era miembro del KPSS pero no fue miembro de su apparat; su carrera era la de profesor de física. Otro de estos líderes que aparentemente se unió al Partido Comunista por genuina convicción fue Kiro Gligorov que luchó con los partidarios yugoslavos por sus convicciones antifascistas, y en 1944 se unió a la Liga de Comunistas de Yugoslavia. Pero sí hay un común denominador que los distingue a todos: rompieron con el partido y se aliaron con las fuerzas democráticas con suficiente tiempo antes del colapso del comunismo (o en algunos casos, el colapso lo lideraron ellos mismos), arriesgando sus carreras —y sus vidas— para apoyar un proyecto incierto.
Mientras tanto, la mayor parte de los ex comunistas del previo grupo, o sea, el más “nocivo” lucharon hasta el final para conservar la dictadura, ya sea comunista o una reconstituida xenófoba o nacionalista. Varios de dicho grupo se declararon “demócratas” o “nacionalistas” sólo cuando la caída del comunismo se veía inminente. Otro factor que los une es que en su gran mayoría no tuvieron la oportunidad de heredar el poder máximo en un nuevo país postcomunista. Por lo general siguieron a otro líder anticomunista o fueron líderes de segundo nivel, con la posible excepción de Savisaar (que duró poco) y Gorbunovs (que no manejó el grueso de las reformas económicas). No se sabe cómo hubieran actuado si hubiesen heredado el principal título de poder a comienzos de una transición.
En otras palabras, el factor que más puede predecir si un ex comunista va a cometer grandes crímenes desde un puesto político post-comunista está relacionado con su pasado y su actuación dentro del comunismo. Cabe mencionar, sin embargo, que esta “regla” no se aplica con toda certeza si un ex comunista expulsado anteriormente por el partido se incorpora a las fuerzas democráticas para llegar al poder. Esto sucedió con Yeltsin en Rusia, con Tuđman en Croacia, con Mečiar en Eslovaquia y con Iliescu en Rumania, entre otros. Estos ex altos funcionarios no tenían nada que perder tomando la bandera de la democracia. Pero luego de lograr la acumulación del poder, regresaron a sus viejas formas de gobernar, con resultados evidentemente negativos. Dichos ex altos funcionarios se unieron a las fuerzas democráticas por conveniencia, no por convicción, y esto parece ser el factor determinante.
EDICIÓN DEL VIERNES 22 DE AGOSTO, 2008
EL FORO SECRETOS DE CUBA EN SU SEGUNDO ANIVERSARIO
¡FELICIDADES LUISITO Y DEMÁS HERMANOS!
Este sábado 23 en la noche, el fundador, los moderadores, los foristas y los amigos del Foro Secretos de Cuba, nos habremos de reunir para celebrar en franca camaradería el segundo aniversario de este foro, que como bien apuntan sus fundadores, es "la piedra en el zapato de la tiranía". En tan solo dos años, este foro se ha convertido en una de los más respetados y más visitados foros de la internet y es un ícono de referencia sobre lo que está ocurriendo en Cuba. Como otras veces. Como siempre, Nuevo Acción estará allí.
UNA RESPETUOSA PREGUNTA Y UNA PATRIÓTICA SUGERENCIA:
(8-22-08-8:30AM)

A LA IZQUIERDA:LAS DAMAS DE BLANCO. A LA DERECHA: LAS DAMAS DE FLAMUR
¿POR QUĖ LAS DAMAS DE BLANCO Y LAS DAMAS DE FLAMUR NO SE PONEN DE ACUERDO PARA LLEVAR A CABO SUS CAMINATAS DOMINICALES, Y SUS VISITAS A LOS COMERCIOS PARA PAGAR "CON LA MISMA MONEDA" JUNTAS, INICIANDO ASÍ UNA FECUNDA Y NECESARIA RELACIÓN DE TRABAJO Y COOPERACIÓN, QUE LE HARÍA MUCHO DAÑO A LA TIRANÍA ? ¡ANÍMENSE, QUE CUBA LO NECESITA Y SE LOS AGRADECERÁ!
LA OPOSICIÓN EN CUBA
Por:
Dolia Leal Francisco-Dama de Blanco
Desde sus inicios este gobierno ha contado con una oposición organizada.
En los primeros meses del año 1959, ya existía una organización denominada La Rosa Blanca, integrada por personas que habían intuido el rumbo que se le pretendía dar al recién instaurado gobierno revolucionario.
De la misma forma hay que mencionar que en ese mismo año se produjeron las primeras rupturas con el régimen de Fidel Castro. Entre las más destacadas se encuentran las del Comandante Hubert Matos y la del presidente Manuel Urrutia.
Ya en los años 60, surgen varias decenas de organizaciones y movimientos clandestinos que aspiraban a derrocar a los Castros siguiendo métodos violentos de lucha, que incluían acciones en la ciudad y alzamientos en las montañas, principalmente en el Escambray.
La policía política de Castro combatió de forma muy efectiva todos estos grupos, contando para ello con el asesoramiento y el entrenamiento de sus homólogos en el extinto campo socialista. Ya entre mediados a finales de la década del 60 no existía una oposición organizada en Cuba.
No es hasta 1967, que con la causa de la llamada Micro fracción, que surge un nuevo tipo de oposición, esta vez salida desde las filas del antiguo Partido Socialista Popular (P.S.P). En esta oportunidad los disidentes se manifiestan de forma abierta, y adopta el método de lucha no violenta para llevar a cabo su objetivo. De esta época data la fundación del Comité Cubano Pro Derechos Humanos de Cuba.
Esta nueva concepción de lucha le crea un verdadero dilema al gobierno cubano, porque los opositores proceden de la izquierda, y dicen que lo son e inclusive hacen público sus nombres y direcciones.
La policía política de los Castros, acostumbrada a reprimir de forma violenta el menor vestigio de discrepancia con la llamada Revolución, arremetió con la violencia acostumbrada contra estos hombres y mujeres, poniendo en tela de juicio ante la opinión publica internacional, que hasta ese momento no escuchaba, la credibilidad del gobierno castrista.
A partir de entonces fueron surgiendo nuevos grupos opositores, los cuales, por lo general, sin saber exactamente hacia donde iban o simplemente que es lo que querían lograr.
La Primavera Negra de 2003, constituyo un hito en esta nueva forma de lucha. El gobierno de los hermanos Castros se decido por la represión y llevo a las prisiones del país a un numeroso grupo de opositores, dando origen a que la comunidad internacional expresara su repulsa por este acto.
Irónicamente fue de este hecho que surge un grupo nuevo, constituido esta vez exclusivamente por mujeres familiares de aquellos opositores presos, y que actualmente tienen en jaque a todo el aparato represivo del régimen, amen del reconocimiento que hoy la comunidad internacional les dispensa. Este grupo es conocido como las Damas de Blanco.
Por otra parte, debe hacerse mención al movimiento de las bibliotecas y de la prensa independiente, porque ellas brindan al pueblo cubano posibilidades alternativas de información, y a la opinión internacional, una nueva visión de la realidad cubana.
Lamentablemente la oposición interna aun no se ha encontrado consigo misma, y se limita a ser una oposición enquistada entre declaraciones y proyectos que no conducen a nada. Además, ella no cuenta con el poder de convocatoria necesario para movilizar a la opinión publica nacional en pos de alcanzar el reconocimiento de sus derechos, y de lograr las reivindicaciones socio-político-económicas necesarias para que este país pueda incorporarse al concierto de naciones progresistas.
Esta es la causa por la cual la comunidad internacional aun no se ha sensibilizado todo lo que amerita hacerlo la tragedia cubana.
Con este espacio, "Del Totalitarismo a la Democracia", trataremos de ofrecer un vistazo sobre lo que ha representado el proceso de transición en la República Checa. Este espacio está dedicado a todas las personas interesadas en conocer detalles sobre la transformación checa desde la dictadura comunista hasta la democracia, por lo que creemos que será de utilidad a los opositores y disidentes en Cuba en Cuba, donde importantes sectores de la población se preparan también para un proceso de cambio en la Isla.
Por Carlos González-Shánel
Esta vez analizamos algunos de los principales resultados de los diferentes procesos de transición a la democracia, acaecidos en Europa tras el fin de la Guerra Fría. Nos basamos en estudios preparados por el profesor Fredo Arias King. Hoy nos enfocaremos en el tema de la consolidación democrática.

Rusia ha tenido la misma suerte que Ucrania en cuanto al retorno de ex comunistas al poder. Ha contado con dos presidentes, Boris Yeltsin (foto) y Vladimir Putin, ambos emanados de las instituciones soviéticas: en el primer caso, del KPSS y en el segundo, de la KGB. Los primeros ministros también han surgido sin excepción del previo orden institucional soviético. El más longevo de ellos, Viktor Chernomyrdin, había sido el ultimo ministro de Gas de la Unión Soviética y presidió la privatización de este ministerio hacia la actualmente más grande (y políticamente poderosa) compañía rusa, Gazprom. Se estima en diez mil millones de dólares su fortuna personal. Sergei Kirienko, quien sustituyó a Chernomyrdin como primer ministro, causó un colapso financiero cuando declaró unilateralmente una moratoria de la deuda externa rusa.
Otro primer ministro, Yevgeny Primakov, había sido un alto funcionario de la KGB y en este puesto había frustrado en 1992 una investigación sobre el desaparecido oro del KPSS. La investigación estaba concluyendo que fue la KGB la que transportó dicho oro a bancos extranjeros. Una comisión parlamentaria encabezada por el diputado democrático Lev Ponomarev que llegó a la misma conclusión también fue cerrada por el liderazgo del Soviet Supremo (en su mayoría comunista) en 1992, bajo presiones de Primakov. Dicha fragmentación del Estado se ha explicado por la “clanización” de Rusia, donde un puñado de grupos de poder (todos surgidos principalmente del viejo orden) compite por la influencia económica y política al margen de la constitucionalidad. Varios de estos clanes y demás intereses institucionales, asimismo, conducen sus propias políticas exteriores, confundiendo los interlocutores de Rusia.
Una analista observa la profunda ambivalencia de las elite rusas y las divide entre las que prefieren resolver los problemas del país en forma “vertical” (autoritaria, colectivista, jerárquica, sin división de poderes), y los que militan por una solución “horizontal” (consensual, transparente, individualista, con división de poderes). El primer grupo gana en organización y acceso al poder. Gorbachov ha admitido varios errores que causaron el relativo fracaso de la perestroika. Entre ellos cita su inhabilidad de romper con el esquema mental del previo sistema, la renuencia en liberalizar el comercio y la resistencia de la nomenklatura soviética. El principal error, según él, fue en su política de personal y, específicamente, en fracasar al deshacerse de sus consejeros que ya habían emitido señales de deslealtad.

Gorbachov(foto de la izquierda) mencionó: “Yo pensaba entonces que el sistema podía ser mejorado haciendo los cambios necesarios de personal, que la nueva generación de gente barrería con la vieja nomenklatura”. De hecho, Gorbachov pudo haber aprendido de la exitosa rama en Moscú de la cadena de restaurantes McDonald’s, la cual rehusó contratar a quienes hayan previamente trabajado en restaurantes rusos, prefiriendo en vez entrenar nuevo personal no viciado.
En Rumania, la revolución ciudadana espontánea que comenzó en Timişoara y culminó días después en el derrocamiento del dictador Ceauşescu fue esencialmente secuestrada por los ex asistentes del dictador. Cuando el 22 de diciembre de 1989 un grupo de ciudadanos aliados con un pelotón de soldados ocuparon la estación central de televisión para anunciar el derrocamiento del dictador, Ion Iliescu y otros ex colaboradores de Ceauşescu se presentaron para “brindar apoyo” a este grupo, tomando el micrófono y anunciando la creación de un “Frente Nacional de Salvación”. Sin embargo, Iliescu se nombró como jefe de dicho “gobierno”, excluyendo a los disidentes y a otras fuerzas no conectadas a la nomenklatura anterior. A la vez, se desató una ola de asesinatos en la calle por paramilitares “no identificados”, los cuales cesaron de inmediato cuando Iliescu exigió “orden” (sin embargo, dichos misteriosos “terroristas” nunca le dispararon a los edificios donde se encontraba Iliescu y su gobierno). Iliescu también ordenó la ejecución de los Ceauşescu sin un juicio formal, y tomó el crédito de su derrocamiento.
Unas semanas después, cuando estudiantes se organizaron y manifestaban en las calles de Bucarest para exigir la renuncia del “secuestrador” de su revolución, Iliescu ordenó a cientos de mineros de las provincias descender en la capital para violentar a los estudiantes, que se dispersaron por temor y no se volvieron a organizar. Una vez consolidada su posición al mando de Rumania, Iliescu condujo una política de privatización parecida a las de Ucrania y Rusia. Un sistema de vouchers para añadir un elemento de participación popular a la privatización no se llevó a cabo sino hasta 1995, y fue considerado un fracaso ya que las autoridades no proporcionaron información relevante en las compañías a privatizarse.
Algunas de
esas compañías que aparecían en las listas de hecho ya se habían privatizado.
Las compañías más exitosas exportadoras de armamentos, por ejemplo, acabaron en
manos del ex alto funcionario militar de la época de Ceauşescu, que formó parte
del tribunal que enjuició y ejecutó al dictador rumano en 1989, Victor
Stănculescu. Dichas compañías nunca se habían ofrecido públicamente a la venta.
Se estima que el 80% de los millonarios rumanos provienen de la nomenklatura
comunista. En Bielorrusia, Lukashenko ha construido una dictadura consolidada
que será difícil de erradicar. Al mismo tiempo, se cree que Lukashenka ha
rendido gran parte de la soberanía económica, política y militar a Rusia a
cambio de apoyo. Las acciones de los restantes líderes mencionados en la tabla
anterior se asemejan a las de Kuchma, Kravchuk, Chernomyrdin, Iliescu y
Lukashenko.
UN NUEVO PASO PARA VOLVER AL 1959. ASÍ ERA ANTES DE LA “ROBOILUSIÓN”
Mantiene Camagüey aporte de leche a otras provincias
El acopio diario de leche en la provincia de Camagüey de 325 mil litros permite mantener envíos a los territorios de Holguín y Granma, lo cual lleva a reducir el consumo de leche en polvo importada.
Desde fines de junio la producción en las vaquerías alcanzó tal nivel, que posibilitó trasladar a esas provincias y a la de Ciego de Ávila más de 50 mil litros cada jornada para cubrir parte de las necesidades de estas regiones.
En agosto sólo se benefician Holguín y Granma, mientras Sancti Spíritus le aporta a Ciego de Ávila.
La leche en polvo entera actualmente le cuesta a Cuba en el mercado internacional cuatro mil 550 dólares la tonelada, y cada 10 mil litros de leche fluida significa el ahorro de una tonelada del alimento concentrado.
Este año los ganaderos de Camagüey, quienes logran más de la quinta parte de la leche de vaca del país, vendieron a la industria procesadora 50 millones de litros, registro superior en seis millones al de igual etapa del 2007.
En el 2008 el propósito es comercializar con la empresa productos Lácteos Camagüey 80 millones de litros, cinco millones por encima del año anterior. (AIN
5 MENTARIOS
(8-21-08-8:55AM)
"¿Sabotaje a Radio-Miami en la Internet?"
"Los
lectores y oyentes de este programa radial por la Internet están sin
contactarnos a través de nuestra dirección electrónica laradiomiami.com
Algo raro ha ocurrido porque desde hace varios días resulta imposible la conexión por esa vía. No sabemos si se trata de un error técnico o de un sabotaje intencionado de algún enemigo de El Duende, molesto con lo que aquí decimos... Cuando se resuelva la dificultad la dirección, laradiomiami.com se lo comunicaremos por esta misma vía."( Comentario transmitido por el programa radial de Max Lesnick)
EDICIÓN DEL JUEVES 21 DE AGOSTO, 2008
¡COMO VIENE VA!

En la foto de la izquierda: Dolia Leal. En la de la derecha: con otras Damas de Blanco. Ella es la segunda desde la derecha
Hermano: mi esposo es NELSON AGUIAR RAMÍREZ del Grupo de los 75, y yo soy una de las fundadoras de la Damas de Blanco desde la primera misa el 30 de marzo de 2003 en la Iglesia de Santa Rita, y desde ese día he luchado junto a mis hermanas las damas en las calles de la Habana pidiendo en marchas pacíficas la libertad de todos los presos políticos, y también atiendo el PARTIDO LIBERAL ORTODOXO que, fundó mi esposo en el año 1999, y la Biblioteca EDDY CHIBÁS, y por todas estas cosas el gobierno me ha acosado mucho, ya me han hecho 6 actos de repudios frente a mi casa sin contar todos los que, he recibido junto a las damas en las calles. Recientemente me planté con 10 damas en la Plaza de la Revolución donde fuimos desalojadas por la fuerza y recibí múltiples golpes, vivo sola, aislada, no me permiten tener teléfono, estoy muy incomunicada, soy una de las damas más viejas (64) pero no dejo de coger las calles, y me tienen muy mal. Aquí le envío varias cosas para que, ud. sepa de mi esposo Nelson, que, es masón grado 18.
Un beso y toda mi admiración hacia Ud, Dolia Leal Francisco
CARTA DE DOLIA AL PAPA, LA ONU Y JEFES DE GOBIERNO
Nelson Aguiar Ramírez
A: Su Santidad, el Papa Benedicto XVI
Presidentes y Jefes de Gobiernos Democráticos
Secretario General de las Naciones Unidas
Organizaciones e Instituciones de Derechos Humanos
Cruz Roja Internacional
Opinión Pública Nacional e Internacional
Yo, Dolia Leal Francisco, co-fundadora de las Damas de Blanco, esposa de Nelson Aguiar Ramírez, de 63 años de edad, preso de conciencia del Grupo de los 75 desde marzo de 2003, hago un llamado urgente para salvar la vida de mi esposo, que corre grave peligro.
Ayer visité a Nelson, y me informó que desde el día primero del presente lo habían sacado inesperadamente del pequeño Hospital de la prisión Combinado del Este, en la ciudad de La Habana, para un destacamento en el que hay 184 presos comunes. En el destacamento lo encerraron en una celda pequeña y muy húmeda, con grandes filtraciones en las paredes, al extremo de que el piso permanece inundado de agua. Como podrán imaginarse, esto exacerba el asma de mi esposo.
Dicha celda es una especie de cajón cerrado, sin más ventilación que la poca que entra por la puerta (reja). Carece de taza sanitaria; sólo hay un hueco en el piso (turco), en el que Nelson tiene que hacer sus necesidades fisiológicas, y como no puede agacharse en el piso, tiene que hacerlo en un cajón de madera. En una palabra: las condiciones son horrible. A Nelson Aguiar Ramírez lo han enterrado vivo; todo indica que quieren eliminarlo.
Mi citado esposo llevaba más de tres años ingresado en el hospital por la gravísima situación de salud que presenta: ha sido operado dos veces de una hernia epigástrica, y desgraciadamente ha salido muy mal de esas intervenciones quirúrgicas, ya que, por tener muy debilitados los tejidos, no se le pudo cerrar una porción interna, la que sólo está protegida por una pequeña malla; según los cirujanos carcelarios, sus tejidos están tan deteriorados que no admite una tercera operación. Como consecuencia, Nelson está invalidado de por vida para levantar pesos, doblar el torso, agacharse, etc.
Nelson se pasó toda la visita (dos horas) con congestión en el pecho y con dificultad para respirar; tosía fuertemente y usaba todo el tiempo el atomizador para el asma. Al toser, se apretaba la región del abdomen en la que tiene el hueco interno, pues teme que vuelvan a salírsele las vísceras, como ocurrió una vez. Pese a tomar esa precaución, tiene constante dolor en la zona del mencionado hueco.
Además de esta gravísima situación de salud, en su historia clínica se encuentran reflejadas —entre otras— las patologías siguientes:
· Artrosis degenerativa avanzada
· Hernia discal L3-L4 y L4-L5
· Hipertensión arterial crónica
· Insuficiencia venosa profunda
· Hiperplasia prostática Grado I con calcificación
· Esteatosis hepática.
Debido a la artrosis pierde frecuentemente la estabilidad, sufre vértigos; producto de ello se fracturó el brazo izquierdo y se dislocó el hombro. Padece fortísimos dolores por las hernias discales y en ocasiones queda incapacitado para moverse, por lo que teme quedar paralítico. (Esto es a causa de los 18 meses que pasó aislado en celdas de castigo muy pequeñas y húmedas sin apenas poder caminar ni tomar el sol.)
No entiendo por qué tanto horror, tanto castigo, tanto ensañamiento con Nelson, que es un hombre indefenso y tan enfermo; tal parece que se trata de una represalia por mi actitud contestataria, ya que el 21 de abril pasado participé en el acto de protesta escenificado por diez damas de blanco en la Plaza de la Revolución para pedir la liberación de todos los presos políticos.
Debo decir que, tras la segunda operación, la Comisión Médica determinó que Nelson no estaba apto para el régimen penitenciario. La policía política, que controla el caso de mi esposo, ha hecho caso omiso de ese dictamen y ha secuestrado su historia clínica. Mantener a Nelson Aguiar Ramírez en prisión es matarlo lentamente, un poco cada día; en prisión ya no hay salvación para él.
Es por todo esto que les pido a ustedes que me ayuden a salvar la vida de mi esposo, pidiéndole al gobierno cubano que le otorgue a Nelson la licencia extrapenal.
Respetuosamente,
Dolia Leal Francisco - Dama de Blanco- Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo- Calle 28 N° 157, Apto. 15, entre 17 y 19, Vedado, municipio de Plaza, Ciudad Habana, Cuba
SÍNTESIS BIOGRÁFICA
Dolia Leal Francisco, reside en la calle 28 # 157 e/ 17 y 19 en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad Habana, Cuba, nace el día 19 de diciembre de 1945 en una pequeña finca del municipio Florencia, en la provincia Camagüey, Cuba.
Ella fue la segunda de los seis hijos que tuvieron sus padres. Ellos fueron de origen campesino, personas humildes y muy trabajadoras que, de forma gradual fueron mejorando su situación económica, mudándose para la ciudad de Jatibonico a fin de garantizar la educación de sus hijos.
En el año 1959 la familia se traslada para ciudad de La Habana donde matricula en un curso de técnico medio IBM. En el año 1963 trabaja en una oficina de la Empresa Consolidada de Artículos Domésticos, en donde labora como técnico IBM, al tiempo que estudia Economía. En el año 1976 trabaja en el departamento de Finanzas del municipio Plaza del Ministerio de Educación en donde trabajó por espacio de 17 años. Posteriormente se traslada para la Dirección Municipal de Finanzas y Precios, en donde se desempeña como auditora de empresas mayoristas para Ministerios y Organismos Centrales.
En 1991 contrae matrimonio con Nelson Aguiar Ramírez.
En el año 1993 ambos se incorporan al Partido Pro Derechos Humanos que dirigía el Sr. Carlos Orozco.
En 1997, se incorporan al Colegio Independiente de Pedagogos de Cuba, cuya presidenta en ese momento era la Lic. Miriam García Chávez. En esta organización participaron en numerosas actividades públicas, resultando detenidos y conducidos a diversas estaciones de la policía en donde eran interrogados y amenazados por oficiales de la Seguridad del Estado.
El día 26 de agosto de 1999 su esposo, Nelson Aguiar funda el Partido Ortodoxo Cubano, en el cual Dolia ocupa el cargo de Secretaria Ejecutiva.
El 28 de enero del año 2001 se funda la Biblioteca Independiente ¨Eddy Chibás”, en la cual realizan numerosas actividades, entre las cuales se destacan los seminarios y las conferencias que se brindan sobre Democracia y Pluripartidismo, Economía de Mercado, Globalización, y otros. Esta Biblioteca aún se encuentra activa, aunque sus acciones se han reducido al préstamo de libros, revistas y folletos, por carecer de los recursos mínimos para ofertar otras.
En el 2002 fue expulsada de su trabajo en la Dirección Municipal de Finanzas y Precios.
Su actividad como opositora se acrecienta y en el año 2002 se incorpora al Instituto Cubano de Economistas Independientes, que dirigía la Lic. Martha Beatriz Roque Cabello con la cual trabajó၂ en la organización de la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba, en la cual ocupó una de las coordinaciones nacionales hasta el 20 de marzo de 2003, fecha ésta en que fueron detenidos Marta Beatriz, Nelson y otros participantes en un ayuno que se realizaba para promover la libertad de los presos políticos.
Es fundadora del grupo o movimiento conocido como ¨Damas de Blanco¨, participando en la primera misa efectuada en la Iglesia Santa Rita en Miramar, el 30 de marzo de 2003, siendo una de las integrantes más activas y entusiastas de esta agrupación.
Comienza a escribir sus vivencias en el año 2006 con el articulo ¨El Agente Oculto¨, que es un análisis sociológico del estado anímico en que se encuentra el cubano de hoy. Como economista ha escrito sus impresiones sobre la necesidad de los cambios básicos que se requieren para palear la critica situación en que vive Cuba. Por ultimo, ha relatado las vicisitudes que ella vivió después de sufrir un peligroso accidente mientras acudía a visitar a su esposo en la prisión del Combinado del Este.
Dolia Leal Francisco ha sufrido seis violentos actos de repudios. El primero de ellos ocurrió el 3 de octubre de 2005 a la 10 PM., el 5 de noviembre del 2005 se efectuó el segundo con más de 200 personas, producto del premio Sajarov; el 27 de enero de 2006, actividad de la Biblioteca, 28 de enero de 2006, biblioteca, 27 de enero del 2007, y 28 de enero de 2007.
Con este espacio, "Del Totalitarismo a la Democracia", trataremos de ofrecer un vistazo sobre lo que ha representado el proceso de transición en la República Checa. Este espacio está dedicado a todas las personas interesadas en conocer detalles sobre la transformación checa desde la dictadura comunista hasta la democracia, por lo que creemos que será de utilidad a los opositores y disidentes en Cuba en Cuba, donde importantes sectores de la población se preparan también para un proceso de cambio en la Isla.
Por Carlos González Shánel
Esta vez analizamos algunos de los principales resultados de los diferentes procesos de transición a la democracia, acaecidos en Europa tras el fin de la Guerra Fría. Nos basamos en estudios preparados por el profesor Fredo Arias King. Hoy nos enfocaremos en el tema de la consolidación democrática.
Las reformas de personal resultaron ser más importantes de lo originalmente imaginado en 1989-91 por varios de los reformadores. Algunos insisten en que fueron las reformas decisivas y, en efecto, existe un alto grado de correlación entre la participación de viejas elite y el fracaso de las transiciones. De hecho, ninguno de los países considerados exitosos comenzó el año cero con los ex comunistas en el poder. Sin embargo, todos los países cuya transición es considerada como un fracaso comenzaron ese crucial año con las mismas elites comunistas en el poder. Los analistas occidentales que originalmente habían convencido a algunos reformadores post-comunistas de “perdonar” a sus antiguos torturadores e invitarlos a quedarse en sus puestos de gobierno, ahora admiten que fue un error.
Hasta la Fundación Nacional para la Democracia (NED) en Washington, que es financiada por el Congreso americano y toma posiciones neutrales en varios asuntos, mencionó en su reporte anual que “…el resurgimiento de personajes comunistas [es un obstáculo] para el desarrollo de democracias funcionales”. Al principio, los organismos oficiales como el Banco Mundial, que en sus estatutos son estrictamente apolíticos, rehusaban mencionar las raíces políticas del éxito o fracaso de las transiciones. Esta tarea se la dejaron a académicos independientes, los cuales subrayaron el factor de las elite políticas como el principal determinante del desempeño de las economías en transición, o por lo menos como la “causa raíz”.
Sin embargo, esta renuencia de los cuerpos oficiales y multilaterales ha cambiado últimamente, ya que el tema de las élites es un factor que no se podía ignorar más. Por ejemplo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), que fue creado específicamente para financiar y estudiar las transiciones post-comunistas, mencionó en su reporte anual: “…acontecimientos políticos al comienzo de la transición parecen tener efectos duraderos en la liberalización… un cambio democrático de gobierno, por lo tanto, parece ser una forma de estimular liberalización”.

Calificó específicamente el caso del retorno de los ex comunistas en Bulgaria como un “retroceso”. El Banco Mundial también mencionó en 1996 que “Reformas económicas radicales han comprobado ser más fáciles cuando el cambio político ha sido rápido y fundamental”. De igual modo, un alto funcionario de la Unión Europea públicamente mencionó que la oportunidad de Eslovaquia de ingresar a la Unión Europea se perdería si regresara Vladimír Mečiar( foto de la izquierda) al poder. Un vistazo casual a los principales acontecimientos en los últimos quince años en la región son suficientes para notar ciertas tendencias en cuanto a los personajes principales. Aunque dicho grupo ecléctico de gente parece compartir sólo los antecedentes (no haber participado activamente en la dictadura), también obviamente tienen en común la inexperiencia y hasta cierto punto la ingenuidad, y los múltiples errores que pueden acompañarlas.
Pero eso parece ser su principal pecado, en comparación con los líderes ex comunistas. Algunos de ellos usan una retórica algo nacionalista, tales como Koštunica y Antall; sin embargo, no se ha derramado sangre. Los grandes actos de corrupción, de genocidio, las provocaciones internacionales bélicas, el uso de métodos anti-constitucionales para acumular el poder y otros similares no están asociados con dicho grupo de líderes de “sangre nueva”. Los peores escenarios en Europa del Este después de la caída del comunismo fueron las guerras civiles en Yugoslavia y Tayikistán, y las dos invasiones de Chechenia por parte del ejército ruso. Todos estos conflictos fueron provocados por líderes emanados del viejo orden, por ex comunistas. El saldo total de víctimas de estos conflictos puede ascender hasta los seiscientos mil. Un estudio que descubrió que países en vías de democratización eran más aptos de provocar una guerra que las democracias consolidadas o las dictaduras consolidadas, concluyó que el principal factor que explica esto es la permanencia de personal, intereses e instituciones del previo régimen dictatorial, los cuales tienen un incentivo de desestabilizar la situación y obstruir la consolidación democrática.
“Grupos de elites amenazados tienen un incentivo abrumador de movilizar a multitudes simpatizantes según su programa, utilizando cualquier recurso especial que puedan retener… [tal como] habilidades de organización y redes”. La conclusión de dicho estudio es que un país debería “hacerse totalmente democrático o nada”. A las previas élites se las deben mantener “contentas pero débiles”, con ciertas garantías de que no se les aplicará la justicia, pero al mismo tiempo desbaratando o confiscando sus herramientas de poder extra-constitucional. Sin embargo, el principal legado que han dejado las viejas guardias que se perpetraron en el poder ha sido la corrupción, instituciones débiles y mal desempeño económico. Las historias de Ucrania, Rusia, Rumania y Bielorrusia son más o menos típicas en este ámbito.
Ucrania ha tenido a ex comunistas en el poder. Leonid Kravchuk y Leonid Kuchma conjuntamente han presidido uno de los más pronunciados colapsos económicos de la ex Unión Soviética. También se les ha acusado de enriquecimiento personal y a Kuchma de haber ordenado personalmente el asesinato de reporteros investigadores. El ex primer ministro, Pavlo Lazarenko, fue sentenciado a la cárcel en los Estados Unidos por lavado de dinero (se estima que en más de tres mil millones de dólares).
A LOS CUBANOS NOS SIGUE TOCANDO BAILAR SIEMPRE CON LA MÁS FEA

LO QUE CALLAN LAS AGENCIAS DE VIAJE
(8-20-08-10:35AM)

Mi amiga, la gran luchadora por la libertad de Cuba, María Elena Morejón, me notifica, transida por el dolor, desde Alemania, donde vive exiliada, pero desde donde trabaja arduamente por la libertad de la patria, “Aldo: Amigo, compatriota, hermano....Mi padre acaba de fallecer, hace dos horas....Mi alma está en pedazos y mi odio a la dictadura que me separa de él en estos momentos no tiene fin...
Recen por el descanso eterno de mi padre y porque este odio no mate mi alma.
Tu hermana en la lucha..
VIVA CUBA LIBRE
María Elena”
Mi respuesta inmediata fue la siguiente:
“Querida Mary:
Un nuevo dolor que enganchar en el largo rosario de dolores que arrastramos los que escogimos el camino digno de la lucha contra la tiranía.
Puedo decirte que entiendo perfectamente tu dolor, pues en el 1965, mi padre murió en Cuba, con sólo 57 años de edad. Como tú hoy, tampoco pude estar a su lado, ni he podido siquiera visitar su tumba.
Mis más profundas condolencias y la seguridad de que te acompañan nuestras oraciones.
Superarás el odio y seguirás luchando como siempre, por el triunfo del amor con justicia.
QUE LA FUERZA SEA CONTIGO
Aldo Rosado-Tuero”
Transmito a
los lectores estas dos notas privadas, para demostrar hasta donde llega la
hipocresía de los operadores de las agencias de viaje hacia Cuba, que se la
pasan protestando públicamente y acudiendo a cuanto programa de radio o
televisión pueden, para condenar las restricciones de los viajes a Cuba,
impuestos por el gobierno norteamericano, pero que son incapaces de levantar un
dedo ante casos como los de María Elena y miles de cubanos, a los que la tiranía
niega el derecho de entrar a su propio país para visitar a sus enfermos o para
darles el último adios a sus seres más queridos.
A los mercaderes del dolor sólo les importa los dólares que les aportan los que
pueden viajar, ya sea como mulas, como turistas, como “narcisos” que van a
exhibir sus prendas y cosas materiales que poseen o piden prestados para el
viaje a Cuba, y la minoría, que, por no participar en nada que tenga que ver con
oponerse a la tiranía, son autorizados a visitar a sus familiares, por un
gobierno totalitario y excluyente.
Los demás—según el criterio—de los cómplices del diablo, que se “fuñan” por idiotas y por “meterse en política”. Como buenos fidelistas tienen un doble rasero y dos varas para medir: La tiranía cubana: “tiene todo el derecho del mundo de decidir quien puede entrar a su territorio y quien no”, pero en cambio: “el gobierno americano viola nuestros derechos al prohibir que viajemos a Cuba cuantas veces queramos”.
Así son de canallas y asquerosos estos malandrines y mercaderes de la peor calaña.
FRENTE PARA LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA
Nuestras Condolencias
En nombre de todos los que conformamos el Frente para la Libertad Total de Cuba, queremos hacer llegar nuestras condolencias y nuestro dolor a nuestra Directora Ejecutiva para Europa radicada en Alemania, Ing. Maria Elena Morejón, por el fallecimiento dentro de Cuba de su señor padre. Llegue a ella, a su mamá, hermano y demás familiares en esta triste hora, todo nuestro amor.
Mary, como cariñosamente le llamamos a nuestra hermana de lucha quien afronta desde el duro exilio en Alemania, sola con su hijo Israel Perú, este duro momento sin poder, como le ha ocurrido durante estos cincuenta años a tantos miles de cubanos desparramados por el mundo por culpa de la cruel tiranía de los hermanos Castro, el no poder estar al lado de su seres querido en un momento como este, le pedimos que tenga la suficiente fuerza para reponerse y que sepas que tu padre desde el lugar donde van los que como él han sido personas honestas e íntegras y que han traído al mundo a hijas e hijos como tú de tanta valía, que una vez superes este dolor que te embarga y los pensamientos que sabemos tienes por sospechar que esta cruel tiranía que nos azota pudiera haber dejado de brindarle a tú padre la asistencia médica suficiente, que no cejes ni un minuto en continuar con la lucha por la libertad total de Cuba.
Eso Mary, es el mayor tributo a la memoria de tu papi y a la de todos los cubanos que como él, no estarán presentes el día de la libertad de nuestra amada tierra cubana que ya tan cerca está.
Te comprendemos y sabes que te queremos mucho.
Tus hermanos del FLTC
EDICIÓN DEL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO, 2008
LOS ESBIRROS DE TERCERA
LOS CASTRO NO GOBIERNAN SOLOS
El medio siglo de tiranía que ha destruído nuestra Patria, no hubiese sido posible nunca sin el apoyo y la complicidad de la canalla y de los esbirros de tercera categoría que han servido servil e incondicionalmente a los Castro y a su caterva de malandrines a oprimir, encarcelar, hambrear, y asesinar a nuestro pueblo. Gente que tendrán que pagar tarde o temprano por lo que han hecho. Poco a poco Nuevo Acción ha venido conformando una modesta cadena de corresponsales en varios pueblos de la república, con el fin de monitorear, seguir e informar sobre la conducta de esos esbirros de tercera. Hoy continuamos con la serie, en la que daremos a conocer las fichas de varios de esos esbirros, tan culpables como los que están en la parte alta de la cúpula de la pirámide de la opresión y la barbarie, para que sean archivadas en el Centro de Documentacion sobre Crímenes del Castrismo.
MICHEL MILÁN REYES

EL COTORRO DE MAL EN PEOR
El municipio del Cotorro, no ha navegado con mucha suerte en cuanto a los Presidentes del Poder Popular que les ha asignado "la revolución". Siempre le ha ido de mal en peor.
Recuerdo al anti popular Mario Cartaya López, quien fue reelecto cinco veces como delegado de una circunscripción en Lotería, Cotorro, donde presidió durante 14 años la Asamblea de ese municipio capitalino. Cartaya era alto y fuerte, laborioso y soberbio, inculto y grosero. Temía a los de arriba y despreciaba a los subordinados. La pobreza de su léxico contrastaba con la riqueza de sus disparates y con las mañas para consumar las órdenes del Partido y del Gobierno provincial. Le decían Plutarco Tuero en alusión al personaje televisivo que encarnaba la estupidez de los alcaldes del pasado republicano. Hasta los jefes que lo imponían en cada mandato se burlaban de sus habituales meteduras de pata. Felizmente, los electores del Cotorro no tuvieron que seguir votando por el represivo y folklórico Mario Cartaya López, quien murió en otro puesto superior.
Lo sustituyó Roberto Labrada Ávila, ex miembro del Buró Nacional de la Juventud Comunista y compañero del entonces canciller Roberto Robaina. Labrada era no tan bruto como Cartaya, pero más chivatón y más arrogante. Un infarto irreverente puso fin a su carrera de cortesano.
Pero si como El Cotorro tuviera Ñeque, quien ocupa actualmente el cargo de Presidente de la Asamblea del Poder Popular, ha dejado chiquitos en su maldad y su servilismo a los dos anteriores. Michel Milán Reyes(foto de arriba a la izquierda), que así se llama el sujeto, es mucho más taimado, odioso y sobre todo represor y chivato que sus antecesores, ya que esta labor la realiza desde que era miembro del Comité Municipal de la UJC y luego Presidente de la FEEM. Miembro del Ministerio del Interior desde hace diez años, es subteniente de la Policía Política y comparte con las labores de dirigir el Municipio, las de agente represor, chivato y yes men en la mal llamada Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se codea con los grandes culpables de nuestra tragedia. No se oculta para gritar su odio a todo lo que huela a Miami y sus obseciones son los Comandos F4 de Rodolfo Frómeta y Vigilia Mambisa de Miguel Saavedra.
En su servil postura, cuando acude a las sesiones de la Asamblea Nacional, siempre busca la compañía de Esteban Lazo, Leopoldo Cintra Frías y Felipe Pérez Torpe, Delegados como él de esa sumisa Asamblea. Es tal su servilismo que inmisericordemente se la pasa empujando a sus subordinados humilládolos y haciéndolos trabajar hasta el agotamiento, que con eso ha logrado conseguir que el Muinicipio sea declarado "vanguardia comunista" por 4 años consecutivos, según lo publicado por "Tribuna de La Habana" en un artículo del 10 de julio del año pasado, firmado por Edel Lima: "La noticia de que éramos destacados en la emulación provincial por el 26, la conocimos el domingo primero de julio en la fiesta tradicional del consejo popular de Cuatro Caminos. Sobre las diez de la mañana, leímos la información del Tribuna y un comunicado al pueblo, en el cual significamos la importancia de ese éxito", relató Michel Milán Reyes, presidente del Poder Popular en el municipio de Cotorro"
Reiteramos una vez más que a la caida de la tiranía no debe de haber venganzas, ni injusticias, pero para que la historia no se repita, sí debe de existir la justicia y personas como la que hoy señalamos tendrán su puesto en el banquillo del "Nuremberg cubano".
DESDE COLOMBIA: UN CUBANO DE LOS QUE NO DESTIÑE

Cuando hace sólo unos días Colombia mayoritariamente salió a las calles a gritar su repudio a los secuestros y su rotundo no a las FARC, no podíamos tener los cubanos anticastristas una mejor representación en esa hermana república que la de un cubano de los que no se destiñe, y que mostró orgulloso nuestra enseña nacional, entre tantas banderas colombianas que ondeaban al viento orgullosas, por la paz y el triunfo sobre la barbarie y el marxismo. Se trata de Mario Feria García, a quien vemos en la foto principal de esta nota.

Mario, que es de los que ni
se cansa ni se rinde, nos dice:
"Hola
Aldo Rosado,
yo soy un anti-comunista y donde quiera que esté defenderé la democracia. Ya
nosotros los cubanos llevamos 49 años sufriendo la tiranía de los Castro, esos
perros. Yo vivía en Miami y hace 4 años vivo aquí. Yo le hablo de lo malo que
son los comunistas y las FARC asesinan como los castro han asesinado a mis
compatriotas por tanto años. Me alegran
mucho tus artículos.
Te adjunto algunas fotografías de la marcha por la paz que se hizo en Colombia
donde yo salí con mi bandera cubana orgullosamente con un buen cubano. Saludo
Mario Feria García"
A través de las páginas de Nuevo Acción,le enviamos a Mario una felicitación por su militancia y su cubanía y nos congratulamos de contarlo como lector y amigo. Ėl es la mejor prueba de que no importa donde se esté, siempre se puede luchar por la causa de la Cuba verdadera y contra sus verdugos
Con este espacio, "Del Totalitarismo a la Democracia", trataremos de ofrecer un vistazo sobre lo que ha representado el proceso de transición en la República Checa. Este espacio está dedicado a todas las personas interesadas en conocer detalles sobre la transformación checa desde la dictadura comunista hasta la democracia, por lo que creemos que será de utilidad a los opositores y disidentes en Cuba en Cuba, donde importantes sectores de la población se preparan también para un proceso de cambio en la Isla.

Por Fredo Arias King
La libre formación de partidos políticos de todo tipo ha sido un fenómeno que de varias formas refleja el propósito de una transición. Los partidos políticos son importantes y hasta fundamentales en una democracia porque sirven de medio de comunicación y de acción entre la sociedad y el gobierno. Esta edición del programa Del Totalitarismo a la Democracia estrá dedicado al rol de los partidos políticos tras un proceso de transición. Un trabajo del profesor Fredo Arias-King.
A pesar de la importancia de los partidos, varios de los líderes reformadores que derrocaron al comunismo demostraron algo de renuencia a convertir sus movimientos democráticos en partidos, prefiriendo que se perpetúen como “movimientos populares”. Esto sucedió con Solidaridad en Polonia, también Václav Havel en Checoslovaquia no quería transformar el Foro Cívico en un partido, el Movimiento Rusia Democrática se quedó como un movimiento, Landsbergis en Lituania se rehusaba a convertir a Sąjūdis en partido, y el presidente Zhelyu Zhelev en Bulgaria también quería desbandar a la Unión de Fuerzas Democráticas después de haber cumplido su misión de haber derrocado al comunismo.
En Letonia, los principales partidos liberales y de centro-derecha —el Movimiento Nacional Independentista Letón, Por Patria y Libertad, y el Frente Popular— no se registraron como partidos sino hasta 1994-95. Posiblemente el mal sabor de boca que dejaba la palabra “partido” después de una dictadura totalitaria del Partido Comunista explica en parte esta renuencia. Esto también ha sido un obstáculo para reclutar gente a los partidos democráticos y crear estructuras locales.
Otra renuencia por parte de los demócratas fue la idea de confiscar los activos (edificios, fondos, propiedades) de los partidos comunistas. De hecho, se hicieron algunos intentos pero por lo general fueron a medias. Una excepción fue en Bulgaria, donde uno de los primeros actos del gobierno de Dimitrov fue un intento de confiscar la propiedad del Partido Comunista (renombrado el Partido Socialista — BSP). De hecho se confiscaron sus propiedades físicas, aunque varias de sus cuentas en el extranjero y otros activos líquidos no pudieron recuperarse.
Al contrario de los demócratas, los ex comunistas no perdieron tiempo en formar sus “nuevos” partidos, aprovechándose de las extensas redes, recursos y “reconocimiento de marca” que habían heredado del viejo Partido Comunista. En efecto, en varias ocasiones dichos partidos renombrados se convirtieron en el único partido de izquierda de importancia en varios países, como en Polonia, Rusia, Hungría y algunos más. En Polonia, Hungría, Albania, Serbia, Macedonia, Bulgaria y Lituania, entre otros, los partidos ex comunistas se renombraron como “social demócratas” o “socialistas”. En otros, se fundaron nuevos partidos pero reuniendo principalmente a personal ex comunista, como en Letonia, mientras en otros más se amalgamaron ex comunistas con nacionalistas radicales también en un nuevo partido, como en Croacia y Eslovaquia. En otro grupo de países que incluye a Eslovenia, los comunistas formaron varios partidos. l
En países como Rusia, Moldova y Belarús, los comunistas siguen con ese nombre y con su ideología “dura”. El líder del Partido Comunista de la Federación Rusa, Gennady Zyuganov, tiende a dar diferentes discursos a distintos auditorios a cerca de sus intenciones, pero el común denominador es su opinión de que en Rusia no funcionaría la “opción polaca” de transformarse a la social-democracia y que es preferente luchar con la misma ideología comunista, pero teñida de nacionalismo agresivo.
Entre los demócratas, algunos líderes de dichos movimientos que derrocaron al comunismo rompieron con la renuencia de sus líderes inmediatos de formar partidos. Uno de ellos fue al entonces ministro de Finanzas checoslovaco Václav Klaus, que formó la ODS de los elementos de centro-derecha del Foro Cívico para competir en las elecciones de 1992, a pesar de la enemistad que esto causó con Havel. La centro-izquierda checa la ocupa un partido no-comunista, el Social Demócrata, que data desde antes del comunismo y aunque reprimido (varios de los disidentes pertenecían a este partido), fue tolerado bajo la dictadura.
Su líder, Jiří Hájek, fue coautor del manifiesto disidente, Carta 77, junto con un entonces desconocido joven escritor llamado Václav Havel. Más tarde, Hájek, que pasó algún tiempo bajo arresto domiciliario durante el período de “normalización” después de 1968, posicionó a su partido como la opción de una izquierda democrática anticomunista en Checoslovaquia (y luego la República Checa).
Aunque al principio este partido fue rechazado por los votantes cansados de “izquierdas”, su porcentaje del voto fue incrementando con cada elección hasta que triunfó y formó un gobierno en 1998 bajo Miloš Zeman. Este último había ingresado brevemente al partido comunista en 1968 porque simpatizaba con las reformas liberales de Dubček, pero, al igual que Hájek, luego fue purgado durante la “normalización” (restauración comunista) de Gustav Husák.
El partido comunista checo, cuyos recursos fueron confiscados al comienzo de la transición y sin contar con simpatizantes de mayor nivel dentro de las estructuras gubernamentales (debido a la lustración), no tuvo otra opción que mantener ese nombre y al no poder ocupar la izquierda moderada, optó por quedarse al margen como una izquierda dura.

En Estonia sucedió algo muy parecido a lo ocurrido en la República Checa. Mart Laar (foto de la izquierda) también reunió a los elementos centroderecha y liberales dentro del Frente Popular para formar su partido Isamaa (Pro Patria), y luego entró en coalición para formar sus gobiernos con otros partidos más: el partido nacionalista Independentista Estonio (de Lagle Parek, el cual luego se fusionó con Isamaa, formando Isamaaliit), el ultra-liberal Partido Reforma (del banquero central y “padre del kroon” Siim Kallas) y con Mõõdukad, el cual se describe como “socialista de derecha”, liberal y anticomunista.
Esto lo hizo Laar a pesar del espíritu de fraternidad y propósito común que existía inicialmente entre todas las fuerzas políticas que lucharon juntas para lograr la independencia de la Unión Soviética. Laar se dio cuenta de que esa confraternidad iba a acabarse una vez que se lograra la independencia de Estonia y la tarea difícil de reformar tendría que llevarse a cabo por un sistema con partidos definidos y disciplinados. En Rusia, los liberales y anticomunistas formaron el Movimiento Rusia Democrática (DDR) como el “vehículo liberador” para emancipar a Rusia de la Unión Soviética y democratizarla.

El DDR nació en el parlamento soviético, cuando los liberales y comunistas reformados se constituyeron en la fracción Grupo Inter-Regional de Diputados Populares de la Unión Soviética en 1989. Este grupo incluía como líder al padre de la bomba de hidrógeno soviética, el entonces recién liberado (del exilio interno) premio Nobel y diputado popular, Andrei Sajarov, y demás colegas como Galina Starovoitova, Yuri Shchekochijin, Boris Yeltsin,(foto de la izquierda) Yuri Afanasev, Gavriil Popov, entre otros.
DDR organizó las grandes manifestaciones anticomunistas que a principios de 1990 obligaron al KPSS a cancelar su monopolio legal sobre el poder, conquistaron los gobiernos de Moscú y Leningrado, un gran número de escaños en el parlamento ruso en 1990, y la presidencia ejecutiva rusa en junio de 1991 cuando su candidato, Yeltsin, ganó en la primera vuelta electoral. Yeltsin, sin embargo, al ganar la elección y al consolidar su poder dos meses después con su rol en el colapso del golpe de Estado, y más tarde con el desmembramiento soviético, rehusó asociarse con partido alguno, prefiriendo en vez proyectarse como el “padre de la patria”, como un presidente para todos los rusos.
Yeltsin en sus nombramientos de personal prefirió a ex comunistas (especialmente sus colegas de Sverdlovsk) más que a los liberales del DDR. El DDR se dividió y para 1992 ya era una fuerza gastada. Uno de sus fundadores y co-presidentes, Lev Ponomarev, mencionó que la principal razón había sido que DDR fue creada para terminar con el monopolio comunista, y su misión fue cumplida.
Varios partidos constituyentes del DDR se habían separado del mismo, pero nacieron débiles y atomizados. Uno de los primeros en separarse, justo antes del golpe de 1991, fue el llamado Movimiento para las Reformas Democráticas, que se fundó como una especie de “partido de poder” pero democrático, por los alcaldes Gavriil Popov y Anatoly Sobchak, el vicepresidente Aleksandr Rutskoi, y los arquitectos de la perestroika, Aleksandr Yakovlev y Eduard Shevardnadze, entre otros.
El Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF) es el sucesor del Partido Comunista de Rusia (KPR), que se había separado del KPSS soviético en 1990 porque sus líderes se oponían a las reformas liberadoras de Gorbachov. Aunque el KPR de Ivan Polozkov y el KPSS fueron oficialmente vetados por Yeltsin justo después del colapso del golpe de agosto de 1991, más tarde la Corte Constitucional permitió que los comunistas se reconstituyeran pero como partido y no partido-Estado.
VERGÜENZA AJENA
(8-19-08-11:15AM)


Por Aldo Rosado-Tuero
Leo en la prensa y escucho en la radio de hoy, que este pasado domingo, solamente hicieron la acostumbrada caminata dominical, 18 Damas de Blanco. Y tengo que comentar que esto me produce vergüenza ajena. ¿Cómo es posible que a estas alturas del partido, las Damas de Blanco, no cuenten con una masiva compañía de militantes de otras organizaciones? No me cabe en la cabeza que la lideratura de la Disidencia dentro de Cuba, pueda ser tan obtusa o tan fraccionalista, que no comprenda que un apoyo masivo tanto a las Damas de Blanco o a Flamur, o a cualquier otro grupo que trate de ganar la calle, redundará en beneficio mutuo para todos los verdaderos opositores.
No tiene lógica que líderes como Oswaldo Payá, que se ufanan de contar con más de 20,000 simpatizantes o militantes—francamente no he prestado atención al calificativo que le dan a los que han firmado sus proyectos—y que muchas de las Damas de Blanco, son familiares de prisioneros de conciencia del Movimiento de Payá, no le haya brindado su solidaridad militante y su apoyo masivo a Las Damas de Blanco. Máxime cuando Payá siempre está demandando solidaridad para sus “proyectos”, porque actividades de calle no realiza ninguna.
Tampoco comprendo como Martha Beatriz Roque, que me ha confesado a mí que es madrina de Laura Pollán; y que todo el mundo sabe maneja al activo Grupo de Antúnez y Fariñas, no les haya instado o aconsejado unir esfuerzos.
¿Será acaso que estos líderes saben algo, que nosotros ignoramos, referente a las Damas de Blanco? ¿Son excluyentes, exclusivistas y rechazan la solidaridad estas dignas damas?
Creo que sería magnífico y esclarecedor que los dirigentes de otros grupos considerasen que estas hipotéticas preguntas merecen una respuesta, para poder evaluar con más elementos de juicio sus posturas.
Y no es, como los agentes embozados de la tiranía que actúan en el exterior disfrazados de anticastristas ligth y enemigos de la acción, me han acusado, que yo trate de dirigir a la disidencia. Yo sólo soy un ciudadano común, que, como muchos otros, aspira a vivir en libertad y democracia en una Cuba post castrista, y que considera que muchos de los actuales dirigentes, cabecillas o líderes de esa disidencia, pueden llegar a ser los futuros gobernantes de mi país, y estimo que debemos conocer lo más posible sobre ellos, sobre sus posiciones, sus actitudes, sus defectos y virtudes, para cuando llegue la hora de emitir nuestros votos, ya que solamente una ciudadanía informada y conocedora es la que brinda la base para una verdadera democracia.
Por eso, una vez más, aunque siga siendo “voz que clama en el desierto”, insistimos en obtener, no para nosotros, sino para la opinión pública, tanto dentro como fuera de Cuba, para los que apoyamos a la disidencia y la oposición, con apoyo moral y material, en obtener una explicación clara y diáfana, sobre este tema.
EDICIÓN DEL MARTES 19 DE AGOSTO, 2008
CINCO HÉROES CUBANOS

Por cortesia de "la Puntilla" http://s14.zetaboards.com/lapunTilla/index/ y http://seriamentenbroma.blogcindario.com/
LOS ESBIRROS DE TERCERA
El medio siglo de tiranía que ha destruído nuestra Patria, no hubiese sido posible nunca sin el apoyo y la complicidad de la canalla y de los esbirros de tercera categoría que han servido servil e incondicionalmente a los Castro y a su caterva de malandrines a oprimir, encarcelar, hambrear, y asesinar a nuestro pueblo. Gente que tendrán que pagar tarde o temprano por lo que han hecho. Poco a poco Nuevo Acción ha venido conformando una modesta cadena de corresponsales en varios pueblos de la república, con el fin de monitorear, seguir e informar sobre la conducta de esos esbirros de tercera. Hoy comenzamos una serie, en la que daremos a conocer las fichas de varios de esos esbirros, tan culpables como los que están en la parte alta de la cúpula de la pirámide de la opresión y la barbarie, para que sean archivadas en el Centro de Documentacion sobre Crímenes del Castrismo.
ALEXANDER RODRÍGUEZ ROSADA

El ejemplar de esbirro que le presentamos hoy, ya ha ascendido a "esbirro de Segunda" por sus acciones, su servilismo y formas despóticas de actuar. Desde su nativo Camajuaní, en la actual provincia de Villa Clara, a base de guatequerías, chivaterías y complicidades con sus superiores logró ir ascendiendo en la escalera de la esbirrada, hasta llegar al lugar donde está actualmente: Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villaclara y Diputado (Sí a todo) de la mal llamada Asamblea Nacional. Antes fue contador principal de la Empresa Municipal Mixta de Servicios de Camajuaní. Luego en 1993, fue designado Vice Presidente del Consejo de la Administración de Camajuaní, donde dejó una ingrata memoria. Por sus canalladas y adulaciones a los jerarcas fue promovido en 1995 a Vice Presidente de la Asamblea Municipal, y casi inmediatamente, sólo unos meses después lo nombran ya presidente de ese órgano. Luego, por las pugnas internas que siempre ocurren entre "los Mayimbes" de tercera categoría, lo trasladaron al Municipio de Corralillo, por cuyo municipio lo designaron en 1997, Vice Presidente de la Asamblea Provincial.
Este es otro, que tendrá que dar explicaciones de su infame conducta a la hora del recuento.
Una vez más insistimos en que no alentamos ni el odio ni la revancha, pero, sí los pueblos no quieren repetir sus errores, tienen que aplicar la ley, con todas las garantías procesales, a los que sirvieron por tanto tiempo, cometiendo tantos desmanes a una tiranía tan sanguinaria y brutal como la que en Cuba establecieron los hermanos Fidel y Raúl Castro, con la ayuda de los esbirros de distintas categorías, sin cuya complicidad y apoyo irrestricto, no hubiesen podido prolongar esa larga agonía de nuestro pueblo.
Con este espacio, "Del Totalitarismo a la Democracia", trataremos de ofrecer un vistazo sobre lo que ha representado el proceso de transición en la República Checa. Este espacio está dedicado a todas las personas interesadas en conocer detalles sobre la transformación checa desde la dictadura comunista hasta la democracia, por lo que creemos que será de utilidad a los opositores y disidentes en Cuba en Cuba, donde importantes sectores de la población se preparan también para un proceso de cambio en la Isla.
Por Carlos González Shánel (de Radio Praga)
La teoría sobre el control y supervisión de la policía secreta y los servicios de inteligencia de las democracias establecidas era conocida por los reformadores de los países recién independizados del comunismo y sabían que ésa era su meta final. Sin embargo, varios de ellos también estaban conscientes de que sus países no eran democracias establecidas y que no había modelos directos para seguir en la delicada y especial etapa de transición. Algunos líderes sabían (en el ámbito intelectual tanto como emocional) que la policía secreta del partido comunista era una amenaza para su naciente democracia.

El caso de Bulgaria es muy parecido al de Polonia. En Bulgaria no se hicieron reformas sustanciales a la policía política durante los gobiernos interinos y seudo-comunistas que se formaron entre la caída de Todor Zhivkov (foto de la izquierda) a finales de 1989 y la elección de 1991 que produjo el gobierno de Dimitrov. En ese período de tiempo, se alega que varios archivos fueron destruidos o robados.
Algunas reformas sí se hicieron con el advenimiento del primer gobierno formado por la Unión de Fuerzas Democráticas a finales de 1991. Pero estas reformas se limitaron a reorganizar el aparato de espionaje y de represión — despidiendo a miles de sus miembros— pero sin depurar las filas restantes ni tomar medidas para excluir del aparato estatal o gubernamental a los colaboradores. Además, los servicios secretos se pusieron bajo el mando del presidente, no del gobierno. Al igual que Mazowiecki, el presidente búlgaro, Zhelyu Zhelev, garantizaba que no se haría una “cacería de brujas”.
Se propusieron en el parlamento variantes de leyes de descomunización, como una similar a la de la RDA que permitiría a los ciudadanos tener acceso a sus archivos; otra era de lustración, y prohibiría a ex colaboradores de la policía secreta ocupar puestos en el Estado. Sin embargo, dichas propuestas no fueron adoptadas y, en cambio, se optó por una ley que prohibía a los antiguos funcionarios participar en la banca, pero esta ley fue declarada inconstitucional por la Corte Constitucional. En Hungría también hubo algo de reestructuración pero no una des-comunización tan pronunciada de los servicios secretos, llamado el Servicio de Seguridad del Estado (AVSz) y su notorio Departamento III/III. El AVSz ya había tenido algunos cambios con el último gobierno comunista de Miklós Németh. Pero el gobierno de Antall sólo hizo algunos cambios limitados de personal.

En Eslovenia, el primer ministro Lojze Peterle nombró a dos jóvenes con trayectoria pro-democrática como los principales directores de seguridad nacional. El nuevo ministro del Interior, Igor Bavčar, de treinta y cuatro años de edad, había sido un crítico de la policía yugoslava y fundador del comité de derechos humanos de Eslovenia. El nuevo ministro de Defensa, Janez Janša,(a la izquierda) de treinta y un años, había sido un prisionero político, arrestado por haber propuesto la despolitización de las fuerzas armadas yugoslavas. Pero los cambios en la agencia de inteligencia heredada del comunismo fueron también parciales, ya que se preveían conflictos armados con Yugoslavia.
En Lituania, el grupo ciudadano Sąjūdis tomó por la fuerza el edificio de la KGB en Vilnius a principios de 1991, aun antes de la independencia del país. Un grupo altamente entrenado y armado, liderado por Audrius Butkevičius (el futuro ministro de Defensa), tomó posesión del edificio y confiscó sus millares de archivos, resguardándolos de un posible atentado por parte de las autoridades soviéticas. La KGB ya había evacuado varios archivos, incluyendo la mayor parte de los nombres de sus colaboradores y agentes y material comprometedor de varios disidentes. Pero dejaron atrás manuales técnicos, memorandos, directorios y su biblioteca.
Landsbergis predijo que el material confiscado por los soviéticos “es dinamita que ellos pueden utilizar en el momento adecuado … para dar el golpe y voltear a todos contra todos”. Después de la independencia de Lituania, el gobierno de Landsbergis intentó hacer varias reformas políticas e institucionales simultáneamente, incluyendo la purga en su gobierno de los ex colaboradores y agentes de la KGB. El parlamento creó una comisión para investigar las actividades de la KGB y destapar a sus colaboradores dentro del gobierno lituano. Resultó que la primer ministro, Kazimiera Prunskienė, había cooperado con la KGB, al igual que algunos altos líderes de Sąjūdis, tal como Virgilijus Čepaitis. Landsbergis tomó mucho tiempo en implementar sus reformas ya que la independencia del país se hizo conjuntamente con los comunistas reformados de Brazauskas y mientras Landsbergis presidía el parlamento, el gobierno estaba encabezado por Prunskienė, miembro del partido de Brazauskas. Esto era una fórmula para el atoramiento. Además, no existía un consenso inmediato entre las principales fuerzas políticas sobre qué tipo de Ley de Lustración y descomunización debería de adoptarse. Sí se propuso originalmente una ley a principios de 1992 que prohibiría a los colaboradores de la KGB y a los altos funcionarios comunistas servir en el gobierno por cinco años, y cuya meta era “ser una declaración de justicia y reconciliación, y no un instrumento de venganza, castigo o discordia”, según uno de sus promotores. Pero otras figuras políticas se preocupaban cuestionando de “¿donde vamos a conseguir nuevos especialistas?”, y argumentando que dicha propuesta de ley era cruel ya que practicaba la “culpabilidad colectiva”. Para ellos lo mejor era ser “buenos cristianos” y “perdonar” a los colaboradores.
Sin embargo, la discusión sobre la Ley de Lustración y el proceso de reformas a la ex KGB fueron esencialmente congelados cuando retornó el renombrado Partido Comunista al poder en octubre de 1992. A Brazauskas, además, se le acusa de utilizar material comprometedor y falsificado para lastimar políticamente a sus enemigos. A Butkevičius, por ejemplo, se le arrestó por “actos delictivos”. Documentos insinuando que Landsbergis había cooperado con la KGB también aparecieron en la prensa. Letonia comenzó con el desmantelamiento de la KGB pero se le critica no haber continuado con reformas indispensables.
Después del golpe de Estado en Moscú en agosto de 1991, cuyo fracaso ocasionó que la Unión Soviética reconociera la independencia de los tres países bálticos, el parlamento de Letonia el 24 de agosto se movilizó rápidamente para cesar las actividades de la KGB en el país, confiscando sus propiedades y sus archivos, formando una comisión parlamentaria, y decretó que cualquier colaboración con la KGB soviética se consideraría un crimen de traición. La mayor parte de los agentes fueron despedidos. Más tarde, intentaron negociar con la Unión Soviética y luego Rusia para recuperar los archivos de la KGB letona que fueron transportados a Rusia en los últimos meses de dominio soviético.
Sin embargo, parece que las reformas letonas perdieron inercia ya que el país seguía con un gobierno electo dentro de la Unión Soviética, que incluía a varios ex comunistas. Aproximadamente 120 miembros de la antigua KGB seguían trabajando en los nuevos cuerpos policíacos y gubernamentales de Letonia, y una Ley de Lustración propuesta por el diputado Andrejs Krastiņš no prosperó. Algunos demócratas letones comenzaban a desesperarse por la falta de reformas. Un viceministro de Defensa advirtió que la falta de lustración estaba conduciendo a que células clandestinas pro-comunistas se estuvieran formando en oficinas y empresas gubernamentales. Más tarde, un grupo de demócratas radicales intentó tomar medidas con sus propias manos y publicó en un diario los nombres y direcciones de agentes de la KGB que seguían activos en el gobierno.
Sin embargo, Letonia sí tiene un comité parlamentario de supervisión y control sobre los servicios secretos. Pero éste no tiene tanto poder como su homólogo estonio, ya que no tiene acceso a las identidades de los oficiales. Más tarde sí se aprobó una ley que no permitía a ex miembros de la KGB participar en los altos puestos políticos. Armenia fue uno de los pioneros de la des-sovietización, aún dentro de la Unión Soviética, en 1990. Las elecciones al nuevo Soviet Supremo a mediados de 1990 produjeron un gobierno anticomunista, que en noviembre de aquel año desmanteló las células del Partido Comunista en las estructuras gubernamentales, corporativas y sociales. Pero no se tomaron mayores medidas para despedir de las partes neurálgicas del gobierno al personal previamente comprometido con estas estructuras.
Continuidad: Con las reformas de Nikita Jrushchov y especialmente con el ascenso de Leonid Brezhnev, la policía política soviética comenzó a ver sus intereses más y más independientes respecto del Partido Comunista, pero también comenzaron a sentir la necesidad de comprobar su relevancia para asegurar su continua supervivencia institucional. Llegó un punto donde el Partido no podía seguir gobernando sin la KGB, mientras la KGB podía funcionar sin la supervisión del Partido.125 Rusia heredó esta situación de una policía política esencialmente fuera de control. Pero la visión política de cerosuma entre las fuerzas de Boris Yeltsin por un lado y sus opositores por el otro, hicieron imposible un diálogo plural para alcanzar consensos sobre el desmantelamiento de la KGB y de sus métodos.
Como resultado, la esperada reforma de la KGB nunca llegó, y Yeltsin utilizó cada vez más esta institución y su personal para gobernar a Rusia. El reformador que fue asignado por Gorbachov para domar a la KGB cuando fracasó el golpe de Estado de agosto de 1991, Vadim Bakatin, se quejó de que la gente de Yeltsin le ponía varios obstáculos a sus reformas, hasta que finalmente lo destituyeron después de tres meses en el cargo. Yeltsin nombró a Viktor Barannikov para sustituir a Bakatin, el cual se concentró en darle reversa a varias de las reformas de Bakatin, y también encabezó el fallido intento de crear una superagencia cuando intentó fusionar a la KGB con el MVD, el ministerio de Policías.
En Bielorrusia, las reformas a la rama local de la KGB fueron mínimas; de hecho es la única república de la ex Unión Soviética donde el servicio secreto se sigue llamando “KGB”. No existe ningún tipo de control parlamentario sobre esta agencia, y el presidente Alyaksandr Lukashenka tiene la exclusiva autoridad de asignar y destituir a sus directores, lo cual ha hecho varias veces. En Ucrania, de igual modo, la rama de la KGB local sufrió cambios mínimos, con la excepción de un cambio de nombre (Servicio de Seguridad de Ucrania) y que sus altos mandos tuvieron que jurar lealtad al nuevo Estado. Se le acusa al presidente Leonid Kuchma de utilizar a dicho servicio para destruir a sus opositores políticos en el parlamento.
En Rumania, la policía secreta del régimen, la Securitate, se dividió entre varias ramas del gobierno. Al igual que en Rusia, la mayor parte del antiguo aparato quedó con una sola agencia, en este caso llamada el Servicio de Inteligencia Rumano (SRI). Al presidente Iliescu se le acusó de utilizar sus archivos para desprestigiar a sus opositores políticos, comenzando con la elección de 1990.129 Esto desembocó en la notoria “guerra de los archivos”, donde Iliescu también acusó a su ex colaborador Petre Roman de haber sido agente de la Securitate. También, el SRI no es estrictamente una operación presupuestada ya que aparentemente obtiene recursos extra- presupuestarios a través de sus casinos, hoteles y otras estructuras comerciales.
EN EL ARCHIPIÉLAGO:
(8-18-08-9:05AM)
Familia sin vivienda protesta frente a la sede del PCC

PorJuan Carlos González Leiva
La Habana –Payo Libre– La familia Benítez-Ávila quedó sin vivienda y está en huelga de hambre frente a la sede municipal del Partido Comunista de Sagua la Grande, Villa Clara, después de refugiarse en un inmueble cerrado y ser desalojados por el gobierno, pues su vivienda está en un edificio en peligro de derrumbe.
Esta familia lleva a cabo la protesta desde el amanecer del pasado 14 de agosto en el parque central del poblado, momento en que fueron echados a la calle por fuerzas policiales y funcionarios del Instituto Nacional de la Vivienda (INV).
Los jóvenes esposos Anet Ávila Rivera y Alain Benítez Fleite aseguraron que no depondrán su actitud cueste lo que cueste, ni regresarán al peligroso edificio de 202 años (construido en 1806) como exigen las autoridades.
Los huelguistas, quienes pertenecen al Frente Democrático Independiente, explicaron que los acompañan 3 miembros más de la familia: Eraisis Ávila Torres, Adriana Rivera Suárez y Alexander Rivera Suárez.
Afirman Benítez y Ávila que la Seguridad del Estado les tomó fotografías y una turba paramilitar los hostiga constantemente, pero los disidentes y la gente del pueblo los apoyan.
La vivienda en peligro de derrumbe está ubicada en al antiguo hotel Amaro, ubicado en la calle Céspedes #215, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba, el cual no ha sido reparado y a menudo se desprenden pedazos.
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.(Foto de archivo)
*****************************************
ZAG-ZIG
EDICIÓN DEL LUNES 18 AL DOMINGO 24 DE AGOSTO-2008
DE CHINOS CON FALOS GRANDES, HIPOCRESÍAS DE OCCIDENTE Y FALSAS PROMESAS.
Por
Torcuato Meque Trefe (
auto proclamado
“analista político”)
La verdad que por mucho que "analizo" la conducta de los líderes del Occidente, sobre todo los de los "anticomunistas" que se la pasan "combatiendo" retóricamente y de palabras a esa maldita doctrina, no las acabo de entender. ¿Qué demonios tenía que hacer W. Bush en China, "bendiciendo" con su presencia al gobierno "comunista" de China, que tantos crímenes de lesa humanidad y contra los Derechos Humanos comete a diario? No era necesaria su presencia allí. Punto. ¿Que mensaje se les envía a los opositores a la dictadura china con estos "Zalameos" a los jerarcas del partido comunista? ¿Que pensarán los miembros de la secta "Falungón"? que mantienen viva la llama de la rebeldía. Por cierto que me admiran mucho los "falungones", pues siempre he oído decir que los chinos tienen el miembro viril masculino muy pequeño. Tal parece ser que los miembros de esta secta son los únicos chinos con el falo grande. De ahí su nombre de "Falungón" o "Falongones" (falos grandísimos).
¿Y al Dalai Lama? ¿Qué carajo se le dice al Dalai? ¿Como explicarle a este líder espiritual que lo que lleva a los gobernantes norteamericanos allí son los intereses de los grandes negocios y del súper capitalismo internacional? El Dalai, un "narra" tibetano que se alimenta de "prana", es decir que come aire, nunca entenderá los materialistas argumentos de las grandes corporaciones. Para ese hombre : "La vida es un deber, y hay que cumplirlo".
En fin, en mis torpes cavilaciones, llego a la conclusión, que una vez más la "cagamos". Por eso los EE.UU. tienen tan pocos amigos de verdad en el mundo.(8-23-08)
A MONO LIMPIO


UNA SECCIÓN SOLO PARA PERIODISTAS "SERIOS"
INVITADO DE HOY:José Alejandro Rodríguez
NOTA de Z-Z: Traemos otra vez a nuestro sección a José A. Rodríguez, ya que sus denuncias en "Juventud Rebelde" no tienen desperdicio.

Por: José Alejandro Rodríguez
El pasado 2 de mayo reflejé la denuncia de Yudismí Castillo, de calle Ignacio Pérez, sin número, en Santa Rita, municipio granmense de Jiguaní: el 7 de noviembre de 2006, un problema de voltaje averió su grabadora Daytron.
Contaba entonces ella que seis días después el equipo fue recogido por el jefe comercial de la Organización Básica Eléctrica (OBE). Pasaron semanas sin respuesta. Llamó y le dijeron que tardaba: hecho el expediente, debía ir a la capital.
Transcurrieron varios meses, y su mamá fue a la OBE: habían cambiado al jefe comercial, y la sustituta no sabía nada del caso. Todo se le explicó, y ella aseguró que cuando dieran el «autorizo» de compra, avisaba. El aviso nunca llegó.
Pasó un año y la respuesta siempre era: hay que esperar que la empresa tenga presupuesto para comprar los equipos. Así, el 29 de enero de 2008, Yudismí entregó a la jefa comercial una demanda. Luego fueron más gestiones, hasta la provincia, que no fructificaban... después de tanto tiempo.
Al respecto, responde Daniel Solís, director general de la OBE en Granma, quien señala que la comisión creada para investigar el caso, visitó a Yudismí y su mamá, y le ofrecieron disculpas «por el maltrato recibido».
Explica que «se presentaron problemas para encontrar ofertas que dieran respuesta a las características del equipo dañado, y con un valor similar. Esta grabadora Daytron, de casetes chiquitos, prácticamente no se comercializa en las tiendas mayoristas».
Precisa que, no obstante, tenían una oferta de un equipo similar que decidieron adquirir para reponérsela en lo que restaba del mes de mayo, cuando me escribió. Aclara que demoró porque el equipo dañado se trató de reparar en un taller, según lo establecido. Reconoce que «se violaron compromisos de la empresa con nuestros clientes; el tratamiento a Yudismí no se corresponde con los esfuerzos por evitar que se sigan dañando equipos, como es el hecho de haber eliminado en la provincia 1 420 zonas de bajo voltaje...».
Refiere que, a consecuencia de ello, aplicaron las siguientes medidas disciplinarias: amonestación ante el consejo de dirección de la empresa al director de la Unidad Empresarial Básica de Jiguaní, y amonestación ante el colectivo laboral al técnico que allí atiende equipos dañados y a la técnica comercial del municipio, a la cual se le analizó su idoneidad para la plaza que ocupa.
Aun cuando se agradece la respuesta de la OBE provincial, uno inevitablemente se identifica con el cliente que, sin beberla ni comerla, ve afectarse un equipo suyo por una irregularidad que no es de su competencia. ¿Hasta cuándo las personas tendrán que vivir en la incertidumbre y la espera por algo que no provocaron, y al final todo queda en amonestaciones?
Lo mismo esgrimo al abordar la tardía respuesta de Marcia Bazán, directora de la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar en Camagüey, ante la queja de Gabriel Duarte, reseñada aquí el lejano 13 de diciembre de 2007.
Entonces, Gabriel contaba que en julio de 2007 le cambiaron su viejo refrigerador por un Haier, y a las 72 horas se le detectó un salidero de gas. Fue al Puesto de Mando Municipal de los trabajadores sociales y le indicaron que lo llevara al taller correspondiente. Allí lo llevó, y luego de tres días se lo devolvieron con pegotes de soldadura y un ruido sobresaliente.
Volvió al Puesto de Mando, y allí lo remitieron al mecánico del taller. Este aseguró que el equipo no tenía nada, y el ruido era normal. Gabriel se rebeló contra tanta inconsistencia, ante el precio que debe pagar por un equipo que ya adquirió y tiene una garantía.
Ahora responde sucintamente Marcia que el caso fue solucionado, y reconoce que obvió informarle al respecto a esta sección, «sin otro asunto».
Quedan pendientes muchos otros asuntos: ¿Por qué Gabriel tuvo que sufrir tanto y desgastarse ante un problema? ¿Por qué no se explica tanta desatención e incertidumbre? ¿Cómo puede pensarse, a estas alturas, que informando que el caso se solucionó ya se puede estar tranquilo?
Las quejas ciudadanas merecen más devoción y respeto.

ZOORIOSIDADES
Por Aldo Rosado-Tuero
EL CORRE CAMINOS

Esta popular ave es muy conocida por los cartones o muñequitos de “El Corre Caminos” (The Roadrunner) y el Coyote, que tanto nos han hecho reír. El Corre Caminos (Geococcyx californianus) es el ave voladora que más rápido corre. Su excepcional velocidad es tal, que ha sido comprobado que alcanza las 26 millas por hora, mientras ha sido perseguido desde un carro, que era la velocidad del record mundial (en 1998) para los 100 metros planos, para un humano.
Existen dos especies de esta ave. El Gran Corre Camino (el de las fotografías que acompañan esta zooriosidad) y el Corre Caminos Menor (Geococcys velox). El gran corre caminos, también llamado “gallo del Chaparral”, por habitar los chaparrales del desierto del Suroeste de los EE.UU. y México, al igual que la subespecie menor, cuyo habitat va desde México a Nicaragua, pertenecen a la familia de los Cuckoos.

Aunque el corre caminos puede volar torpemente por distancias cortas, vive principalmente en el suelo y depende de su velocidad en el suelo, corriendo para escapar del peligro, así como para atrapar a sus presas. Su dieta es variada e incluye insectos, lagartijas, camaleones, serpientes, pequeños roedores y pájaros. El corre caminos es un especialista en capturar serpientes. Él da vueltas en círculo alrededor de la serpiente, manteniéndose lejos de sus colmillos, y en un momento dado, la captura con su pico tomándola por detrás de la cabeza y matándola golpeando la cabeza de la presa contra el suelo o contra una roca.
El macho del gran corre caminos atrae a la hembra con una serie de sonidos, y practicando una danza muy parecida a la de los pavos. Él le ofrece comida a la hembra, pero no se la deja comer hasta que ella haya accedido a copular. La hembra pone entre 3 y 7 huevecillos y los incuba por alrededor de 20 días. Las crías nacen negras y sin plumas. Ambos padres les traen insectos y pequeñas lagartijas para que coman. Los pichones son capaces de correr a los 18 días de nacidos y dejan el nido una semana más tarde.
El gran corre caminos tiene un cuerpo que alcanza las 16 pulgadas. La cola tiene alrededor de 8 pulgadas. Sexualmente maduran al año de nacidos. La temporada de cría es entre marzo y abril. Generalmente viven separados y solo se juntan durante la temporada de apareamiento.
En mi granja de animales exóticos de los Redlands tenía yo enjaulados, en un acre y cuarto, una pareja de grandes corredores con dos crías, pero cuando el Huracán Andrew, su enorme jaula fue destruida; y pensé que habían muerto, como ocurrió con muchos de mis animales, pero meses más tarde pude comprobar que al menos un adulto y una de las crías habían escapado con vida, pues en la avenida 203 del S.W. a unos 20 metros de la esquina de la calle168 del S.W. pude observar por varios minutos como un ejemplar adulto y otro más pequeño caminaron por la calle y se introdujeron en un sembradío de malangas que había en esa zona. De eso hace 16 años y nunca más los volví a divisar.(8-22-08)
AGRADECE JARIXA LAS CIENTOS DE FELICITACIONES RECIBIDAS A TRAVÉS DE NUEVO ACCIÓN

Nuestra muñeca, la Ing. Jarixa Anillo-Jewet, Webmaster de Nuevo Acción y Zag-Zig, quiere agradecer a través de nuestras páginas digitales los cientos de correos recibidos felicitándola por su boda. Ella nos encarga les digamos que agradece doblemente vuestros mensajes, por venir de amigos desconocidos, pero que son lectores de Nuevo Acción. Ante la imposiblidad de contestarles privadamente a todos, con esta nota les hace patente lo mucho que han significado para ella y su esposo Mike, los buenos deseos expresados a través del correo digital. En su nombre, y en el nuestro: ¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!
Aprovechamos para recordarles que Jarixa (se pronuncia Yarixa), ya de vuelta de su Luna de Miel, está a su disposición como Ingeniera en computación, para resolverle cualquier problema que usted tenga en sus ordenadores. Si usted necesita de sus servicios profesionales puede contactarla directamente: Jarixa Anillo (8-22-08)
El sastre de origen libanés, Said Selman, hizo 12 innovaciones a la prenda nacida a orillas del río Yayabo, en Sancti Spíritus, y así se hizo famoso en Cuba y en el mundo
Por: Luis Hernández Serrano-Publicado en "Juventud Rebelde" (Foto:Roberto Morejón)
«Nadie puede negar que la guayabera es cubana, nacida en las márgenes del río Yayabo, en Sancti Spíritus, a principios del siglo XVIII. El próximo año cumplirá tres centurias como prenda del vestuario de la Mayor de las Antillas. Pero cuando se hable de su historia, no debe olvidarse lo que hizo mi padre por ella».

Esto reflexiona el profesor Ricardo Munir Selman-Housein Abdo(foto de la izquierda), nacido el 9 de junio de 1941 en Cárdenas, Matanzas, de padres árabes: Said y Hind, naturales del Líbano, y que se asentaron en aquella ciudad yumurina en la primera década del siglo XX.
«Mi primera referencia literaria acerca de la guayabera, la tuve al leer el folleto de Pedro Carballo Bernal, de Santa Clara: La Guayabera en Cuba, publicado en 1954, donde alude a que una familia de apellido Valdivia le habló del nacimiento de esa prenda en 1709, en Sancti Spíritus, a orillas del río Yayabo.
«Pero mi padre, Said, fue quien revolucionó la típica prenda cubana, con la creación de novedosos modelos, confeccionados a la medida. Le hizo diferentes innovaciones, muy famosas en Cuba y en el extranjero. Esto tampoco puede ni negarse, ni olvidarse».

Said Selman (Eugenio),( en la foto de la izquierda) nació el 14 de agosto de 1898 —hace 110 años— en la aldea libanesa de Bi-HaBuch. En 1914 llegó a Cuba, procedente de Monte-Líbano, con su cabeza llena de ilusiones y esperanzas. Unos años después, concretamente en 1924, se hizo sastre en la tienda La Salvación Obrera, de la ciudad de Cárdenas.
Evoca el también investigador de temas culturales, que en 1928 su padre se traslada para la ciudad de Santa Clara, donde abre la tienda-sastrería El Líbano.
Cuenta que Said funda por esa época la Sociedad Libanesa de Santa Clara y la colonia de ese país allí lo nombra su presidente. Más tarde, en 1933, sufre un accidente en un ómnibus; salvó la vida, pero le quedó muy afectado el brazo izquierdo.
«Por ese motivo mi padre decide trasladarse al poblado Recreo, de Máximo Gómez, en la provincia de Matanzas, y en 1935 ya se encuentra en plena faena en la tienda El Compás, donde inicia realmente los nuevos diseños de guayaberas, con las innovaciones que lo hicieron famoso.
«Es en ese lugar donde empieza a ser más conocido como “el sastre Said Selman”, porque allí crea los tres primeros modelos de guayaberas cubanas con siete nuevos modelos de bolsillos que la revolucionan completamente».
En 1940 decide abrir una sastrería en Cárdenas, ubicada en la calle San Juan de Dios 155 (número antiguo), entre Obispo y Princesa, en el barrio conocido como Fundición.
«Siete años más tarde, en 1947, comienza a confeccionar sus 12 nuevos modelos. Personalidades de toda Cuba y del extranjero visitan frecuentemente la sastrería para que «el moro de Cárdenas» o «el rey de las guayaberas de Cuba» —como indistintamente le dicen—, les confeccione la elegante, cómoda y atractiva prenda.
«No solo sus asiduos clientes lo van a ver en esos años, sino también numerosos turistas extranjeros que recorren la playa de Varadero. Todos adquieren la célebre guayabera de lino, hecha a la medida, con 23 botones de nácar, en colores blanco o crudo que él confecciona con tanta eficacia y destreza».
Las cose su hija Inés, que es en realidad la principal costurera de Said Selman durante toda su vida.
La fama adquirida por el sastre, también llamado simplemente «Eugenio», es tal que a partir de 1950 es contratado por la tienda internacional El Encanto, de la calle Galiano, en La Habana, donde confecciona la criollísima guayabera cubana a diversas figuras y famosos artistas de la radio y la televisión.
«La aceptación de esos exquisitos modelos es tan grande que surge en esa época la llamada campaña “Al Capitolio y a Palacio en guayabera”. La renovada moda ocupa un lugar cimero en el vestuario de profesionales, intelectuales, empresarios, funcionarios estatales y políticos del país que en realidad sustituye la vestimenta del caluroso traje y el chaleco, en una isla de eterno verano».
Ya en 1952 Said decide no renovar el contrato con la renombrada tienda El Encanto y regresa a su antigua y modesta sastrería cardenense, donde en menos de un año recupera toda su tradicional clientela.
El 24 de noviembre de 1959 falleció en la Clínica Modelo del Cotorro, en La Habana, pero fue sepultado en Cárdenas, como era su voluntad, en medio de una impresionante demostración de duelo popular.
Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, llamó a Said «el innovador mayor de la guayabera en Cuba». Lo hizo el 14 de agosto de 1998, en la exposición por el centenario del natalicio del sastre.

«Tiene razón el Historiador de la Ciudad de La Habana, pues mi padre creó y combinó en las guayaberas siete formas o variantes de bolsillos,(ver foto) las hizo con cuellos de sport y de vestir, de mangas largas y cortas y, sobre todo, eliminando las tiras y tachones de tela cosidos sobre la pieza, porque lo hace directamente de la propia tela, en total 12 innovaciones a la prenda nacida en el Yayabo espirituano.
«Hace bolsillos rectos y curvos, los combina. Crea el modelo Estorino, con bolsillos en forma de bolsa, alforzas a la espalda, pestañas o vistas; el modelo Victoria, con la “V” invertida.
«Mi padre es en la historia un maestro de la guayabera, un diseñador y un as de la sastrería. Luchó mucho por enaltecer y modernizar la tradicional prenda. Un día me dijo: “Ves esa bandera cubana, la guayabera también lo es. La usaron el Generalísimo Máximo Gómez, el Mayor General Calixto García Íñiguez y el General Enrique Loynaz del Castillo. Defiéndela siempre, porque eso también es patriotismo”.
«Yo tengo —apunta Ricardo— tres guayaberas originales, confeccionadas por mi hermana Inés a partir de modelos de mi padre. Y para cumplir con su exhortación, las cuido y las defiendo cuando investigo y cuento esta historia. ¿No lo creen ustedes?».
«Éramos ocho hermanos, tres hembras y cinco varones. Viven hoy cuatro, todos hombres: Epifanio, doctor en Ciencias Farmacéuticas, uno de los asesores del Instituto Finlay; Orestes, arquitecto, que reside hace más de medio siglo en Honduras; Eugenio, el conocido cirujano general que preside el Club de los 120 años, y yo, pedagogo jubilado.
«Primero vinieron a Cuba dos hermanas de mi padre, con sus esposos, Asma y Salima, que aquí adquieren los nombres de Emma y Cecilia, respectivamente. A los cinco años, con el Líbano en guerra, mi abuelo paterno autoriza a mi padre, de 16 años y a su hermano Wadih (Miguel), de 13 años, a que vengan a Cuba y se instalen en Cárdenas.
«Es en 1939 que mi hermana Inés, de 13 años, aprende corte y costura con su prima Dulce y la suegra de mi tío Miguel, y un día cosiendo una blusa de “avispero”, mi padre concibe la idea de transformar así la guayabera antigua. Viendo el “avispero” comienza a hacer las alforzas finitas en forma directa en la propia tela y elimina las tiras sobrepuestas, su más notable modificación.
Nuestro estrevistado estuvo más de 30 años como profesor en diferentes niveles de Filosofía e Historia de las Escuelas del Partido, de las que fue fundador. Laboró, por ejemplo, en la Escuela Provincial del Partido Olo Pantoja y en la Carlos “Chiqui” Hernández, en el municipio de Plaza. Se jubiló en el Departamento de Capacitación del ICRT.
«Pero no estoy inactivo, afirma, investigo sobre 12 temas culturales, entre ellos la Campaña de Alfabetización en Cuba, en 1961; la vida y obra de Ernest Hemingway; la migración árabe hacia Cuba y este asunto que me toca tan de cerca de la guayabera cubana».(8-22-08)
VIDA DE HERNÁN CORTÉS ANTES DE LA CONQUISTA

Por Luis G. Pérez de León Rivero
Hagamos una corta semblanza de los orígenes familiares de Hernán Cortés, conociendo los antecedentes del conquistador y fundador del nuevo país que bautizó como la “Nueva España del mar Océano”
Sus antepasados
Algunos escritores de la vida de Cortés afirman sin mayores investigaciones, que era hijo de hidalgos pobres. De hecho, la familia no era acaudalada ni lo que se podía llamar rica; pero no carecían de comodidades dado que su casa estaba situada en la plaza principal de la Villa, era grande y de dos niveles, su padres eran dueños de los únicos molinos de trigo de la Villa, con dinero suficiente para costear lo que necesitara en la consecución de la carrera de su hijo y estaban bien relacionados socialmente con parientes influyentes.
Las familias de los padres del futuro conquistador no eran originarias de la Villa de Medellín; la de su padre don Martín Cortés de Monroy era de Salamanca y la de su madre doña Catalina Pizarro Altamirano era de la villa de Trujillo. Ambos eran hidalgos de antiquísima prosapia de cristianos viejos y, los orígenes militares de su familia pueden resumirse de los estudios genealógicos que varios investigadores han hecho refiriéndose a sus cuatro apellidos. “Los Cortés, Monroy, Altamirano y Pizarro participaron en casi todas las acciones guerreras a lo largo de los ochocientos años de lucha contra los moros”.
Los Cortés:
La línea de la cual descendía don Hernán era originaria del Reino de Aragón, a donde habían llegado desde Italia y cuyos descendientes se establecieron en Salamanca, todos se distinguieron en la carrera de las armas, sin embargo, hubo muchos que descollaron como escritores y poetas. De doña María Cortés abuela paterna de don Hernando y cuyo apellido tomó y tanta gloria tiene, no sabemos nada con certeza, no se ha encontrado ningún documento de la familia de dicha señora.
Los Monroy :
Don Martín Cortés de Monroy padre de don Hernán había sido militar en las guerras regionales que los Reyes Católicos habían tenido contra Portugal en la frontera de éste con Extremadura.
Por tomar partido a favor de Portugal, la Villa de Medellín iba a ser arrasada, pero la Reina la perdonó mandando solamente destruir su castillo.
En este resumen no voy a entrar en detalles ni discusiones de si los Monroyes vienen de Cataluña o de Francia, simplemente, diremos que don Hernando Cortés descendía de Juan Rodríguez de Varillas y de doña María de Monroy, hija de los señores de Monroy, del hijo de ambos que era don Hernán Rodríguez de Monroy y de Isabel de Almaráz, del nieto que era don Rodrigo de Monroy y de Mencía de Orellana, y el bisnieto era don Rodrigo de Monroy y de doña María Cortés, quienes, a su vez, fueron los abuelos paternos del conquistador.
De los Monroy dicen los historiadores: “Raza belicosa y de peligro fue esta de los Monroyes y cuyo apellido heredaron por hembra” En las listas de pasajeros a Indias que conserva el Archivo de Sevilla hay decenas de emigrantes con el apellido Monroy.[1]
Los Altamirano:
En España los Altamirano se distinguieron en casi todas las batallas del siglo XV y fundaron solares en Cantabria, Extremadura y Castilla.
Los Altamirano, sus primos cercanos llegaron a Nueva España poco después de 1523, uno de ellos fue el franciscano Fray Diego de Altamirano quien fue hasta Honduras por Cortés cuando estuvo a las puertas de la muerte. El más notorio en esa época era el Licenciado Juan Gutiérrez Altamirano abogado de Cortés, había sido por tres años gobernador de Cuba, y su mujer doña Juana Altamirano prima hermana del conquistador fueron el tronco fundador de la familia de los Condes de Santiago Calimaya, Luis de Altamirano hijo natural de Cortés, luego legitimado bajo el nombre de Luis Cortés Hermosilla, y otro primo Juan Altamirano casado con una hija de Alonso de Ävalos.
El investigador don Leopoldo Martínez Cosío en su libro “Heráldica de Cortés”, Ed. Jus, México 1949, escribe: “Hidalgos en la Vieja España, poderosos señores en la Nueva, así fueron los Altamirano, cuyo apellido llevaba Cortés en tercer lugar, por su madre, aquella mujer recia y escasa que se llamó Catalina.
Fueron muchos los de este apellido que pasaron al Nuevo Continente a lo largo del siglo XVI, para constatarlo basta consultar las listas de pasajeros a Indias que conserva el Archivo de Sevilla, volúmenes del I a VII. Siguiendo al genealogista don Luis Salazar y Castro, Hernán Cortés de Monroy, Pizarro y Altamirano era por línea paterna, hijo de don Martín Cortés de Monroy; nieto de don Rodrigo de Monroy Orellana y de doña María Cortés; bisnieto de don Rodrigo de Monroy Almaráz y de doña Mencía de Orellana; 3er. nieto don Hernán Rodríguez de Varillas y Monroy, y de doña Isabel de Almaráz. (Tomado de “El Sinarquista-México)(8-21-08)
Clasificados de La Habana Elegante

Vendo Ford Sedan 1930. Solo se fabricaron 4. El que estoy ofertando fue el último. ¿Qué por qué no se hicieron otros? ¿Y por qué yo tengo que saber eso? Los interesados en averiguarlo, por favor dirigirse a la Ford. No; ya lo he dicho: no soy historiador de la Ford. Yo sólo estoy vendiendo un carro. Lo que sí puedo asegurarles es que tiene un motor de Chevrolet de 1936 "KING KONG," con 72 años, que funciona correctamente, todo en buen estado. ¿Qué si es un Ford Sedan de 1930 por qué le metieron un motor de Chevrolet de 1936? Yo no sé, no soy historiador, ni de Ford, ni de Chevrolet. Sólo estoy tratando de vender un carro. ¿Les dije que a diferencia del caballo este no ha sufrido ningún soponcio? Para que vean, con la tecnología se llega más lejos y por más años que con la biología. Bueno, a la orden. Escucho ofertas, pero razonables. No se piensen que porque nunca he salido de Cuba no estoy al tanto de las fluctuaciones del mercado. Y, plis, nada de prime mortgage, que estoy al tanto de todo. (8-21-08)
EL RINCÓN POÉTICO

BÚSQUEDA
Me acosan miles de ideas
como un enjambre de avispas
que mi mente aguijonean,
a insatisfechas preguntas
tratando de hallar respuestas.
Interminable mis noches
cargadas de reflexiones,
razonamientos y análisis,
en un estoico esfuerzo
en busca de explicaciones.
Muchas veces me pregunto
si es que merece la pena
que me siga yo angustiando,
persiguiendo esas razones
que se nos esconden tanto.
Es la curiosidad innata
que arrastramos los pensantes,
en las tinieblas hurgando,
buscando siempre buscando
razones que satisfagan.
La vida sigue su curso
con sus misterios y mitos
e incomprensibles sucesos
que a entenderlos no alcanzamos,
y mientras no halle respuestas
a este cúmulo de dudas,
no he de cejar en mi empeño,
intento seguir buscando.
Cástulo Gregorisch
6/29/05
(8-21-08)
DE BURDELES DE LUJO, ROBO DE TARJETAS, VIDEOS PORNOGRÁFICOS E HIJOS DE PAPÁ.
Por
Torcuato Meque Trefe (
auto proclamado
“analista político”)
Yo no soy ningún calambuco, pero del asqueroso video pornográfico de Dashell Torralba, la ex amante de Tony Castro Soto del Valle, he sido uno de los pocos "analistas" que no ha hablado, porque la cosa no es tan simple ni tan sencilla, como para limitarla a hablar sólo de la muchacha. ¡No hombre! Ni se le ocurra pensar ni por un momento que la ex- nuera del agonizante "emperador" está sóla en sus andanzas y sus triquiñuelas. No se organiza una estafa de esa cuantía por una sola persona, ni se monta un burdel para gustos exquisitos y "sugar daddies" con bolsillos abultados, con dos pesetas. Que si así fuera, yo sería tremendo matrón o "madamo". Hacen falta inversionistas, "puntos", contactos y otros ectcéteras Detrás de las andanzas de Dashell, hay mucho más de lo que los analistas políticos y "los periodistas serios" saben.
La cosa es como para alquilar balcones. Detrás de eso hay una bien organizada mafia de "hijos de papá". ¿Y se imagina usted quienes son los papás de semejantes hijos? Pues nada menos que muy bien conocidos y mentados hombres de la alta jerarquía de la tiranía cubana.
Los muchachitos, bien entrenados, jóvenes, inteligentes y sin escrúpulos de ninguna clase, audaces hasta la temeridad, pues se criaron acostumbrados a la impunidad, y que vinieron a este país con la mira de enriquecerse en el menor tiempo posible, han logrado montar aquí fabulosos "negocios", como los descubiertos a Dashell, (que no es más que una pieza en la bien engrasada maquinaria) entre los que se cuentan clínicas médicas, dealers de carros, compras de joyas, etc.etc.
Apunte todo lo que digo y guarde el papelito. Se va a acordar de mi cuando explote el escándalo.(8-20-08)
¿A dónde va a llevar los Marlins Freddy González?

El manager de los Marlins de la Florida, Freddy González, tiene obsesión de no permitir que un lanzador abridor termine el juego que inició. El año pasado (2007), en su primera temporada (162 juegos) como manejador de los Marlins, no dejó que ningún pitcher terminara el desafío que inició. Este año ya el equipo, hasta el pasado domingo 17 de agosto, en 125 juegos, ningún lanzador –por bueno que sea y sin tomar en cuenta su efectividad- haya podido terminar un juego, sumando la cantidad,desde que es manager de los Marlins, de 287 juegos consecutivos.
Por Antonio J. Fernández
(Especial para Zag Zig)
Desde 1993, el primer año del equipo floridano en las Grandes Ligas, me olvidé de los Cardenales de San Luis, que desde mi tierna infancia había sido mi equipo favorito, para seguir y aplaudir en lo adelante a los Marlins.
Me siento muy orgulloso de haberlo hecho, y continúo siguiendo y viendo sus triunfos, aún a pesar de que ya no vivo en Miami, a través de Major League Baseball que me permite –por una anualidad- ver todos los juegos de los Marlins a través de la pantalla de mi computadora como si los estuviera viendo por TV. Me sentí aún más orgulloso cuando, el pasado año, los dueños del equipo nombraron a un manager cubano para dirigirlos.
Me ha durado poco el embullo porque, realmente, no me puedo explicar la táctica, errónea a mi modo de pensar, de la forma en que Freddy González maneja a los serpentineros abridores que, como medida general, no les permite terminar los juegos.
Desde su primer juego como manager, hasta el último del pasado domingo, a ningún pitcher abridor se le ha permitido terminar el juego, sumando todos ellos la cantidad de 287, aún en el caso de Scott Olsen hace unos días, que cuando finalizó la sexta entrada estaba lanzando un “no hit no run” y lo sustituyó en el comienzo del inning siguiente.
¿Hasta cuándo va a continuar González con esa incomprensible estrategia? Las estadísticas han probado que en todos los deportes, incluyendo el béisbol, los atletas de hoy son mucho más fuertes que los de antaño, y prueba de esto son las Olimpiadas actuales en las que a diario se puede apreciar como se van rompiendo los records acumulados a través de los años. Y en béisbol pasa lo mismo cuando vemos como los jonrones de Babe Ruth y los juegos consecutivos de Lou Gehrig, aparentemente irrompibles, ya fueron superados. ¿Qué los pitchers son distintos? ¡Que me lo demuestren! Quizás ahora hay lanzamientos que no existían en la época de Cy Young y Walter Johnson y que hacen más difícil la resistencia o “stamina” de los lanzadores. ¡Pero no al grado ridículo que ha puesto en práctica Freddy González de 287 juegos consecutivos en los que no ha permitido terminar al abridor! Lo único que va a lograr con eso es pasar al libro de records a la cabeza de esa estadística que, indudablemente, está abusando de ella. Y junto con eso la cesantía, porque en la mayoría de los casos le ha salido el tiro por la culata.
Estamos conscientes de que González es un discípulo de John Boles, que como tutor de peloteros jóvenes ha hecho una magnífica labor y ha tenido que seguir haciéndola, porque como manager fue un fracaso. Si González sigue con su manía va a tener que seguir de coach el resto de su vida, porque le va a pasar igual que a su maestro. (8-20-08)
A MONO LIMPIO


UNA SECCIÓN SOLO PARA PERIODISTAS "SERIOS"
INVITADO DE HOY:Luís Luque Álvarez (de Juventud Rebelde)
Por:
Luis Luque Álvarez-
Correo:
luque@jrebelde.cip.cu
Narra el historiador Suetonio que Julio César, el primero de los emperadores romanos, hizo poner tras las rejas a su panadero particular. ¿El motivo? Que el individuo había elaborado un pan de exquisita calidad para su señor, mientras que para sus invitados había horneado poco menos que un mendrugo inmasticable...
La pincelada puede servir como consuelo a quienes hacen su peregrinar diario en busca de un pan por el que el moho tiene un especial cariño, pues las motas blanquecinas empiezan a cubrirlo solo algunas horas después de comprado. Ahora se enteran de que ya algunos maestros de la harina, en el siglo primero antes de Cristo, se las ingeniaban para «darle la mala» a los ciudadanos. Porque, a fin de cuentas, «nada hay nuevo bajo el sol».
Sería curioso saber qué tormentos le aplicaría Julio César al habilidoso cocinero que la pasada semana, en un restaurante vedadense de nombre chino, sirvió a una de mis colegas un pollo pregonado como la «especialidad de la casa». Se suponía que el ave estaría deshuesada, y que vendría acompañada de camarones y jamón, todo ello rebozado. Pero no. Tenía su hueso ahí, intacto, y solo había dos —¡dos!— ínfimos trozos del crustáceo. A su reclamación, le trajeron otro pedacito, pero después debieron regresar ante otra queja: el jamón no había hecho acto de presencia, por lo que, sin mucha diplomacia, abrieron el pollo y le introdujeron una lasca, en el mejor estilo «allá va eso».
Para levantarse e irse, ¿no? Lástima. Yo mismo le había sugerido el sitio a ella y a otros de mis amigos, pero poco a poco fueron llegando con una queja diferente: «El filete de pescado estaba crudo», «llegué a las ocho de la noche el sábado y ya no quedaba casi nada», «tuve que sostener el tenedor con que me comí la ensalada hasta que me trajeran el pollo, pues no me lo cambiaron», y así un rosario de tropiezos que invitan a cualquiera a quedarse en casa...
Aprietos parecidos pasé en otro establecimiento, esta vez en La Habana Vieja. Pedí una rueda de pescado, y vino acompañado por una buena ración de espinas (que no pedí), e incluso escamas. Nada menos que escamas. Protesté, y la camarera casi me compadeció: «¿Pero cómo se le ocurre pedir pescado en un restaurante en pesos cubanos, compañero?».
Lamentablemente, puede ocurrir que, cogido de sorpresa por una bofetada verbal, uno no tenga en el momento indicado la respuesta que el interlocutor bien se merece. Le pudiera haber devuelto un «¡¿pero cómo se me ocurre cobrar en pesos cubanos, compañera?!», o tal vez algo como: «¿Y por qué no ponen las espinas y las escamas en el menú, para saber a qué atenerme?». Sin embargo, con el convencimiento, el falso convencimiento de lo inevitable, la miré, me encogí de hombros y me levanté. No me sacudí el polvo de los zapatos antes de irme, pero de algo estoy muy claro: ahí no pongo más un pie.
¡Ah!, si le hubieras dado esa respuesta a César, querida dependienta, ya el cálido estómago de un león habría dado cuenta de ti, del grueso administrador del local, y hasta del gallardete que anuncia: «Unidad vanguardia provincial en la emulación por bla, bla, bla...».
Me gustaría saber cuántos inspectores pasan por esos sitios y se toman en serio el trabajo de verificar que el «usuario» (¡vaya palabreja!) esté siendo bien atendido. Por lo que me dicta mi experiencia de cliente «en pesos cubanos», no han de ser muchos. ¿Cómo explicar si no que ninguno se haya percatado, años atrás, de que en una famosa heladería capitalina, una tenebrosa mano había borrado, entre los derechos del consumidor, el de «que le sirvan la bola redonda», y no ahuecada, como es costumbre y «arte» de algunos soderos?
No obstante, lo que más enerva es ver cómo el fraude se instala en los esquemas mentales de unos y otros —controlados (o «descontrolados») y controladores—, sin que les cause la menor picazón en el cerebro. Claro, porque así como el ser humano puede y debe ejercitarse en el buen obrar, también corre el riesgo, a fuerza de repetir lo contrario, de hacer del mal un «valor». Y de veras puede creerse muy honesto en su propia opinión, sin caer en la cuenta de que el bombillito de alerta se le fundió. Su conciencia se ha dormido con el error como almohada y no le pesa timar a este o a aquel, sea «en pesos cubanos» o «en CUC». «Todo está bien, todo está okey»...
¡Valiente forma de sacar dividendos! Con seguridad, ninguno de estos «listos» irá a parar a la arena del Coliseo. Aunque quizá no hará falta: ya su vergüenza yace en los intestinos del león.(8-20-08)
CRÓNICAS DEL ARCHIPIÉLAGO
Por Aldo Rosado-Tuero
“CATULA”

Otro personaje estrafalario que siempre recordaré era el negro "Catula". Aquí nuevamente no queda para la historia del personaje en cuestión su nombre de pila.
“Catula” para la época en que empiezo y tener conocimiento de él, vivía ya debajo del piso de un viejo y destartalado edificio de madera y zinc situado en el apeadero del gascar de la ruta Caibarién Chambas, en Cambao. Edificio que era propiedad de Manuel" El Gallego" Puente, dueño de la Tienda de Campo de Cambao, situada cerca de las lomas, en el lugar que comienza el Camino Real de Cambao. El destartalado apeadero estaba construido sobre unos altos horcones. Allí, debajo del piso en tan precarias condiciones, había establecido “Catula” su "vivienda". Cocinaba en una lata de "luz brillante" vieja que colocaba sobre un fogón improvisado sobre dos piedras. El fuego lo hacía con hierbas y maderas secas que recogía de los alrededores.
“Catula”, por lo que recuerdo, no tenía casi amigos, es más, no supe en que trabajaba. Mi madre no me dejaba acercarme a él cuando descendíamos del gascar o cuando lo esperábamos para regresar a Caibarién. Y en verdad, el negro estaba como para meter miedo, con las "pasas" ya emblanquecidas por los años, sin recortárselas y sin lavarse la cabeza o bañarse. Pero según fui creciéndo me fue intrigando más y más aquel enigmático y callado personaje que nos observaba en silencio con unos grandes ojos de mirada fija y penetrante, pero que era al mismo tiempo la viva estampa de la humildad y la mansedumbre.
Poco a poco, cuando comencé a visitar a los abuelos solo, al bajar del Gascar y al regresar para esperarlo en la tarde, fui buscando entablar conversación con Catula. Al principio el ermitaño, se mostró esquivo y poco dado a la conversación, pero yo seguí empeñado en ganarme su confianza. Comencé por regalarle un día una lata de avena Quaker que llevaba para mi abuela y en otros viajes, pedazos de queso y dulce guayaba y algunas galletas de manteca, compradas con ese propósito.
El negro solitario fue abandonando su silencio ante aquel chiquillo que solícito lo distinguía con sus pequeños regalos y que evidentemente le quería brindar su amistad; y comenzamos a pasar horas encuclillados al lado de su fogón rudimentario, conversando. Por sus relatos supuse que Catula, que no sabía su edad exacta debía tener como noventa y ocho años. Que había nacido esclavo, hijo de negros traídos por unos portugueses de África, directamente a Santiago de Cuba. Que allí fueron comprados por unos españoles.
Catula recordaba vagamente su niñez. Que había nacido en un barracón, donde convivían muchísimos negros esclavos de todas las edades y que su principal alimento consistía en fufú de plátanos. Que siendo un niño sus padres se escaparon de la hacienda, llevándoselo a él, convirtiéndose en cimarrones. Después de andar varios meses huyendo y escapando de los perros de los Rancheadores enviados en su búsqueda, fueron a dar al "Palenque del Frijol" establecido en las montañas orientales por otros esclavos cimarrones escapados antes que ellos. Allí en aquellos intrincados montes, Catula fue creciendo y aprendió a desmontar la floresta para cultivar la tierra. Allí vivió feliz unos años, pero como "la felicidad en casa del pobre dura poco" un día las Autoridades coloniales y un ejército de rancheadores pagados por la Corona y los Hacendados, descubrieron, atacaron y destruyeron el "Palenque del Frijol". Catula, debido a su juventud y la fuerza y destreza adquirida por la montaraz vida que llevaba en aquellas inhóspitas montañas, pudo escapar con vida. Nunca más supo de sus padres, que seguramente fueron muertos o capturados en el ataque. Deambuló no sabe cuanto tiempo por la montañas orientales. Vivía de lo que lograba cazar con sus manos y de frutos silvestres que afortunadamente abundaban por entonces en los todavía vírgenes montes de Cuba. Me contó que empezó a caminar, siempre con el sol saliente a sus espaldas, con la esperanza de llegar a África, pues en el Palenque había oído a los mayores decir que ese era el objetivo final de los allí apalencados. Había desarrollado un miedo atroz a los blancos. No se atrevía a acercarse a ninguna finca. Por lo que contaba y por los paisajes que me describió, debió atravesar la mitad de Oriente, todo Camagüey y casi la mitad de Las Villas, para llegar a aquella zona. Nunca supo de la guerras de Independencia. Vivía prácticamente como un animal salvaje, escondiéndose de los humanos. Decía haber visto por varios años a muchos hombres a caballo vivaquear cerca de donde se escondía y observar horrorizado varios combates en que dos grupos grandes de hombres se mataban unos a otros usando arcabuces y machetes. Contaba que después de mucho caminar se escondió en una cueva por varias semanas, donde estableció su "hogar" para reponer fuerzas antes de seguir su viaje en busca de África, pero que al volver uno noche, después de salir a forrajear, la encontró ocupada por un grupo de hombres vestidos con harapos, pero armados. Le llamo la atención que el grupo estaba formado tanto por hombres blancos, como negros. Estuvo a punto de acercárseles, pero no logró juntar el valor necesario para hacerlo y que esa misma noche salio de allí como alma que lleva el Diablo.
Pasado mucho tiempo, un día, después de beber agua en un arroyo y comerse un pichón de paloma torcaza se sintió enfermo, buscó unas hojas de yagruma y se hizo un cocimiento, pero el brebaje no lo ayudó. Estuvo varios días "volado" en fiebre y "divariando". En sus alucinaciones caminó torpemente hasta el borde de un camino, donde cayó inconsciente. Nunca supo el tiempo que paso allí, sólo recordaba que despertó en una cama de un hospital. Dos Guardias Rurales de la recién constituida República, lo habían recogido en el camino de Rojas y lo condujeron al Hospital de Remedios. Apenas sabía articular palabras. Los años de soledad pasados sin conversar con nadie, le habían hecho perder casi la facultad de hablar. Allí se enteró de que Cuba era independiente de España, aunque él nunca asimiló que "carajo era eso". Lo único que le importó era que ya no existía la esclavitud y que era libre para ir donde él quisiera. Y que era igual ante la ley que un hombre blanco. Pero "¡mierda, eso era mentira, donde quiera que iba me tiraban a mondongo!". Por poco y va a parar a un manicomio. La oportuna intervención del cura párroco y un par de notables del pueblo, que intercedieron por él, lo salvó. Como la habían encontrado en las tierras de la acaudalada familia Caturla de Remedios, le pusieron un nombre de pila y el apellido Caturla. A los pocos días ya había olvidado el nombre y pronunciaba su apellido como Catula. A cuantos le preguntaban les decía que se llamaba Catula. Sobrevivió haciendo los mas disímiles trabajos. Mal pagado y hambriento vino a parar a Cambao, donde el Gallego Puente le recogió le dio "albergue" y lo puso a trabajar en su Colonia. Pero, allí seguiría sintiéndose un inadaptado. Paró de caminar cuando, Augusto, uno de los muchachos de Puente, le dijo que ese día había aprendido en la escuela que África estaba en otro Continente, es decir, muy lejos y con el enorme mar de por medio. Según me confeso, allí mismo murió la poco esperanza que le quedaba en la vida. Allí trabajando la tierra envejeció. Y cuando ya no pudo trabajar más se refugió debajo de la estación del tren donde lo conocí.
A pesar de mi juventud noté ciertas incongruencias en la historia, pero lo achaqué al deterioro de la memoria del viejo. Sin embargo algunos viejos residentes de la zona, contaban la historia de Catula de diferentes maneras: Unos decían que sí había sabido de las Guerras de Independencia, pero que no se había incorporado a ningún bando "porque era un negro pendejo y mal agradecido, que después de recibir la libertad de manos de sus amos, que se habían ido todos al monte a pelear contra España, él había preferido huir solo." Otros afirmaban que había sido un desertor de las tropas mambisas. Y hasta el viejo gallero, conocido por "Morón", veterano de la Guerra de Independencia, me aseguró, que Catula había sido guerrillero al servicio de España. Que había pertenecido a un batallón de guerrilleros, de negros, pardos y mulatos que operaba por el Camagüey; y que habían sido miembros de ese batallón los que habían descubierto el Hospital de Sangre o prefectura de Dona Cirila López Quintero, donde curaba sus heridas el General Sanguily, dando lugar a uno de los hechos más recordados y mas heroicos de nuestras gestas, cuando el Mayor General Ignacio Agramonte, "El Bayardo", al frente de un reducido grupo de su caballería camagüeyana, atacó al machete a la numerosa tropa española que conducía prisionero al General Sanguily , destrozándola y rescatando al glorioso mambí inválido que peleaba amarrado a su montura . Yo, a pesar de que Doña Cirila, era hermana de mi bisabuelo por la vía paterna, el Capitán Mambí José López Quintero, preferí creer la versión de Catula.

La última vez que vi a Catula, fue una tarde en que cargado con mi jaula llena de tomeguines recién capturados, esperaba el gascar, que procedente de Narcisa me llevaría a Caibarién. Allí estaba Catula cocinando un menjurje en su lata de luz brillante Me le acerqué y le pregunté, "¿Qué vas a comer hoy Catula"?, y éste me respondió:"boniatos hervidos y majá". Me sorprendí:"¿Majá, dijiste?" "Sí-fue la respuesta de Catula- el majá de Santa María e' mu sabroso, ¿tú quiera probá un poco? El espíritu aventurero que siempre me ha acompañado me impidió dejar pasar esa oportunidad y pese a la natural repugnancia que sentía, acepté comerme un pedazo. El negro viejo me sirvió un buen troncho redondo de una carne oscura que parecía más anguila de río que otra cosa. La probé cautelosamente y me gustó. Sabía a pollo con un dejo de marisco. Me comí todo el pedazo y le agradecí a Catula su invitación. Los ojos del negro se llenaron de lágrimas y poniéndome afectuosamente la mano sobre la cabeza, me dijo:" Dio bendiga a su mercé. Uté me ha dao una gran alegría, Lito. Me ha tratao como a un humano, ha sio mi amigo y no me tiene aco, como otro. Uté ta siendo lo único amigo que yo tienga en tooiiitica mi vida. Yo siempre lo recordaré a uté con cariño". Aquellas frases hicieron que me ganara la emoción, pero no pude demostrárselo pues en esos momentos llegó el gascarito que solo paraba un minuto para recoger algún pasajero, si lo había, en aquel, la mayoría de las veces solitario, paradero de tren. El bonachón Vicentico Zaragoza, el conductor del tren me apuró paternalmente, "dale dale, Aldito, que tú siempre traes jodiendas y llenas el tren con tantas jaulas"; y riéndose, se dirigió a Padilla, el maquinista, "y lo más lindo es que paga un solo pasaje". Al grito de "dale Padilla" el gascar arrancó. Catula corrió presuroso a la ventanilla por donde